ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIJACION DE PRECIO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE PRECIO:

EL PECIO es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o un servicio o la suma de todos los valores que intercambian los consumidores por los beneficios de tener el producto o el servicio, o de utilizarlos.

DEFINICION DE FIJACION DE PRECIOS

La fijación de precios es una estrategia económica que determina los objetivos financieros, de marketing y de métodos que tiene una compañía. También establece los objetivos del producto o marca, así como la elasticidad de su demanda en relación al precio y los recursos disponibles para su disposición.

OBJETIVOS DE LA FIJACION DE PRECIO

ORIENTACION HACIA LAS UTILIDADES:

 Para lograr un rendimiento objetivo: Lograr un porcentaje de rendimiento o utilidad sobre sus ventas o su inversión. Puede ser utilizado por productores y por intermediarios

 Para maximizar las utilidades: Utilizando por muchas compañías. Estrategia poco aceptada por el público por relacionarla con utilidades excesivas, altos precios y monopolio.

ORIENTACION HACIA LAS VENTAS:

 Para aumentar el volumen de ventas: implementación de estrategias como descuentos, rebajas, ofertas, etc. dirigidas a un aumento en el porcentaje del volumen de ventas.

 Para mantener o aumentar la participación en el mercado: La participación en el mercado se mide por la presencia y consumo de los artículos de productor en el mismo, con una estrategia de precios “accesibles” ésta logra mantenerse y/o aumentarse.

ORIENTACION HACIA EL STATU QUO:

 Para estabilizar los precios: Evitar la guerra de precios

 Para hacer frente a la competencia: Mantener su participación en el mercado

11. Criterios Para La Fijación De Precios

 Referenciando el nivel de la competencia.

 Presupuestando los costos y nivel de utilidades deseados.

 Considerando los ingresos deseados

METODOS PARA LA FIAJCION DE PRECIOS

 En función al costo total: para fijar un precio se debe considerar todos los elementos que intervienen en los costos reales

 En función al Margen de Contribución Marginal: el costo marginal contribuye de una manera efectiva en las decisiones de la gerencia y por tanto la mayor parte de las empresas que se dedican a la exportación de sus productos tienen en este método un factor decisivo para fijar sus precios con una contribución marginal que les permita competir en los mercados internacionales.

 En función al rendimiento sobre la inversión: en la práctica se debe considerar un porcentaje mínimo de utilidad que debe ser integrada al precio, por lo tanto mediante una planeación adecuada podremos determinar con toda anticipación cuales son los costos de nuestros productos y cuál es la utilidad que nos van a producir

DECISIONES DE FIJACIÓN DE PRECIOS

La forma en que las compañías establecen el precio de un producto o de un servicio depende en última instancia de la demanda y la oferta del mismo.

Tres factores que influyen sobre la demanda y la oferta son los clientes, los competidores y los costos.

 Los clientes influyen en los precios mediante su efecto sobre la demanda por un producto o servicio, basándose en factores tales como las características del producto y su calidad. Las compañías siempre deben examinar las decisiones de fijación de precios a través de los ojos de sus clientes, un precio demasiado alto con respecto al valor que confieren los clientes a un producto puede ocasionar que esto elija un producto sustituto o competidor.

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com