ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijación de precios


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

Tema 2: Fijación de precios

Todos los productos o servicios poseen un precio, asimismo estos poseen cierto valor. Las empresas que distribuyen sus productos les determinan los respectivos precios como representación del valor de transacción y por consiguiente intercambiarlos en el mercado, de tal manera que puedan rescatar los costes que se han llevado a cado y conseguir cierto excedente. En este sentido con el término precio nos referimos a la cantidad de dinero que se cobra por la obtención de algún producto o por un servicio, o la suma de todos los valores que los clientes intercambian por el beneficio de poseer o utilizar productos.

Subtema 1: Definición del precio (enfoque de marketing)

El mayor carácter táctico que supone la fijación de precios lleva a que la competencia en el precio se haya convertido en uno de los grandes problemas al que se enfrentan las empresas, siendo muchas de ellas las que todavía no han conseguido resolver esta problemática.

En este sentido acuerdo con (Monferrer Tirado , 2013) nos menciona que los errores más frecuentes a la hora de fijar un precio por parte de la empresa son:  

  • Establecer un precio demasiado apoyado en sus respectivos costes, puesto que hay más factores agregados que pueden contribuir mayor valor a dicho producto.
  • No mantener revisión constante acerca del precio con la finalidad de tener en cuenta los cambios existentes en el mercado.
  • Establecer el precio independientemente del resto de las variables del marketing mix (todos sus elementos buscan conseguir lo mismos objetivos, dada esta consigna es que todos ellos deben estar coordinados de manera perfecta).
  • Establecer un precio que no modifique lo suficiente para los distintos productos, segmentos del mercado y circunstancias de compra

Subtema 2:  Factores a considerar en la fijación de precios

En lo que respecta a las decisiones acerca de la definición de los precios se ven afectadas tanto por factores internos de la empresa u organización como por factores externos de su entorno.

        Ilustración 1 Factores que afectan a las decisiones de fijación de precios[pic 1]

Asimismo, de acuerdo con (García Regalado , Guerrero Jirón , & Feijoo Jaramillo, 2017) nos indica que:

Entre los factores internos se incluyen:

  • Entre los principales factores están los objetivos de marketing de la empresa puesto que en conjunto con las demás variables del marketing mix, se deben unir para logarlos.
  • Por otro lado la estrategia de marketing mix debido a que, como se ha apuntado anteriormente, las cuatro variables deben estar perfectamente ordenadas para obtener todos los objetivos marcados. Los costes. Estos siempre determinarán el precio mínimo al cual puede vender la empresa.
  • Consideraciones de organización. Dentro de este punto recogemos cuestiones como quién, dentro de la empresa, será el encargado de fijar los precios.

Por su parte, entre los factores externos se incluyen:

  • La naturaleza del mercado y de la demanda. Así como el coste fija el límite inferior de los precios, las características del mercado al que nos dirigimos y la demanda existente de nuestro producto determinarán su límite superior.
  • Los costes, precios y oferta de la competencia, junto con la reacción de esta cuando la propia empresa modifica sus precios, son factores a tener en cuenta, ya que la empresa no vende sus productos en un contexto de mercado aislado, sino que el mercado, antes de decidirse por un producto en concreto, compara entre las distintas alternativas que se le ofrecen.
  • Por otra parte, también se hace referencia a circunstancias particulares del entorno tales como: político, legal, económico, cultural, etc. que llegan a afectar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (473.1 Kb)   docx (460 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com