ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 4 FILOSOFÍAS ADMINISTRATIVAS CONTEMPORÁNEAS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 4

FILOSOFÍAS ADMINISTRATIVAS CONTEMPORÁNEAS

Teoría del valor y la cadena de valor

1. Conceptos de la teoría de valor

El valor es una estrategia o una fuerza que motiva a la acción humana.

En la actualidad el objetivo del análisis de valor es identificar el valor que un producto o servicio brinda a los clientes.

 La administración basada en el valor se enfoca en ofrecer el máximo valor y para lograrlo, todas sus actividades se centran en generar acciones que tengan un valor que genere flujo de efectivo, de manera que los beneficios sean mayores que los costos.

2 .Fundamentos de la teoría de valor

La meta de la producción de valor es la producción eficiente, la distribución y utilización de bienes y servicios de alta calidad y de bajo costo que cumplan dichas necesidades.

Para que un producto o servicio cree valor, se requiere que sea nuevo o que vaya mejorando los atributos de un producto o servicio que ya existe.

Un generador de valor es un factor de medición que los clientes dan  cada actividad estratégica de la empresa, este se divide en 2 categorías que son:

Los generadores de valor del cliente: Son aquellos que incrementan lo que un cliente está dispuesto a pagar de más por la satisfacción e sus necesidades.

Y los generadores de valor del negocio: Son aquellos elementos que impulsan el valor en beneficio de la inversión de los accionistas de la empresa.

3. Pasos del análisis de la cadena de valor

Paso 1: Definir la cadena de valor de la empresa y asignar los costos y los activos correspondientes a cada gran proceso de la cadena. En esta parte los procesos deben de separase cuando: Representen un porcentaje significativo de los cotos de operación, que el comportamiento de sus costos sea diferente, etc.

Paso 2: Identificar los generadores que impulsan el costo de cada gran proceso. Eje: Factor de calidad, servicio al cliente y solicitudes atendidas.

Paso3: Identificar los generadores de valor de cada gran proceso. Eje: Núm. de innovaciones, factor de calidad en el servicio, etc.

Paso 4: Explorar las posibilidades de lograr una ventaja competitiva. Se logra de 2 maneras mediante el liderazgo en costos y diferenciación en los productos.

El objetivo de la cadena de valor es que los procesos abarquen la sig. Actividades genéricas: Logística de entradas, operaciones, logística de salida, marketing  ventas y servicio posventa.

5. La cadena de valor en la toma de decisiones

La cadena de valor es el conjunto de actividades creativas que enlazan todo el camino de producción, desde la materia prima hasta la última actividad para  entregar el producto terminado en manos del consumidor final.

Michael Porter sostiene que las estrategias deben orientarse en 2 sentidos: Deben tratar de ser líderes en costos y en estrategias de diferenciación que es ofreceré un producto o servicio mejor que la competencia, de forma que el consumidor esté dispuesto a pagar por él.

Ciclo de vida del costo

El ciclo de vida de un producto es el tiempo que dura un producto, desde su concepción hasta que es abandonado, Las principales etapas de este ciclo desde el punto de vista de marketing son: La introducción del producto al mercado, su crecimiento en el mercado, la etapa de maduración y la etapa de abandono, desde el punto de vista de producción: El ciclo de vida de un producto comprende investigación y desarrollo, diseño, etapa de pruebas, producción y actividades referentes a la logística, desde el punto de vista del cliente, el ciclo de vida del producto es analizado a través de 4 actividades: comprarlo, operarlo, mantenerlo y disponer de él.

Teoría de restricciones

Esta manera de administrar, los esfuerzos van encaminados a maximizar que el troughput, que es el efectivo que se genera  a través de las ventas, en síntesis trata de reducir el tiempo que se utiliza desde que se transforman los insumos hasta que se entrega al cliente el producto o se presta el servicio. Esta reducción se logra mediante la eliminación continua de las diferentes restricciones que se enfrentan las organizaciones.

Por inventario se entiende el efectivo que la empresa invierte en materia prima para transfórmala en troughput. Por gastos de operación, el efectivo que gasta para  convertir el inventario troughput.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com