ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiero


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La ley concibe a la deuda pública como el conjunto de obligaciones pasivas directas o contingentes, derivadas de financiamiento contraídos por el Poder Ejecutivo.

En México en el año de 1982 se origina la crisis financiera más aguda que hemos conocido en el país en las últimas décadas; es cuando el Presidente envía al Congreso de la Unión las iniciativas de ley los cuales serían el fundamento de su legislación, una de las leyes era Ley Orgánica de la Administración Publica Federal.

Uno de los principales objetivos de este conjunto de leyes consistía en que hubiera mayor eficacia, eficiencia y congruencia de los recursos financieros del Estado, era la primera vez que México contaba con una ley que trataba el problema de la deuda pública lo cual se reconocía ya que comenzaba a ser de inquietud.

La deuda pública antes había sido considerada desde el punto de vista económico como un instrumento de ahorro interno ya que el crédito externo permitía el desarrollo de proyectos y actividades de carácter estratégico todo esto era con el fin de dar fortalecimiento al progreso nacional y el bienestar de su población.

Cuando al Estado se le dio mayor intervención en la economía hizo que fuera incrementado el crédito externo y más todavía cuando a este se le dio la rectoría de la economía nacional. Esta ocupación nueva del Estado hace notar el grado de importancia cuantitativa y cualitativa de la deuda pública en el desarrollo nacional ya que la necesidad de desarrollo en nuestro país (el cual aún seguimos demandando) provocó un endeudamiento histórico de carácter progresivo que hoy a la fecha se sigue observando.

A consecuencia de lo anterior los recursos crediticios del sector público federal debieron enfocarse a la producción de bienes y servicios de tal forma que se dirija a la realización de proyectos y empresas que apoyen el plan nacional de desarrollo y impulsen la economía de nación al igual que fomenten el desarrollo social, esto es, generar ingresos necesarios para que no incremente la deuda.

La actividad financiera del Estado se compone de la recaudación de ingresos de su administración y su forma de emplearlos para satisfacer los gastos públicos; esto significa que la autoridad encargada y responsable de la deuda pública es el titular del Ejecutivo Federal que debe tener autorización previa del Congreso de la Unión y debe de informar el estado que guarda el crédito de la nación.

Los financiamientos se obtienen de diversas maneras ya sea por la contratación dentro y fuera del país de créditos o prestamos, también la deuda pública puede ser interna o externa. Esta es interna cuando se contrae con ahorradores de la misma entidad y esta es externa cuando se contrae con ahorradores públicos o privados de otras naciones, o con organismos internacionales.

Cuando la deuda es interna el crédito se paga a residentes del país por lo tanto no hay perdida directa. En cambio cuando la deuda es externa representa una carga a la economía nacional ya que el monto será pagado a una entidad extranjera.

México a través del tiempo a elegido esta forma de financiamiento externo ya que debe sostener programas de los sectores sociales (educación, vivienda, salud etc.) y las inversiones de infraestructura; esto es que la deuda avanza conforme avanza el proceso de modernización e industrialización.

La deuda externa no ha dejado de crecer en los últimos treinta años convirtiéndose México en uno de los países más endeudados del mundo. Además la carga de la deuda es tan grande que ha dejado su razón de ser la cual era complementar el ahorro interno, ahora solo es una carga para nuestro país ya que se ha convertido en una acción que solo capta los ingresos y recursos para que esta sea solventada.

Este problema con los años se ha ido acrecentando ya que el país no ha sabido de qué manera afrontarlo; existen diversos factores que son críticos en esta situación y uno de ellos el cual debemos de corregir de manera urgente son las prácticas administrativas corruptas, estas desvían los recursos para otros fines a los que realmente fueron contratados.

Debemos cambiar nuestra forma de pensar, de ver las cosas; aspirar a tener una administración limpia y sin este tipo de problemas de corrupción, comenzar moralizar a los servidores públicos y empezar a corregir este tipo de situaciones tan penosas para el bien de nuestro país y de nosotros mismos.

México debe de aspirar a que la deuda pública externa no vuelva a tener el carácter de carga y que recupere su principal objetivo y función el cual es complementar el ahorro interno de México.

DEUDA PÚBLICA

El estado de derecho de nuestro país exige que se limite toda actuación del Estado debe de ser con preciso apego a las normas jurídicas vigentes esto es en todo aspecto. Por ello existe una rama del derecho la cual regula la actividad financiera del Estado se trata del derecho financiero.

Dentro de esta rama del derecho, se ocupara fundamentalmente del conjunto de normas jurídicas que regulan la contratación del crédito externo.

Es importante ya que regula los procedimientos y determina los presupuestos bajo los cuales los órganos del Estado podrán comprometer el crédito de la nación.

Los recursos financieros que administra el Estado tienen su procedencia fundamentalmente de los particulares, es decir, la transferencia de riquezas que los particulares realizan a favor del Estado, para permitirle el desarrollo de sus actividades para que cumpla sus objetivos.

La actividad financiera del Estado no actúa por si sola requiere la participación del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; cada poder actúa de manera diferente de acuerdo al ámbito que se desarrolle.

De esta forma, el Estado busca proteger el interés de la sociedad destinando los recursos que de ella obtuvo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com