ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que afectan la perdurabilidad de las empresas..


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  6.585 Palabras (27 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 27

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS

MATERIA: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

FACTORES QUE AFECTAN LA PERDURABILIDAD DE LAS PYMES EN EL PUENTE DEL CARMEN, RIOVERDE, S.L.P.

INTEGRANTES DEL EQUIPO

GONZALEZ GUILLEN DANIEL ESAU

MEDINA VARGAS YESSICA AIDEE

MONTOYA VELÁZQUEZ JORGE EZEQUIEL

NOLAZCO GARCIA KARLA

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

M.A.I. HÉCTOR LÓPEZ GAMA

Rioverde, S.L.P., a 29 de Noviembre de 2016

Índice

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar los factores de perdurabilidad de las PyMES como: identidad organizacional; la formalización soporte para las decisiones; eficiencia en procesos; consolidación; diferenciación; gestión integral y los factores que aportan a la eficiencia en las empresas comerciales en el municipio El Puente del Carmen, Rioverde., analizando de qué manera estos factores han afectado positiva o negativamente en su perdurabilidad. El método de investigación que se utiliza es descriptivo - exploratorio, con un enfoque cualitativo. Las técnicas de consulta de la información, serán la revisión documental y la encuesta. Se elegirá una muestra estratégicamente seleccionada de las micros, pequeñas y medianas empresas representativas de la población objeto de estudio.

La problemática para su permanencia cada vez es mayor y se enfrentan a una gran problemática como lo es la retención de los empleados; falta de planeación estratégica, deficiente ventaja competitiva, falta de liderazgo y sin lugar a dudas la falta de la tecnología en sus establecimientos que a hoy en día juega un papel muy importante para su eficiencia y eficacia.

PALABRAS CLAVE

Perdurabilidad, Empresas, PyMES, Tecnología

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad existen un sin número de PyMES, las cuales tratan de permanecer a flote pero desafortunadamente no todas logran el éxito en sus metas.

Se busca conocer la situación actual de la PYMES en el ejido Puente del Carmen, Rioverde, San Luis Potosí e identificar aquellos factores que influyen en el éxito o fracaso empresarial de las mismas.

Frecuentemente las PYMES son acusadas de ineficientes, pero generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), se les critica su tamaño, pero emplean a 17 millones de personas, lo cual las supone importantes, pero se les niegan los créditos. (Vásquez, 2006).

A nivel internacional, se han realizado estudios para conocer aquellas causas que originan el cierre de las empresas, de acuerdo al estudio realizado por Hernández (2007), se conoce que las PYMES tienen un periodo de vida de dos años, siendo las más afortunadas 2 de cada 10 empresas las que logra sobrevivir por un periodo mayor (Hernández, 2007).

Las cifras del fracaso son abrumadoras en cualquier país que se analicen. Como es lógico, las mismas varían según el país, pero se mantienen en altos niveles negativos muy similares. Así, por ejemplo en España, para Garcia Ordoñez (2003), de la universidad de Cádiz, “el 80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años”.

En Estados Unidos, según Samuelson y Nordhaus citado por Claudio L. Soriano en 2009, “el promedio de vida de las empresas es de seis años y más de 30% no llegan al tercer año”. La asociación Argentina para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa (2005) afirma que: “solo 7% de los emprendimientos llega al segundo año de vida y solo el 3% de los emprendimientos llega al quinto año”.

En Chile, según informa Castro (2001), estudio en el que se dio seguimiento a 67,310 empresas creadas en 1996 indico que 25% de ellas desaparecieron en el primer año, 17% en el segundo año, 13% en el tercer año y 11% el cuarto año.

El estudio realizado por Vázquez (2006), concluyo que México de 100 empresas que se instalan el 90% no llega a dos años de vida. En dicho estudio, se detectó la necesidad de diseñar un modelo integral que considera aspectos de control, calidad, comunicación efectiva, reducción de costos, servicio al cliente y administración de los riesgos puros, lo relacionado con seguridad y planta del personal, la falta de mercado para los productos y sobre todo un  cambio de cultura organizacional y liderazgo.

1.1 Justificación

Una vez que se ha destacado la relevancia de las PyMES en el sistema económico y de las cifras que muestran la creciente mortandad de las mismas, para revertir dichas cifras es importante conocer las estrategias que auxilien el mejoramiento de las unidades económicas consideradas como PyMES, sin embargo se debe partir por reconocer aquellos factores que de ser empleados apropiadamente puedan llevar a las empresa a lograr el éxito, es decir crecer en cuanto a su estructura productiva y competitivamente e identificar aquello que de no emplearse detiene el crecimiento de la empresa, y que con el tiempo la lleva al fracaso empresarial.

Tal estudio es significativo debido a que si una empresa escasamente conoce sus fortalezas y debilidades, y tiene conocimiento de los factores que afectan a las empresas de su tipo, puede tomar acciones correctivas que le ayudaría a mejorar su situación actual y lograr un mejor desenvolvimiento en el sistema económico para obtener su crecimiento y posterior fortalecimiento.

1.2 Formulación del problema

Conocer cuáles son los factores que afectan principalmente la perdurabilidad de las PYMES en el ejido Puente del Carmen, Rioverde, San Luis Potosí.

1.3 Preguntas de investigación

¿Cuáles son los factores que permiten la permanencia de las empresas?

De acuerdo a los empresarios, ¿Cuál es el principal factor que influye en la permanencia de las PYMES?

¿Cuál es el papel principal que juega el empresario y sus estrategias para tratar de mantener-éxito de las PyMES?

1.4 Objetivo General

Lograr identificar el factor principal y el porcentaje de importancia que tiene ante una PyME en comparación con los distintos factores que se contemplaran en esta investigación.

1.5 Objetivos Específicos

Identificar los diferentes factores que afectan la perdurabilidad de las ya antes mencionadas PyMES, así como lograr dar a conocer el nivel de afectación que tiene para las mismas principalmente del Ejido Puente del Carmen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (390.3 Kb)   docx (116.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com