ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federal expres


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

CASO FEDERAL EXPRESS

Hechos

Fundada en el año 1971 Federal Express es una empresa la actividad de la cual se centra en el transporte aéreo de paquetes con entrega a clientes con plazos máximos de 48 horas.

FedEx inició su actividad operando con aviones propios tipo jet pequeños y cubriendo el territorio con un total de 75 rutas. Su base central estaba ubicada en Memphis porque allí confluía el centro de gravedad de todas las operaciones de envíos de la compañía.

El hecho de disponer de equipos propios de vuelo le da una clara ventaja competitiva porque le permite operar con mayor control sobre los tiempos de entrega de la mercadería y a diferencia del resto de compañías (que alquilaban espacios en los aviones de pasajeros para distribuir sus paquetes de envío) podía mantener el flujo de vuelos en horario nocturno, lo que les permite entregar a primeras horas de la mañana las mercaderías para que estas en caso de ser necesario puedan ser distribuidas por vía terrestre (las compañías de pasajeros bajan drásticamente su tránsito de vuelos en horarios nocturnos).

Dentro del mercado de transporte, el segmento de transporte vía aérea ofrece las ventajas de ser el de más rápida entrega y el que dispone de % de rotura y/o pérdida de mercancía más bajos. No obstante el costo del servicio es mayor que el de resto de segmentos.

De todo el mercado de transporte que son 1.5 billones de toneladas anuales, el aéreo supone tan solo el 2%. No obstante es el segmento que ha mostrado mayores índices de crecimiento y se prevé que siga siendo así a futuro.

El mercado del transporte de los Estados Unidos se segmenta en 4 segmentos diferentes en función de la velocidad de entrega:

  • Emergency Service: Máxima rapidez y máximo costo. En este caso los clientes so ofrecen sensibilidad al precio. Los principales competidores de este segmento son Purolator, Courier, Shulman y Delta Dash
  • Rush Service: Entrega en 24 horas. En este caso los clientes ofrecen poca sensibilidad al precio. Los principales competidores son REA, Air Express, Aerolineas y Express Mail de UPS
  • Routine Air: Entregas en dos más un día. En este segmento es donde se mueven mayores volúmenes dentro del transporte aéreo y existe una elevada sensibilidad en precio. Los principales competidores son Air Parcel Post, USPS UPS Blue Label
  • Categoría normal: Engloba todos los demás servicios de carga, la mayoría de tipo terrestre. Es el segmento más grande del mercado y el más sensible al precio.

Bajo este esquema de segmentación la competencia es muy fuerte entre las diferentes empresas. Los principales competidores de FedEx usan vuelos comerciales para transportar sus cargas. A nivel general de competidores tenemos a los Freight Fowarders compran espacio al por mayor en los aviones comerciales para venderlos al por menor. La mayoría de estas empresas no son rentables.

Por otro lado tenemos a US Postal Service que utiliza servicios aéreos para transportar cartas y paquetes de hasta 40 libras. Este último servicio competirá con el Courier Pack de FedEx.  

Los principales clientes de Federal Express mostraban una gran sensibilidad al tiempo de entrega y por norma general producían bienes de alto valor económico.

FedEx contaba con una cartea de 31.000 clientes, de los cuales la mitad eran recurrentes mensualmente en la contratación de algún servicio. Se puede ver una importante fidelización a la marca FedEx.

Cuando era el cliente directamente quien realizaba el encargo a FedEx solía ser a través de un mando intermedio de la organización del cliente. En muchos casos dicho mando intermedio disponía de un listado preseleccionado de posibles compañías de transporte a las que se les podía realizar el pedido. Otras veces era el consignatario quien solicitaba los servicios expresos de FedEx.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com