ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Corporativas


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Introduccion

¿Qué se entiende por riesgo?

La medición y gestión del riesgo, es un área relativamente nueva, el cual surge con gran dinamismo después de episodios de inestabilidad y crisis financiera, los cuales se hicieron presentes en la década de los ochenta y noventa, entre las que tuvimos la crisis de la deuda externa en la mayoría de países latinoamericanos en los ochenta, la caída de la bolsa de Nueva York en 1987, la explosión de las burbujas financieras e inmobiliarias en Japón en los noventa y la de las empresas “.com” a finales de los noventa, “el tequilazo” en México durante 1994, la crisis financiera en el sudeste asiático en 1997, y las de Rusia y Argentina en 1997 y 1998 respectivamente.

A consecuencia de estos acontecimientos, materializaciones de los riesgos han manifestado la necesidad de la medición y el manejo de riesgo en un mundo cada vez más interconectado, por lo que hoy en día la medición y la gestión del riesgo se han convertido en rutina ineludible en las instituciones financieras.

Según Peter Drucker, la actividad económica compromete a los recursos presentes a un futuro incierto, consecuentemente lo único seguro en el futuro es la incertidumbre y sus riegos.

Entonces se puede decir que el riesgo es la posibilidad de sufrir una perdida, o también podemos indicar que es la forma en que varia la rentabilidad cuando se realiza una actividad económica, por lo que es de suma importancia tener presente la posibilidad de un riesgo en todo negocio, el que podría ser mínimo o máximo.

Es importante considerar que el riesgo siempre es un factor el cual estará presente en toda decisión empresarial, por lo que podemos afirmar que a mayor riesgo, mayor rentabilidad, por ende las empresas deben tener muy claro el riesgo al cual se enfrentan, de modo que , tomen las decisiones mas acertadas en beneficio de la empresa.

¿Qué es el rendimiento?

La noción de rendimiento está vinculada a la proporción existente entre los recursos que se emplean para conseguir algo y el resultado que luego se obtiene. De este modo el rendimiento se asocia al beneficio o la utilidad.

En otras palabras, el rendimiento financiero relaciona el lucro conseguido con los recursos empleados. Tomemos el caso de una persona que realiza un plazo fijo en un banco. Este sujeto deposita 1.000 dólares en un plazo fijo que vencerá a los 90 días. Pasado ese plazo, obtiene 1.200 dólares; es decir, recibió 200 dólares en concepto de intereses. El rendimiento financiero de su plazo fijo, en definitiva, fue del 20%.

Las operaciones con bonos también permiten obtener un cierto rendimiento financiero. Un empresario puede comprar, en 2014, bonos por un total de 50.000 pesos. Dichos bonos vencen en 2018. Cuando llega la fecha, la persona cambia los bonos por $80.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com