ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijacion De Precios


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Toda empresa se enfrenta a una situación difícil cuando llega el momento de fijar un precio a su producto o servicio, pues en esta actividad intervienen una serie de factores que el mercadologo o el gerente de ventas tiene que analizar antes de imponer un precio.

El precio es lo que generalmente el consumidor está dispuesto a pagar por el producto o servicio, se dice que la fijación de precio puede que haga de tu producto el mejor dentro del mercado pero también así, puede que sea rechazado o ignorado por el consumidor por ello es de suma importancia analizar paso a paso los factores que se toman en cuenta para fijar el precio.

El precio es el que le generara a nuestra empresa una utilidad, y también es una de las primeras características que influyen en la decisión de compra de un producto, por eso se busca fijar el precio más adecuado para nuestro producto, si realizamos una fijación correcta del precio el cliente estará dispuesto a pagar cierta cantidad de dinero por el producto o servicio porque dirá si lo vale, pero si al contrario hacemos una mala fijación de precio lo único que lograremos es ahuyentar a el consumidor y no tendremos éxito con nuestro producto.

Como se menciona es necesario analizar los factores internos y externos de la empresa para saber cuál es el precio más adecuado para nuestro producto.

Factores Internos: son aquellos gastos que tienen que ver con el costo de nuestra producción ya sea directa o indirectamente. Dentro de estos factores internos nos encontramos con lo que son:

LOS COSTOS DE PRODUCCION: es decir cuánto nos costó la parte de la producción de nuestro producto, aquí se podría mencionar la maquinaria, los gastos de luz, de agua, el salario de los trabajadores, etc.

* Costos Fijos: son esos gastos que tiene que pagar la empresa y que no cambian están “fijos” como por ejemplo el gasto de luz, de agua, de renta, los salarios de los trabajadores y los impuestos.

* Costos Fijos Totales: es la suma de todos los costos fijos

* Costo Fijo Promedio: es el total del costo fijo (Costos Fijos Totales) divididos entre el número de piezas fabricadas.

* Costos Variables: Son los que están sujetos a cambios en esta categoría entra la materia prima y mano de obra, son los que están directamente ligados a la producción.

* Costo Variable Total: Es el total de la suma de los Costos variables.

* Costo Variable Promedio: Es la cantidad de el Costo Variable total dividido entre el número total de la producción, este costo disminuye al aumentar la producción.

* Costo Total Promedio: Es el resultado de dividir el costo total entre el numero de las piezas producidas.

La estrategia para la fijación de precios es todo el conjunto de análisis que realiza una empresa para establecer el precio de un producto durante su etapa inicial y para cada una de las etapas siguientes del ciclo de vida del producto. Este es un análisis a largo plazo por lo tanto la compañía lo debe realizar cuidadosamente, ya que en esta estrategia se van a establecer cada uno de los cambios que se realizaran a lo largo del ciclo de vida del producto, pero teniendo en cuenta que este no se puede modificar fácilmente.

Por lo tanto este análisis es de vital importancia para la empresa ya que el precio es en realidad lo que el consumidor está dispuesto a pagar ya sea por el producto o servicio ofrecido. Es por esta razón que se deben tener en cuenta todos los factores que influyen en la fijación del precio ya que si este es el adecuado puede hacer que el producto llegue a ser el líder en el mercado de referencia, Pero si el precio no es el correcto puede llevar a que el producto sea rechazado e incluso ignorado por los consumidores.

Para evitar que esto suceda la empresa debe establecer cuáles son los objetivos que quiere alcanzar o cual va hacer su meta para el producto que quiere lanzar al mercado y en con base en esto decidir el tipo de estrategia que va a implementar para la fijación del precio.

Si la empresa tiene como finalidad es lograr que su producto en un principio llegue a un segmento específico en el cual pueda establecer un precio alto para su producto, sabiendo que este no traerá ningún problema ya que estos consumidores desean el producto y estas en condiciones económicas buenas para poder obtener el producto sin importar su elevado precio.

Después que la empresa haya cumplido con su objetivo inicial, por medio del alto precio por el que es vendido su producto podrá obtener una utilidad con la cual recuperara del los costos de investigación. Esta podrá a medida que avanza el ciclo de vida del producto ir reduciendo el precio con el fin de penetrar en otros segmentos.

Pero si por el contrario lo que busca es tener una rápida aceptación en el mercado y tener un volumen de venta alto con el cual reduciría su costo de producción lo que debe hacer para poder cumplir con este objetivo es iniciar con un bajo precio, para que de esta forma el producto sea atractivo para un gran número de consumidores y a medida que su participación en el mercado aumenta su precio también puede ir reduciendo cada vez mas.

También podemos decir que los factores tanto internos como externos de la empresa tienen gran importancia al momento de la empresa fijar el precio de su producto. Por ejemplo sabiendo la empresa cuánto dinero le costó la producción de su nuevo producto y con base a esto y otros factores internos establecer cual va hacer el porcentaje de utilidad que desea ganar por producir dicho producto.

En cuanto a los factores externos creemos que lo importante es saber qué es lo que hacen nuestros competidores para que de esta forma establecer en la empresa sus propias estrategias, también conociendo los factores externos que influyen se tendría conocimiento de los aspectos en que nuestro producto se diferencia con relación al de los competidores.

Con este análisis de estudiar a cada uno de los competidores y estableciendo las estrategias la empresa puede lograr ser la líder en el mercado en que se mueven sus producto. Pero esto traería consigo un problema ya que pasaría a ser ella la que los competidores analizarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com