ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofias administrativas contemporaneas


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  7.724 Palabras (31 Páginas)  •  2.390 Visitas

Página 1 de 31

Universidad Tecnológica de Santiago

                   [pic 1]

Nombre:

Samaris Idalisa Reyes

Matricula:

1-13-6610

Profesor (a):

Luis Ernesto Encarnación

Seccion:

005

Materia:

Contabilidad Administrativa

Tema:

Filosofías administrativas contemporáneas.

Santo Domingo, R.D.

  1. de marzo de 2017

Filosofías administrativas  contemporáneas

[pic 2]

Introducción.

En el siguiente ensayo, analizaremos las diferentes filosofías administrativas que en los últimos años han sido la clave del éxito de muchas empresas.

En dicho tema tendremos expondremos  dos técnicas relacionadas con estas filosofías administrativas: la teoría del valor, aunada al análisis de la cadena de valor como herramienta para lograr el liderazgo en costos, así como para facilitar el proceso de toma de decisiones; y el ciclo de vida del costo, el cual está íntimamente ligado con el ciclo de vida de un producto.

 Entre las filosofías administrativas que se estudiarán se encuentran la teoría de restricciones, justo a tiempo y la cultura de calidad total enfocada a la relevancia que tiene el monitoreo del mejoramiento continuo a través de los costos de calidad y del benchmarking.

Esperando les sea de granutilidad y entendimiento tan interesante tema ya que es algo común en todad las empresas y a lo mejor hemos menejado estas teorías.

Conceptos de la teoría del valor 

El valor, según muchos, es una energía o una fuerza que motiva la acción humana. El valor es erróneamente visto como una propiedad de los bienes o servicios. El valor es mucho más que una propiedad del objeto: es una fuerza que gobierna nuestro comportamiento. El valor se incrementa si el desempeño mejora o si el costo se reduce. Algunos métodos incrementan el valor mejorando el desempeño de los productos o servicios que ofrece la empresa. Otros métodos se enfocan en mejorar el valor de la compañía en sí misma.

 En la actualidad, se hace mucho hincapié en el análisis de valor, que tiene como misión proporcionar los beneficios de un producto existente a un costo menor sin sacrificar su desempeño. La administración basada en el valor (value management) se concentra en ofrecer el máximo valor a clientes, accionistas, integrantes de la empresa y a la comunidad en general. Para lograrlo, todas sus actividades se centran en generar acciones que tengan un valor que genere flujo de efectivo, de manera que los beneficios sean mayores que los costos. El proceso de value management (VM) lo deben realizar las compañías que deseen mantener su competitividad en el futuro.

Las compañías que implanten un programa de administración del valor tendrán ventajas para competir en cuanto a diseños de productos que están orientados al cliente y a fabricar productos que tengan alta calidad y que agreguen valor a un bajo costo.

Fundamentos de la teoría del valor

 El valor para el cliente aumenta conforme un artículo o servicio satisface sus necesidades, siempre que el producto esté al alcance de su poder económico

 La producción de valor se basa en estudios de necesidades de mercado, y enfoca los recursos de las compañías a la creación y producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas.

 La meta es la producción eficiente, la distribución y utilización de bienes y servicios de alta calidad y de bajo costo que cumplan dichas necesidades. En el mercado, al igual que en la vida, los productos compiten, y sólo sobreviven los más aptos (según la teoría del valor, los que tienen más valor). Los productos deben valuarse de acuerdo con las ventajas y desventajas que cada uno presente frente a otros productos similares que solvente la misma necesidad.

Para que un producto o servicio cree valor, se requiere que éstos sean nuevos; o como hemos comentado también se puede crear valor mejorando los atributos de un producto o servicio que ya existe, o bien reduciendo el costo.

  1. Creación de valor a través del conocimiento

Hace 10 años la medición de la creación de valor de una compañía se basaba en la obtención y análisis de información; hoy, se va un paso adelante y la creación de valor se basa en el conocimiento. Entre mayor es el conocimiento de la compañía (de sus procesos, productos, mercados, oportunidades y retos) mejor serán las soluciones que encuentre para ella y para el mercado y, con ello, se creará un mayor valor.

Existen diferentes modelos de adopción por parte del recurso humano en cuanto a las nuevas tecnologías:

Innovadores: Son emprendedores y están dispuestos a probar nuevas ideas aun cuando impliquen un cierto riesgo. Representan cerca de 2.5%.

 • Adoptadores iniciales: Generalmente son líderes de opinión y adoptan nuevas ideas aunque de una manera cuidadosa y sólo después de que alguien ya al menos las probó anteriormente. Representan alrededor de 13%.

Mayoría temprana: Adoptan nuevas ideas antes que la persona promedio, sin embargo rara vez son líderes. Representan 34% de la población.

Mayoría tardía: Son escépticos, y adoptan las innovaciones sólo después de que la mayoría de la gente las ha adoptado. Representan el siguiente 34% de la población.

 • Desfasados: Están atados a la tradición, desconfían del cambio y adoptan las ideas sólo porque ya se han convertido en una tradición. Representan al menos 16% de la población, y casi siempre realizan el cambio porque ya no tienen mayor opción.

  1. Valor para la administración de una empresa  a través de la cadena de valor.

 El administrador divide la empresa en procesos como:

• Desarrollo de productos para conquistar clientes.

• Procesos productivos.

• Logística para cumplir con los compromisos de demanda de productos.

• Servicio al cliente para asegurarse de que todo está bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (367.5 Kb)   docx (119.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com