ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultades de los órganos financieros


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Actividad de aprendizaje

eCONOMÍA EMPRESARIAL,

Profesora: Ingeniera Beatriz Saraí Núñez Ramos.

Alumna: Miel Yafte Yahu Martínez Chamorro.

 Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial.

 10/09/18


En la siguiente actividad de aprendizaje expondré las principales facultades y beneficiosa a la sociedad mexicana de los siguientes órganos financieros:

  1. Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Este como todos los siguientes órganos se dedica a cuidar la integridad y el correcto funcionamiento de las instituciones financieras. Regula a personas físicas y morales y sus facultades son las siguientes.

  • Supervisión.
  • Inspección.
  • Vigilancia.
  • Prevención.
  • Corrección.

No entendía de qué manera funcionaba, así que investigué y encontré que esta institución es quien por medio de sus facultades analiza las instituciones financieras como por ejemplo una caja de ahorros y si encuentra que esta cumple con todos los parámetros es entonces cuando da la autorización o avalación para que pueda cumplir con sus funciones. Éste órgano ofrece guías e información en la cual detalla qué debe contener el escrito de solicitud y los requisitos legales, dando conocer por éstos medios qué implica para autorizar la creación y la confirmación de instituciones de crédito como bancas múltiples y bancas múltiples filiales. En el caso de la creación de una nueva entidad facilitan el proceso de autorización de ésta solamente mandando toda la información señalada en las guías a un correo electrónico que ellos mismos otorgan.

Los beneficios que da a la sociedad es que promueve la transparencia de los servicios hacia los usuarios, ya que hay leyes de por medio que regulan a éstas. Como señalaba en el ejemplo anterior de las cajas de ahorro, al estar ésta avalada por la CNBV se puede ir con toda confianza a guardar dinero ahí teniendo el conocimiento de que es un órgano que actúa con transparencia.

  1. Banco de México.

También promueve la transparencia en las organizaciones financieras, se encarga de la estabilidad de los bienes y servicios del país, o sea que no se eleven el valor de la que consumimos controlando aquello que llamamos inflación, ésta institución también está autorizada para crear billetes y monedas.

Sus facultades son las siguientes.

  • Opera con valores.
  • Administra.
  • Emite bonos de regulación monetaria, esto con el propósito de que las instituciones hagan frente a sus obligaciones financieras y que se puedan mantener las tasas de interés.
  • Distribuye el dinero en nuestro país.
  • Crea billetes y monedas.

El banco de México nos aporta los siguientes beneficios:

Nos proporciona estabilidad monetaria, que el dinero nos sirva de la mejor manera posible y que no haya un incremento excesivo en los precios. También vigila por ejemplo que el dólar no afecte tanto al peso mexicano.

Nos proporcionan billetes seguros, ya que los diseñaron de una manera de que no se pueda hacer ningún tipo de estafa con billetes falsos y cuidan que los billetes siempre permanezcan en buen estado.

El banco de México también se encarga de que en todos los rincones del país circule la cantidad necesaria de dinero. Y también hacen el uso de las nuevas tecnologías para que se puedan realizar pagos electrónicos de manera eficiente y rápida.

Otro beneficio que nos aporta es que cuida los intereses de los usuarios en cuanto al cobro de comisiones.

  1. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Estuve leyendo varios pdf sobre el reglamento de ésta institución y me pareció importante que señalara como principios de código de ética lo siguiente: El servidor público siempre debe buscar la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad a la que se le presta el servicio y que se debe actuar bajo honestidad y honradez, sin preferencias a personas u organizaciones y apegándose siempre a las normas jurídicas, teniendo en cuenta también evitar afectar nuestro patrimonio y ecosistema, también se le pide que sea precavido con el uso de la información y los recursos, sin perjudicar o favorecer a ningún partido político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (232.4 Kb)   docx (966.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com