ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO LABORAL

En primer lugar, definamos algunos conceptos básicos:

Mercado laboral: el mercado donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo regulado por el estado y por los convenios colectivos de trabajo.

Población en Edad de Trabajar (PET): Es aquella población definida por la normas internacionales (OIT), como apta en cuanto a edad para ejercer funciones (de 14 años y más).

Ella se sub-divide en Población Económicamente Activa (PEA) y Población Económicamente Inactiva (PEI).

Población Económicamente Activa (PEA): desde los 14 años. se encuentran trabajando (ocupados) o buscando activamente un trabajo (desocupados).

Pea Ocupada: población con empleo adecuado y población subempleada.

Pea Subempleada: trabajadores cuya ocupación no es adecuada cuantitativa ni cualitativamente (por horas: menos de 35 horas a la semana; por ingresos: menores al mínimo de referencia).

Pea Adecuadamente Empleada: compuesta en el Perú por dos grupos, trabajadores que laboran 35 horas o más a la semana y reciben ingresos por encima del ingreso mínimo de referencia; y los que laboran menos de 35 horas semanales y no desean trabajar más.

El Mercado De Trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.

Por consiguiente, el mercado de trabajo se define al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

ACTIVIDADES LABORALES Y PROFESIONALES:

Las actividades laborales se refiere a la labor de las personas o a su trabajo o actividad legal remunerada, para eso existe un marco laboral establecido.

La persona es un ser social y por eso pronto surgió la división del trabajo entre los grupos, realizando la mujer tareas domésticas y de recolección de frutos, y el hombre las de caza y pesca. Cuando se asentaron en un territorio comenzó a trabajar la tierra y a criar animales, siendo la primera actividad laboral del hombre sedentario: la agricultura. En la edad media los artesanos se agruparon en gremios que organizaron su labor en base a normas estrictas en cuanto a un horario que cumplir, los precios a cobrar y la calidad de la mercancía.

Las actividades profesionales son las manifestaciones de los conocimientos y de las capacidades de la persona en forma de acción, en la realización de un trabajo determinado. Lo que implica por cuenta propia la ordenación de factores de producción humanos y materiales para la producción o distribución de un bien o servicio. Es iniciada desde que se adquieren bienes o servicios destinados a la actividad. En cualquier caso, para que algo sea considerado profesión o actividad profesional es que dicha actividad está comprometida al logro del bien común, para lo cual requiere el cultivo de ciertos hábitos o virtudes, dentro de un contexto comunitario. De ese modo, el componente ético no es un añadido o un agregado que no afecta la esencia de la profesión.

OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Según los estudios de prospectiva realizados sobre las tendencias del mercado laboral, cada día serán más numerosos los profesionales que experimenten cambios en su actividad laboral, provocados por las nuevas tecnologías, la movilidad geográfica o funcional, la obsolescencia de su puesto, las nuevas demandas de los usuarios, etc.

En consecuencia los puestos de trabajo "permanentes" o fijos serán cada vez más temporales, mientras que, a su vez, los "temporales" serán más habituales.

Entre las nuevas tendencias que están transformando el mercado laboral, destacamos las siguientes:

- El impacto de las nuevas tecnologías ha provocado efectos negativos para el mercado de los recursos humanos, ha disminuido la posibilidad de conseguir empleo para los que no tiene calificaciones técnicas o profesionales. Por otra parte tienen sus consecuencias positivas, como las nuevas oportunidades para el auto empleo, la informática, el teletrabajo, etc.

- El incremento de la externalización y/o subcontratación de algunos servicios, como contabilidad, mantenimiento, informatización, etc.

- La aparición de una nueva cultura contractual, en ciertos sectores promoviendo modalidades de contratación menos seguras pero más posibles.

- El proceso de tercerización de la economía o potenciación del sector servicios a corto y a largo plazo, constituyendo una importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com