ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN FINANCIERO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 9

PLAN FINANCIERO:

Su objetivo es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan la etapas anteriores (Estudio Técnico y de Mercado) y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica.

El informe financiero de la empresa es una herramienta fundamental, pues permite conocer cuál es la situación económica y financiera de la empresa

Éste tendrá en cuenta los aspectos cuantitativos y cualitativos de la empresa, por eso se debe comparar las cifras con las metas, explicar el porqué de cierta tendencia, o el aumento o disminución de las partidas de los estados.

¿Qué es la Inversión Fija?

Comprende todos los activos fijos o tangibles (que se pueden tocar) y diferidos o intangibles (que no se pueden tocar) necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con excepción del capital de trabajo. Puede ver plan de manufactura, en el estudio técnico.

¿Qué es el Capital de Trabajo?

Desde el punto de vista contable, es la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante.

Desde el punto de vista práctico, esta representado por el capital adicional (distinto a la inversión en activo fijo y diferido) con el que se cuenta para que empiece a funcionar una empresa; Esto es, hay que financiar la primera producción antes de recibir ingresos; entonces, debe comprarse materia prima, pagar mano de obra directa que la transforme, otorgar crédito en las primeras ventas y contar con cierta cantidad en efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa.

¿Qué son las Aportaciones de los socios?

Las aportaciones de los socios pueden ser en efectivo o en especie; en este ultimo caso si la aportación es un terreno o edificio, se le emiten las acciones por el valor del activo que esta aportando a la sociedad.

Los socios pueden ser socios activos en el negocio; otros, conocidos como socios pasivos, invierten dinero y poseen una parte de la empresa, pero no ayudan a mejorarla en sus operaciones diarias.

¿Qué es el Financiamiento Externo?

Una empresa está financiada cuando ha pedido capital en préstamo para cubrir cualesquiera de sus necesidades económicas. Si la empresa logra conseguir dinero barato en sus operaciones, es posible demostrar que esto le ayudara a elevar considerablemente el rendimiento sobre su inversión. Debe entenderse por dinero barato los capitales pedidos en préstamo a tasas mucho más bajas que las vigentes en las instituciones bancarias o de otra naturaleza, como cooperativas, financieras, entre otras.

Las leyes tributarias permiten deducir de impuestos los intereses pagados por deuda adquiridas por la propia empresa. Esto implica que cuando se pide un préstamo, hay que saber hacer el tratamiento fiscal adecuado a los intereses y pago a principal, lo cual es un aspecto vital en el momento de realizar la evaluación financiera.

Ejemplo de un cuadro de pago de deuda de L.20,000.00 a 5 años de plazo, con una tasa del 36.5% de interés anual y cancelación de cuotas iguales cada año.

El plan Global de la inversión por fuente nos muestra qué cantidades para el negocio son aportadas con fondos propios y qué cantidades son a través de financiamiento.

La inversión por porcentajes expone qué parte o qué porcentaje se hace con fondos propios y que porcentaje se hace a través de financiamiento.

La relación Garantía / Préstamo nos dice cuantas veces nuestra garantía cubre la deuda que adquirimos, ya que los bancos o los que van a prestar el dinero nunca van a prestar el 100% del proyecto, sino más bien un porcentaje del total, según sean sus políticas de crédito. En el caso de los terrenos estas instituciones financieras no ofrecen ningún tipo de préstamo.

El objetivo de las proyecciones financieras es que el empresario visualice desde el principio hacia donde conduce todos los esfuerzos que realiza en el negocio, además de elaborar información que pueda servir para la toma de decisiones.

Una proyección de gastos se refiere a las salidas de dinero que se harán por el uso de materiales, mano de obra y otros que tengan relación con la producción de un bien.

La proyección de los gastos de operación esta relacionada con el plan de producción, ya que va a depender directamente de la cantidad de materia prima, mano de obra y servicios básicos que se necesarias en la elaboración de los productos.

A continuación se explican los diferentes gastos de operación:

1. Mano de Obra = Es el recurso humano necesario para la elaboración de los productos.

2. Materiales = Son los elementos necesarios para conformar el producto. Por ejemplo, los materiales para la confección de camisas serian: botones, hilos, tela etc.

3. Servicios = Son aquellos como energía, transporte, alquiler de local, agua, etc. y todos los necesarios que contribuyen en la elaboración del producto final.

4. Depreciación y Amortización: El termino “depreciación” tiene exactamente la misma connotación que “amortización”, pero el primero solo se aplica al activo fijo, ya que con el uso, estos bienes valen menos; es decir, se deprecian; en cambio, la amortización solo se aplica a los activos diferidos o intangible, ya que por ejemplo, si se ha comprado una marca comercial, ésta, con el uso del tiempo, no baja de precio o se deprecia, por lo que el termino amortización significa el cargo anual que se hace para recuperar esa inversión.

Cualquier empresa que este en funcionamiento para hacer los cargos de depreciación y amortización correspondientes, deberá basarse en la ley tributaria.

De la misma forma como se hacen proyecciones de los gastos, también se debe hacer proyecciones de los ingresos, o sea, los recursos que recibirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com