ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Corporativas


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué tan confiable crees que sería el éxito de un proyecto que arrojara un valor presente positivo? ¿Qué factores podrían influir para su fracaso?

Si nos basamos en teoría, sabemos que cuando el Valor presente neto (VPN) es positivo el proyecto debería aceptarse, ya que se “supone” en base a proyecciones de flujos de efectivo que la inversión se maximizará y recuperaríamos nuestra inversión inicial además obviamente de tener ganancia.

Influyen varios factores como la inversión inicial previa, inversiones durante el proceso, los flujos netos de efectivo, tasa de descuento.

2. Explica como calcular la TIR y da un ejemplo

Este método consiste en encontrar una tasa de interés en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversión.

La Tasa Interna de Retorno es aquélla tasa que está ganando un interés sobre el saldo no recuperado de la inversión en cualquier momento de la duración del proyecto. En la medida de las condiciones y alcance del proyecto estos deben evaluarse de acuerdo a sus características, con unos sencillos ejemplos se expondrán sus fundamentos

El criterio general para saber si es conveniente realizar un proyecto es el siguiente:

• Si TIR r Se aceptará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mínima requerida (el coste de oportunidad).

• Si TIR r Se rechazará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mínima requerida.

r representa el costo de oportunidad

Supongamos una inversión que nos da estos flujos de caja:

Seguimiento de flujos de caja

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4

Flujo de caja 30 -70 90 20

Ahora tenemos flujos de caja negativos. Al resolver la TIR para este caso con métodos recursivos podemos dar hasta con 2 TIR diferentes, correspondientes a los cambios de signo de los flujos de caja (no al número de flujos de caja negativos).

Para calcular la TIR, llamada en estos casos TIRC (TIR Corregida) hay que hacer un análisis año por año del saldo del proyecto/inversión. Con una ROI = 20% y un K = 12% (Coste de financiación) y una duración del proyecto de 5 años obtendríamos un saldo acumulado de 82,3. El cálculo de la TIRC es sencillo:

;

Donde D = inversión inicial

Para el ejemplo anterior, con D = -200 hubiéramos obtenido una TIRC de -19%, con lo que estaríamos perdiendo dinero con total seguridad. Es claro, ya que invertimos 200 para recibir un total acumulado de 82,3.

3. ¿Cuál es la diferencia entre el Valor Actual Neto (VAN), el Valor Actual de los Beneficios (VAB), y el Valor Actual de la Inversión (VAP)?

El VAN es el valor obtenido en cantidades monetarias después de actualizar los flujos de efectivo (anuales) futuros durante los periodos de la empresa y restarlos a la inversión inicial (I0). Son la diferencia entre el valor actual de los flujos netos de efectivo y la inversión inicial.

El VAN está dado por el Valor Actual de los Beneficios (VAB) y el Valor Actual de la Inversión (VAP).

VAN = VAB – VAP

4. Investiga diferentes formas de financiamiento, ¿Cuál crees que sería la más viable para una corporación grande posicionada en el mercado? ¿por qué crees esto?

El financiamiento es la obtención de fondos para financiar un proyecto de inversión de capital económicamente separable en el que los proveedores de los fondos consideran el flujo de efectivo del proyecto como el origen de los fondos para el servicio de sus préstamos y el rendimiento de capital invertido en el proyecto.

Existen dos tipos:

• Internas. Son las que se forjan en el interior de la compañía, se pueden citar como ejemplos:

1. Contribuciones de los socios

2. Reinversión de las utilidades generadas

3. Depreciación y amortización

4. Incrementos de pasivos acumulados

5. Disposición de los activos de la empresa mediante la venta

• Externas. El financiamiento lo realizan personas que no pertenecen a la empresa, por ejemplo:

1. Proveedores

2. Créditos bancarios

• Corto plazo. Por ejemplo:

1. El descuento

2. Préstamo quirografario y con colateral

3. Préstamo prendario

4. Créditos simples y cuenta corriente

• Préstamos a largo plazo

1. Préstamo con garantía de unidades industriales

2. Créditos de habilitación o avío y refaccionarios

3. Préstamo con garantía inmobiliaria

4. Descuento de crédito en libros

5. Tarjetas de crédito

• Crédito particular

• Financiamiento del sistema bursátil

• Aceptaciones Bancarias AB´s. Son instrumentos emitidos por instituciones y aceptadas por instituciones bancarias que tienen como sustento una línea de crédito para la compañía que las emite.

• Financiamiento de la Sociedad de Inversión de Capitales (SINCAS). Este tipo de financiamiento consta de créditos con un riesgo alto de compañías en situaciones financieras difíciles; el principal objetivo es poseer la toma de decisiones de la dirección y mejorar su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com