ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

La filosofia presocrática

La filosofía nace en Grecia en el 600 a.C. como el paso del mito al logos. El mito es el conjunto de narraciones fantásticas tradicionales de los poetas que tratan de los hombres, el mundo y los Dioses. Ofrecen una explicación total de lo real, dando así respuesta a los principales problemas o enigmas que tenían lugar. En ellos, los fenómenos naturales están personificados y divinizados y ocurren arbitrariamente dependiendo de la voluntad de la divinidad en cuestión. Bajo estas condiciones es imposible la ciencia.

Por otro lado, la explicación racional o logos, al igual que el mito va a dar una explicación total de lo real, pero sin embargo, los fenómenos naturales ocurren cuando y como tienen que suceder, el decir, por necesidad; luego si es posible la ciencia.

Se va a encargar de buscar la esencia o eidos (lo que algo es a pesar de posible cambios de apariencia o estado). Los griegos estaban convencidos de que no bastan los sentidos para darnos este conocimiento (porque muestran que lo real es plural y cambiante), sino que hace falta la razón para alcanzar el ser de las cosas.

También se van a centrar en el arjé o principio último de lo real; el arjé es el principio del cual proceden todos los seres.

Modelos presocráticos de explicación de la naturaleza son:

Tales de Mileto (640 a. C.) afirmó que el arjé es el agua. Esta afirmación la fundamentó en su observación de que el agua es el elemento primordial para la vida. Por ejemplo, un ser humano está compuesto en un 70% de agua, mientras que una lechuga lo está en un 90%. También fue importante su estancia en Egipto, donde las periódicas inundaciones del río Nilo y la formación del delta permitieron el desarrollo de la cultura egipcia.

Es interesante destacar su afición por las matemáticas. Fue capaz de conocer la medida de la altura de las pirámides, midiendo la sombra a la hora en que la suya solía ser igual a su cuerpo. También descubrió el teorema que lleva su nombre sobre los triángulos isósceles. En Astronomía señaló por primera vez los solsticios y equinoccios e investigó el tamaño y naturaleza del sol. Para Tales, la Tierra se mantiene sobre el agua como un leño, y por tanto no necesita ninguna otra sujeción.

Anaximandro (610 a.C.) pensó que el arjé es el ápeiron («lo indeterminado»), una materia proteica y caótica de la que, en virtud del movimiento produce unos remolinos que engendran una pluralidad de universos, en ellos se engendran lo caliente y frío, de los que nacen el agua, el fuego, la tierra y el aire; con estos elementos se forman los seres naturales.

La Tierra, afirma, está suspendida libremente sin ser sostenida por nada, y está firme por su equidistancia respecto de todas las cosas. El Sol es un círculo veintiocho veces mayor que la Tierra, semejante a la rueda de un carro, con el borde hueco lleno de fuego, y se manifiesta por una apertura como a través de un torbellino entubado. El ser humano se formó a partir de otras especies. Esto lo dedujo del hecho de que las demás especies se alimentan pronto por sí mismas, mientras que el hombre necesita de un largo tiempo. Los animales nacen de lo húmedo, también el ser humano se ha generado de los peces; del agua han nacido los peces y en ellos se formaron los hombres

Anaxímenes (525 a.C.) está de acuerdo con Anaximandro en que la naturaleza subyacente es una e infinita pero no indeterminada, sino determinada, por eso la llamó aire.

La Tierra, afirma, es plana y flota en el aire. El Sol, la Luna y los astros tienen en la Tierra su generación, giran alrededor de la Tierra como un sombrero alrededor de la cabeza. Del aire dilatado se forma el fuego, del aire condensado se produce el agua y la tierra.

Estos filósofos de la escuela de Mileto, alcanzan el primer grado de abstracción, o abstracción física, porque el arjé lo encuentran en un principio material físico (agua, ápeiron y aire).

Heráclito (536 – 470) En primer lugar sostiene que hay una oposición radical entre el conocimiento sensible y el racional: "Malos son los ojos y los oídos de quien tiene alma de bárbaro”. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com