ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiera efectiva - Caso Práctico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  7.120 Palabras (29 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 29

COMPARTAMOS FINANCIERA

Los primeros pasos de esta empresa fueron en 1992, a través de la ONG Habitat Arequipa Siglo XXI. Un grupo de empresarios arequipeños liderados por el Ing. Percy Tapia, impulsaron un proyecto cuyo objetivo era facilitar viviendas dignas a grupos de peruanos, principalmente migrantes de escasos recursos con el fin de alcanzar mejoras reales en su calidad de vida.

En 2009 se convirtieron en Financiera CREAR.

Descripción de la Empresa:

La empresa fue autorizada a funcionar mediante Resolución SBS Nº 013-2001 de fecha 11 de enero del 2001, con la denominación de Edpyme Camco Piura S.A., en base a la reglamentación promocional establecida en la legislación bancaria promulgada en 1994, de aplicación para los distintos interesados en desarrollar operaciones alternativas en el sistema financiero nacional.

Con la transferencia de propiedad en abril del 2004, a los Sres. Manuel Tudela y Ricardo Del Castillo, propietarios de Tiendas Efe S.A., empresa dedicada a la venta de electrodomésticos, con más de 40 años de experiencia en el mercado nacional, se acordó simultáneamente el cambio de razón social de la empresa a Edpyme Efectiva S.A., quedando ello establecido mediante Resolución SBS Nº

1917-2004.

Debido a las limitaciones de la empresa para acceder a nuevas fuentes de financiamiento, así como a los objetivos de afianzar el servicio al cliente, mediante la posibilidad de ofertar una mayor gama de productos activos y pasivos, se decidió la conversión de la empresa en financiera, recibiendo para ello autorización de funcionamiento mediante Resolución SBS Nº 3042-2010, el 23 de abril del 2010, donde además se aprobó el cambio de razón social a

Financiera Efectiva S.A.

Estructura Administrativa y Rotación de Personal:

En Junta General de Accionistas del 17 de agosto del 2006 se acordó modificar la conformación del Directorio de Efectiva, siendo designadas las mismas personas que conformaban el Directorio de Tiendas Efe. Ello obedeció a la decisión estratégica de reforzar las funciones de control y de supervisión de la marcha de la empresa, al haberse establecido un compromiso con los resultados de la empresa vinculada, además de buscar contar con la experiencia y conocimientos de la financiera.

El Directorio de Efectiva se encuentra conformado por cinco miembros, dos de los cuales son los accionistas de la institución, quienes pueden ser reelegidos indefinidamente. De acuerdo con los Estatutos, los miembros del Directorio se reúnen obligatoriamente por lo menos una vez al mes.

La conformación actual del Directorio de Efectiva fue aprobada en Junta Universal de Accionistas del 30 de marzo del 2012, para el periodo marzo 2012 – marzo 2015, el cual no muestra variaciones respecto al periodo anterior.

[pic 1]

La estructura orgánica de Efectiva está conformada por la Gerencia General y por 6 gerencias de línea que le reportan, estas son: Créditos y Cobranzas, Sistemas, Riesgos, Administración y Finanzas, Recursos Humanos, y Productos. Esta última gerencia fue creada en marzo del 2012, de acuerdo con los objetivos de Efectiva de desarrollar nuevos productos y canales, a ofrecer al cliente, habiendo designado en el cargo al Sr. José Sáenz Gutiérrez, quien cuenta con amplia experiencia gerencial en las áreas comercial y financiera, en la actualidad dicha gerencia ha pasado a tener el nombre de Operaciones.

La estructura organizacional de Efectiva se adecua a las necesidades de su operación y permite la toma de decisiones descentralizada y oportuna, de acuerdo a los niveles jerárquicos de la institución y a los límites de autorización establecidos por el Directorio. Ello a partir del flujo de comunicación de la Gerencia General con el resto de áreas, contando para ello con reuniones periódicas a través de los Comités de Gerencia, importantes para el diseño de políticas y de procedimientos hacia una adecuada gestión, así como de la puesta en marcha de los planes y del seguimiento del presupuesto institucional.

Además del Comité de Gerencia, la Gerencia General participa activamente en: el Comité de Créditos y Recuperaciones, el Comité de Sistemas, el Comité de Riesgos, el Comité de Auditoría, y el Comité de Activos y Pasivos (ALCO). Este último creado durante el primer semestre del 2012.

Efectiva cuenta con un Manual de Organización y Funciones ("MOF"), que establece la estructura organizacional y las diferentes funciones de las respectivas instancias administrativas, así como las obligaciones y las responsabilidades de cada puesto de trabajo, los niveles y las líneas de dependencia, de supervisión y de coordinación.

Las últimas actualizaciones al MOF, se efectuaron teniendo como principal objetivo reforzar algunas áreas críticas para el logro de resultados.

La institución presenta un buen nivel de estabilidad de sus ejecutivos en la plana gerencial, así como en el caso de los miembros del Directorio, pues los últimos cambios realizados obedecen principalmente a la redefinición de algunos puestos y a la creación de algunas jefaturas.

Se han generado inconvenientes con la separación de ciertas funciones del área de Contabilidad a la resiente área de Operaciones, por la cual pasa toda facturación de proveedores y la liquidación de ARC’s de los distintos trabajadores y de la empresa, así como también el atender los distintos problemas de pago de los mismos. Se especula que la alta burocracia para la autorización del pago de estas genera retrasos en los pagos, así como la falta de personal para el área y los distintos problemas que se generan normalmente. Estos problemas causan estragos tanto en proveedores como los trabajadores de las distintas agencias dado que generan una mala imagen de la empresa y muchas veces retraso en los pagos.

Negocios:

Efectiva es una entidad financiera especializada en brindar acceso crediticio principalmente a personas naturales del segmento C y D, buscando fomentar la adquisición de bienes de consumo, básicamente electrodomésticos, equipos de cómputo y telefonía celular ofertados por la empresa vinculada “Tiendas Efe”. Estas actividades las realiza hoy a través de sus 71 locales, participando en casi todas las regiones del país (a excepción de Amazonas, Apurímac y Huancavelica), luego de iniciarse un importante proceso de expansión geográfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)   pdf (535 Kb)   docx (666.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com