ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El docente como factor de cambio


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


El docente como factor de cambio

Dentro de la humanidad se ha creado una relación entre las personas, desde tiempos inmemorables, se ha visto que el ser humano necesita vivir en conjunto con los de su misma especia, con el tiempo se fueron consolidando grupos más grandes de humanos, que crearon costumbres, tradiciones, creencias, a los que conocemos como cultura, y una cultura forma una sociedad, de esta manera es que se creó una relación compleja, ya que la sociedad necesita de diferentes factores, como el económico, el cultura, social, ideológico, religioso, etc. Y es aquí donde el humano se dio cuenta de que el futuro dependía de las nuevas generaciones, la manera de preparar y crear un buen futuro para la sociedad. En las sociedades crearon escuelas, de manera que guiaban al niño desde edad muy temprano para su papel que desarrollaría dentro de la sociedad, de esta manera al crecer desempeñaba las funciones de su rol social que debía cumplir. El maestro que ejercía el carácter de formador tenía un valor en la sociedad muy alto, ya que se le reconocía por su valor y trabajo arduo para tener una mejor sociedad y por tanto un mejor futuro.

Con el paso del tiempo, en la edad media, se veía al niño de diferente manera, para ellos el niño no tenía ni voz ni voto, el morbo que se le debía inculcar era muy influyente, las escuelas dividían a hombres de mujeres, y en esta época de oscurantismo no se tenía un avance educativo, ya que todo estaba guiado a la religión y a la Adoración a Dios, esto imposibilitaba el avance educativo en las sociedades de la época. Con el paso del tiempo vinieron nuevos descubrimientos, la ciencia avanzo y trajo consigo a las nuevas tecnologías, cambiaron la mentalidad de las personas, las sociedades cada vez eran más industrializadas, y día a día llegamos a lo que estamos viviendo, la actualidad que trae consigo muchas cosas buenas, pero también diferentes fenómenos que afectan a la sociedad y en mayor parte a la educación.

Todo esto que mencionamos antes son antecedentes de la importancia de la educación dentro de una sociedad, y la educación con uno de sus actores que es el maestro, ya que desarrolla un papel importante, no es un facilitador, es un guía que busca la mejora no solo personal sino de la sociedad, y esto es tomado como una acción noble, un maestro no solo busca sus beneficios, sino de sus estudiantes, busca las maneras de que desarrollen las competencias, pero no solo se desempeña en el ámbito pedagógico, sino que es multidimensional, por tanto se encuentra con muchas dificultades. Con fenómenos sociales, con menos precio por parte de la sociedad, con bajos salarios, etc. Es por eso que en este ensayo hablo acerca de todos esos problemas, de todo aquello que dificulta el proceso de desempeño docente, de manera en que se busca hacer conciencia de la importancia el maestro y los maestros se sientan motivados por la hermosa profesión que están desempeñando, que no decaigan a pesar de todo lo malo que pasa en la sociedad, que se sigan preparando, ya que también será mencionado más adelante como uno de los factores que tienen intervención dentro de la práctica docente.

La economía como factor de la educación

Si bien sabemos la sociedad de hoy en día ha evolucionado, esto se debe a factores tecnológicos, sociales, políticos, económicos, lo cual ha traído un mundo globalizado, esto beneficia a las potencias mundiales, pero nuestro País no es una potencia mundial, México por diferentes factores se encuentra en un estancamiento económico y hasta retroceso, debido a la devaluación de la moneda, diferentes sucesos que hacen que la economía se vea en decaimiento.

Al hablar de economía hablamos de que es uno de los factores que más influyen dentro del proceso educativo, ya que México es uno de los países que invierte mucho en educación pero sin embargo no se ve un avance dentro de la educación.

Según estadísticas la mayor cantidad de dinero se va a salarios de los maestros, pero vemos que aunque esto fuera cierto los salarios son muy bajos para un maestro, y esto no solo en nuestro país, sino en gran parte de la Latinoamérica, y esto según encuestas es un punto para que muchos maestros idóneos para desarrollar un buen trabajo docente deserten y busquen la manera de obtener más ingresos, las personas que buscan elegir una carrera difícilmente eligen la docencia como una opción, ya que los salarios es un punto clave para la elección de la carrera.

Y muchos maestros dentro de la profesión y frente a grupo no logran cubrir sus gastos, lo cual hace que tomen cierto rencor y falta de aceptación al trabajo, retrasando aún más el proceso educativo, ya que como bien sabemos el trabajo del docente es multidimensional y hace que se decepcione y no se vea estimulado por el lado económico.

La sociedad en la práctica educativa

La sociedad es otro de los puntos que es de mayor peso en la labor educativa, anteriormente se valoraba el trabajo del maestro, el maestro podía exigir más al alumno, pero hoy en día eso no es así, la sociedad se ha visto influenciada por violencia, por estereotipos creados por la televisión y esto se ve impactado fuertemente en el aula.

Los niños de hoy en día nacieron con habilidades digitales, que la mayoría de veces no son utilizadas de manera correcta, la vigilancia y atención por medio de los padre ya no es la misma, los padres buscan que el maestro además de cumplir con todas sus funciones, también desempeñe la función de padre o madre. Esto no favorece el trabajo docente, ya que no solo está en el como guía ejercer el papel dentro de la educación, es un triángulos educativo, donde es alumno, docente y padre de familia. El docente intenta por medio de diferentes herramientas lograr un aprendizaje pero no puede lograrlo si se ve afectado por la falta de atención y responsabilidad de sus padres, por la actitud impositiva que los padres tienen hacia el maestro para que el alumno logre un conocimiento y un avance en la escuela.

Influencia en el desarrollo infantil

Al hablar de algunos factores nos dan una visión de la problemática con la que se encuentra un docente frente a grupo, de todo lo que debe afrentar, pero ahora abordaremos que tanto se relaciona con el desarrollo infantil.

Los infantes de primaria en una edad de 6 a 12 años, esta etapa es una de las más importantes, ya que como dice autores como Erick Erickson en su investigación sobre los estadios por lo que cursa un humano a lo largo de su vida, habla que muchos de las mal adaptaciones se presentan en la edad de la infancia y muchas de esta se van aplazando hasta una edad donde la persona se encuentra en otro estadio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (353.8 Kb)   docx (174.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com