ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo (técnico, financiero y organizacional)


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  12.441 Palabras (50 Páginas)  •  2.927 Visitas

Página 1 de 50

1. Resumen ejecutivo (técnico, financiero y organizacional)

1.1 Resumen técnico

El proyecto “ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO DE CAFÉ MEJORADO” esta proyectado para la producción de 40, 000 (cuarenta mil plántulas), en un espacio de 2,400 metros cuadrados, las plantas tendrán excelentes características, será de las variedades mejoradas de Coffea arabica que se adaptan a la región, injertado sobre robusta Coffea canephora, resistente a los nematodos.

1.2 Resumen financiero

La inversión total del proyecto es de $ 150,554.67, desglosado de la siguiente manera, el capital de trabajo necesario para el desarrollo del presente es de $95,654.17; para la construcción de la obra la inversión fija total es de $ 54,900.50, donde la cantidad solicitada a PAPIR es de $38,250.00 y la aportación del grupo es de $ 16,650.50.

1.3 Resumen organizacional

El presente proyecto es solicitado por la Sociedad de Solidaridad Social “Nueva Esperanza de Piña ubicada en la comunidad de Corazón de Jesús Piña, municipio de Zentla, el número de teléfono es el 01 271 71 4 17 65. La sociedad se encuentra integrada por 47 personas de las cuales 31 son hombres y 16 mujeres. El representante legal de dicha sociedad es el señor Eusebio Díaz Chávez.

1.4 Impactos esperados

Económicos: ingresos totales de $ 61,410.00 durante el primer año de operación y cada participante obtendrá un ingreso neto de $1,307.00 pesos.

Sociales: creación de 47 fuentes de empleo directos en la comunidad de Corazón de Jesús Piña.

2. OBJETIVOS Y METAS

Objetivo general.

Fortalecer la capacidad humana de los integrantes de la “Sociedad de Solidaridad Social Nueva Esperanza de Piña” en el aspecto organizativa para la producción de planta de café de calidad, gestión de recursos y comercialización del producto y capitalización de los integrantes, bajo un enfoque sustentable, para construir en el corto y mediano plazo una empresa rural exitosa que permita el desenvolvimiento de los socios, el liderazgo, la toma de decisiones, la generación de empleos, sin deteriorar el medio ambiente y obtener mejores ingresos para las familias participantes.

Objetivos específicos.

 Producir planta de café de calidad, bajo la técnica de injerto de incrustación o Reina, que sean altamente tolerante a nemátodos o nigua.

 Adquirir los insumos y el equipo necesario para el establecimiento de un vivero de café tecnificado y de bajos insumos.

 Capacitar y asesorar permanentemente a los socios del grupo sobre el paquete tecnológico a desarrollar, para asegurar la apropiación y transferencia de la tecnología.

 Establecer la renovación anual de cafetales por lotes compactos, con las plantas injertadas producidas, para mejorar los niveles de producción por hectárea de los miembros del grupo.

Metas de la S.S.S. NUEVA ESPERANZA DE PIÑA.

 Producir para el ciclo 2005/2006, 40, 000 plantas de café injertas.

 Producir y comercializar a partir del año 2006, en adelante 40,000 plantas.

 Renovar mediante injertos por lotes 2 tareas (1250 metros cuadrados) por año por socio con las variedades Bourbón, Typica y Catimores resistentes a la roya y nemátodos.

 Proporcionar 10 talleres de capacitación por grupo y asesoría técnica.

 Generar 1 empleos permanente y 47 temporales.

 Obtener ingresos anuales por la venta de planta de $ 61,410.00

3. Análisis y diagnostico de la situación actual y previsiones sin el proyecto.

Análisis

La actual situación económica del país, la escasa organización que existe entre los partidos políticos para establecer estrategias coordinadas de desarrollo, la alta burocracia y poca eficiencia de las instituciones para la ejecución de los programas de apoyo al sector social y económico, así como la escasez de estudios reales y la supervisión veraz de los programas para ver su efectividad en la realidad, ha provocado una alta vulnerabilidad, inestabilidad económica y crisis, la cual desgraciadamente se refleja y siente más fuertemente en el medio rural, es decir en el campo mexicano.

Dentro de los principales cultivos del país por su importancia en el numero de hectáreas cultivadas, la generación de empleos, de divisas y estabilidad social, y diversidad cultural figura la cafeticultura, la cual desgraciadamente desde la década de los 90´s se encuentra en una fuerte crisis económica, la cual se refleja en el incremento del grado de marginación, migración, abandono de la escuela por parte de los niños y jóvenes para incorporarse a la venta de mano de obra y abandono de las actividades agropecuarias.

En la comunidad de Corazón de Jesús Piña, así como en la región cafetalera Coatepec – Córdoba en donde se encuentra enclavado el municipio de Zentla, su economía se basa principalmente en la producción y comercialización del aromático, por lo que actualmente se tiene una fuerte migración a las ciudades, así como robos a casa habitación y pandillerismo, debido a la escasez de empleos, por lo que es necesario establecer estrategias de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo que le permitan al campesino generar ingresos en esas mismas etapas, pero sobre todo que desarrollen las capacidades de los cafeticultores de ver el campo de manera empresarial y con oportunidades, para lo cual es necesario establecer un programa de capacitación y asesoramiento continuo y permanente.

Diagnóstico de la situación actual

La Sociedad de Solidaridad Social Nueva Esperanza de Piña se ubica en la Comunidad de Corazón de Jesús Piña, Municipio de Zentla, Ver., y esta integrado por 47 personas, de los cuales 31 son hombres y 16 mujeres. La conformación de esta sociedad y del proyecto productivo surge de las propuestas estratégicas elaboradas por la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras de Huatusco A.C: en la cual la sociedad participa activamente.

Objetivos de la sociedad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com