ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  8.882 Palabras (36 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 36

2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO (UNAM)

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

FINANZAS II

[SISTEMA FINANCIERO MEXICANO]

1. Definición y funciones del sistema financiero

El sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, son intermediarios cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros y el precio es fijado por la tasa de interés.

Perdomo (2000) define al Sistema Financiero Mexicano como el conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones, cuyo objetivo es canalizar en forma eficiente y oportuna, los recursos monetarios de la economía, en forma de ahorro y financiamiento, dentro de un marco legal de referencia.

Algunos autores detallan aún más sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional” (Ortega, 2002:65).

La función básica del sistema financiero mexicano es captar recursos de aquellos sectores con superávit, para canalizarlos a los sectores con déficit y sus funciones generales pueden englobarse en tres principales:

• Concentrar los excedentes de efectivo y transferir los ahorros a los demandantes de financiamiento.

• Corregir los desequilibrios generados por los flujos monetarios de la economía

• Ser motor de desarrollo y crecimiento en la economía.

Las actividades que realizan:

• Financiamiento

• Realización de inversión con y sin riesgo

• Prestación de servicios bancarios que van de lo domestico, hasta los que por disposiciones legales (pago de impuestos IMSS, INFONAVIT), los usuarios puedan pagar y puedan llevar a cabo en estas instituciones

• Emisión y colocación de instrumentos bursátiles

2. Los activos financieros

Un activo financiero es un instrumento financiero emitido por las unidades económicas de gasto con déficit a través del cual éstas logran financiar su actividad. Un activo financiero representa un pasivo para quien lo emite (emisor) y un activo o derecho para el adquirente (constituye un medio de mantener la riqueza para quien lo adquiere y posee), el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor. Se realizan dos tipos de transferencias una transferencia de fondos y una transferencia de riesgo

Los activos financieros son emitidos por las unidades económicas de gasto y constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan a diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza.

Entre las principales categorías de activos financieros se encuentran los préstamos, las acciones, los bonos y los depósitos bancarios.

3. Los mercados financieros

Los mercados financieros son aquéllos en los que se intercambian activos con el propósito principal de movilizar dinero a través del tiempo. Están integrados fundamentalmente por los mercados de deuda, los mercados de acciones y el mercado cambiario.

3.1. Mercados de deuda

3.1.1. ¿Qué es el mercado de deuda?

El Gobierno Federal, los gobiernos estatales o locales y las empresas paraestatales o privadas pueden necesitar financiamiento, ya sea para realizar un proyecto de inversión o para mantener sus propias actividades. Estas entidades pueden conseguir los recursos a través de un préstamo; solicitando un crédito a un banco o a través de la emisión de un instrumento de deuda.

Instrumentos de deuda

Los instrumentos de deuda son títulos, es decir documentos necesarios para hacer válidos los derechos de una transacción financiera, Los instrumentos del mercado de deuda comúnmente se clasifican según:

-Su cotización. Se refiere a la forma en que se hacen públicos los precios de los títulos.Los instrumentos se dividen en los que se cotizan “a descuento” y los que se cotizan “a precio”.

-Su colocación. Hay dos maneras de ofrecer instrumentos de deuda al público inversionista:

Mediante colocación pública.

Mediante colocación privada.

_El tipo de tasa.Se refiere a los intereses previamente pactados que pagará el instrumento de deuda.Éstos pueden ser a tasa de interés fija y tasa de interés variable o tasa de interés indizada (ligada a la inflación o al tipo de cambio).

El riesgo del emisor.Las agencias calificadoras asignan una calificación a los emisores de instrumentos de deuda de acuerdo con su capacidad de pago.

¿Dónde se compran y se venden los títulos de deuda?

En términos generales, para que una persona pueda comprar o vender títulos de deuda es necesario que acudan a un banco o a una casa de bolsa para que dichas instituciones puedan realizar las transacciones necesarias a nombre de esta persona. Una vez que la persona le indique el tipo de título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com