ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financieros de la organización


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES

El presente en ensayo habla sobre las finanzas en las organizaciones, la relación de la misma con otras disciplinas y sobre la ética en las finanzas. En primer término empezaré explicando que las finanzas representan un área funcional con mucha importancia en las organizaciones, simplemente por el hecho de que todas las empresas (ya sean públicas o privadas) requieren tener recursos para su operación, dichos recursos (Materiales, Factor Humano y Financieros) se evalúan y se operan relacionados en términos de dinero. Además de pensar siempre que el dinero también es una mercancía que está sujeta a las variaciones del mercado como cualquier otro producto, es decir está sujeto a la oferta y la demanda del mercado, y además que sufre las mismas consecuencias que los demás productos.

El hecho de que el dinero se convierta en el medio que evalúa, controla, limita, e impulsa a las economías mundiales, si no se tiene es necesario conseguirlo y si se tiene, entonces debe estar en movimiento, esto es, invertirlo. A fin de cuentas nos vamos a encontrar en una posición o en la otra, buscando dinero que no tenemos o invirtiendo.

Las finanzas se encargan de adquirir o remplazar activos o guardarlos para futuros períodos o conseguir recursos cuando se requiere de nuevos activos, lo cual lo podemos observar tanto a nivel empresarial como en la economía domestica. .

Aunque a lo largo de la historia, los sistemas monetarios utilizados, han condicionado su impacto, en todo momento el tema del manejo de las Finanzas ha sido un punto focal en la elaboración de las estrategias pues los dueños exigen un rendimiento del capital invertido para mantenerlo, al mismo tiempo que no basta un Estado de Resultados favorable para que nuevos inversionistas participen con sus activos en ella, sino que se requiere de una imagen sólida en el mercado.

Las finanzas han existido desde tiempos atrás, solo que no se había conceptualizado de tal forma, ha tenido una gran evolución y actualmente podemos atribuirla a diferentes conceptos como los siguientes:

“Es la ciencia encargada del estudio y análisis de los recursos financieros, con el objetivo de tomar una mejor decisión respecto a su obtención y uso en el tiempo.”

“Se define como el arte de administrar el dinero. Casi todos los individuos y organizaciones ganan recaudan el dinero y lo gastan o lo invierten. Las finanzas se ocupan del proceso de las instituciones de los mercados y de los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre los individuos de empresas y gobiernos”.

Podemos observar que entre estas dos definiciones uno de los autores define las finanzas como una ciencia mientras otro como un arte; para comenzar se define como ciencia puesto que se deriva de las matemáticas, una de las ciencias exactas que es posible comprobar sus resultados, y llamado arte por el hecho fue producto intelectual del hombre para un uso especifico. Las finanzas mantienen relación con otras ciencias como la economía, la historia, contabilidad y derecho, que son auxiliares para su desarrollo, ya sea en el estudio de un mercado financiero, mediante los lineamientos adecuados para el manejo optimo de capital, el cual lo puede desarrollar basándose en hechos históricos, seguidos de procesos contables que le ayudaran a analizar las desviaciones de flujos de efectivo.

Analizando estas dos definiciones de los autores las finanzas es una técnica que se utiliza para las funciones financieras de una organización, optimizando el manejo de los recursos, obteniendo un beneficio máximo y equilibrado para bienes comunes. Siendo su objetivo fundamental el manejo de transacciones para la expansión de dinero.

Ética es el estudio de la conducta y apreciación moral de los actos humanos, esta estudia los conjuntos de principios morales que dicen cómo debemos actuar ante una sociedad. Las finanzas son las actividades mercantiles relacionadas con el dinero de que posee una persona o un negocio.

Concluyendo con los conceptos anteriores puedo deducir que la ética va de la mano de las finanzas, las personas debemos de tener la seguridad de que quien maneja nuestros bienes son individuos responsables que como la ética lo dice tienen una buena conducta moral relacionada con el dinero.

Debido a la existencia del dinero la sociedad ha venido manejando lo que hoy conocemos como finanzas.

Al aparecer las primeras organizaciones privadas, aparece también la usura (cargo de interés inmoral), es aquí donde debe de existir la moral, no es un acto humano el cargar un alto interés a nuestros semejantes, es entonces donde debería de haber ética.

El dinero debe de caminar junto con la ética, ya que al separarlos no habría principios y esto generaría la entrada a la corrupción, la ética determina que es lo bueno desde el punto de vista moral ya que al aparecer el dinero en una situación e aquí donde una persona debe de tomar una decisión sobre lo bueno o lo malo de dicha situación es así donde alguien se puede dar cuenta que tan confiable es dicha persona ya que el dinero es una gran tentación, que solo con ética se puede tomar una respuesta trasparente.

La confianza es la base de todo negocio financiero generado entre individuos, ya que las personas deben de confiar en las personas que manejan su dinero, ya que buscan una buena solución para sus necesidades; un ejemplo de esto es el manejo de los impuestos: quienes pagan, no confían en el buen uso que se le dará al dinero para el bien colectivo, por el contrario, creen que los están robando, por consiguiente tratan al máximo de evadir impuestos.

Las personas que dirigen una empresa y se mueven sobre el campo de las finanzas poseerán una empresa ética si se comportan de acuerdo con las exigencias morales y mantener transparencia en su negoció, con la falta de transparencia el individuo tendrá poca credibilidad.

La ética en las finanzas debe de existir en todo negocio, y los que se mueven en este ámbito deben de tener valores para que así se les pueda confiar el dinero.

Para lograr el equilibrio en el uso de los recursos de que dispone una persona encargada de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com