ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Del Sistema Financiero Peruano


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  3.756 Visitas

Página 1 de 8

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

EMPRESA FINANCIERA

Es una entidad u organización destinada a la prestación de servicios financieros, las cuales son brindadas a personas naturales o jurídicas con el propósito de obtener ganancias lucrativas.

A través de ellas podemos obtener crédito y también ahorrar capital para poder incrementar el mismo.

La Ley de Bancos (Ley N° 26702) reconoce entre las principales instituciones las siguientes:

SISTEMA FINANCIERO BANCARIO.

Empresa Bancaria.- Es aquella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público, sea como depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiamiento en conceder créditos en las diversas modalidades, o aplicarlos a operaciones sujetas a riesgo de mercado.

Tenemos: Al Banco Agrario, Banco Continental, Banco Central de Reserva del Perú, Banco de la Nacion, Banco de Comercio, Banco de Crédito, Banco de La Nación, Banco Financiero de Perú, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Scotiabank, Banco Citibank del Perú S.A., Banco Interbank, Mi Banco, HSBC Bank, Banco Falabella, Banco Ripley, Banco Azteca, Mi Banco, Banco Santander del Perú S.A. y Deutsche Bank Perú S.A.

SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO

Empresa financiera.- Es aquella que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.

Tenemos: Crediescotia Financiera, COFIDE, Edyficar, Financiera Confianza S.A., Financiera TFC S.A., Financiera Crear y Solución Financiera de Crédito, Financiera Universal S.A., Financiera UNO S.A., Financiera Efectiva S.A., Mitsui Auto Finance Perú S.A., American Financiera S.A.,

Caja Municipal de Crédito Popular.- Es empresa especializada en otorgar créditos pignoraticios al público en general, encontrándose también facultada para realizar operaciones activas y pasivas con los concejos provinciales y distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, así como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas.

La Caja Metropolitana tiene por finalidad fomentar el ahorro, desarrollar el crédito de consumo en las modalidades de préstamos pignoraticios y personales, concediendo adicionalmente créditos a la micro y pequeña empresa e hipotecarios para financiación de vivienda.

Tenemos: La Caja Metropolitana.

Caja Rural de Ahorro y Crédito.- Es aquella que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a la mediana, pequeña y microempresa del ámbito rural.

Tenemos Caja Cajamarca, Credichavin S.A., Caja Rural de Ahooro y Crédito CREDINKA S.A., Caja Rural de Ahorro y Crédito Inca Sur, Nuestra Gente S.A.A., Los Andes S.A., Los Libertadores Ayacucho S.A.A., PRYMERA, Profinanzas S..A., Señor de Luren, SIPAN S.A.,

Caja Municipal de Ahorro y Crédito.- Es aquella empresa que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeñas y microempresas, orientadas al financiamiento y prestación de servicios de los segmentos de la población que no han podido acceder a la banca tradicional.

Tenemos: Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Pisco, Piura, Sullana, Tacna, Trujillo,

Cooperativas de ahorro y crédito.- Las cooperativas de ahorro y crédito son cooperativas financieras democráticas propiedad de los socios. Como intermediarios financieros, las cooperativas de ahorro y crédito financian sus carteras de créditos movilizando los ahorros de los socios y los depósitos más que empleando capital externo, con lo cual ofrecen oportunidades a muchas generaciones de socios. Cada socio, sin importar el tamaño de su cuenta en la cooperativa de ahorro y crédito, puede postularse para el consejo y emitir un voto en las elecciones.

Autorizadas a captar recursos del público.

Tenemos: Cooperativa de ahorro y crédito Luz y Fuerza Credicoop.

Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Microempresa – EDPYME.- Es aquella cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y microempresa.

Tenemos: Alternativa, Acceso Crediticio, Credivisión, Micasita, Nueva Visión, Proempresa, Raiz,

Solidaridad y Desarrollo Empresarial, Credijet del Perú, Inversiones de la Cruz.

Empresas de arrendamiento financiero.- Cuya especialidad consiste en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, los que serán cedidos en uso a una persona natural o jurídica, a cambio de una renta periódica y con la opción de comprar dichos bienes por un valor predeterminado.

Tenemos: Leasing Total S.A., Leasing Perú S.A., América Leasing S.A.

Empresa inmobiliaria.- Son aquellas cuya actividad consiste en comprar y/o edificar inmuebles y, con relación a los mismos, celebrar contratos de capitalización inmobiliaria individual con terceros y entregar en depósito al inversionista la correspondiente unidad inmobiliaria. Estos últimos contratos incluyen el derecho de opción del inversionista para la adquisición de la unidad inmobiliaria mediante el pago de su precio al contado con los mismos,

Empresa dedicada a construir, comprar, vender o alquilar viviendas Contratamos una inmobiliaria para vender la casa de campo.

Empresa de factoring.- Cuya especialidad consiste en la adquisición de facturas conformadas, títulos valores, y en general cualquier mobiliario representativo de deuda.

Tenemos Factoring Total S.A.

Empresa afianzadora y de garantías.- Cuya especialidad consiste en otorgar afianzamiento para garantizar a personas naturales o jurídicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del extranjero, en operaciones vinculadas con el comercio exterior.

Tenemos: Fundación Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria FOGAPI

Empresa de servicios fiduciarios.- Cuya especialidad consiste en actuar como fiduciario en la administración de patrimonios autónomos fiduciarios o en cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza.

Fideicomitente (transferente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com