ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS CORPORATIVAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

FINANZAS CORPORATIVAS

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

ORIGEN DE LA RELACIONES FINANCIERAS

A partir de la Revolución Industrial es cuando surgen empresas privadas y públicas que general productos y servicios, es por eso que se generan las relaciones comerciales y de ahí la importancia de la introducción de las finanzas a la vida cotidiana.

Las relaciones financieras se originan de la función principal de las empresas, que es la producción de satisfactores (los bienes y servicios) de las diversas necesidades humanas.

La existencia de las empresas y de las relaciones financieras se encuentra condicionada por las formas en que la humanidad satisface sus necesidades, la manera en que la sociedad se organiza para resolver el problema de la escasez, el pensamiento económico de la época histórica y los avances tecnológicos, entre otros aspectos.

Griegos:

Hesíodo (IX-VIII a.C.)

Jenofonte (431-354 a.C.)

Platón (427-347 a.C.)

Aristóteles (384-322 a.C.)

En esta época la descripción de las relaciones financieras se planteaba en términos de que la agricultura por que era la actividad principal, pero no había una moneda única.

Romanos:

Catón (234-149 a.C.)

Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)

En esta época en cuanto a las relaciones financieras se crea el derecho de corporación o sociedad, se consideraba que la pobreza era la forma ideal de estado del ser humano; sin embargo llegó la instalación de sociedades anónimas.

Edad Media:

Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

San Agustín-Balducci Pegoletti (1335-1343)

Weber (1511)

Lucas de Paciolo Summa (1494)

Época se caracterizó por el “Feudo” que se encargaba de proveer a la población y se establecieron sistemas definidos para administrar negocios comerciales. Se inician cambios industriales, inicia el comercio pero solo cenrtando el poder en unos cuantos.

Renacimiento:

Surgen sociedad tipo anónimas, surgen la formalización y consolidación de negocios.

Revolución Industrial.

Se establecen los Sistemas Bancarios y monetarios y se organizan las compañías comerciales a gran escala y surgen las primeras fábricas. Se presentan las primeras fusiones de empresas y surge la necesidad de disponer de herramientas financieras para medirle desempeño financiero, por lo cual se fundan las primeras Universidades que estudian los negocios.

EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES FINANCIERAS

Comienza en 1920, gracias a que por innovaciones tecnológicas las empresas y creación de nuevas industrias se requería financiamiento. Hubo una crisis en 1930 lo cual requirió mayor control gubernamental y regulaciones. 1040 se analizaba la empresa desde el punto de vista inversionista peor no desde el punto de la toma de decisiones. En 1950 se implemento el uso de las computadoras y al entrar el valor actual se analizaba mejor las inversiones.

La década de 1990, se caracteriza por la definición del costo de oportunidad de acuerdo a quienes lo aportan, globalización de las finanzas, mejores precios de los recursos, fuerte competencia entre proveedores de capital y de servicios financieros, y mayor adaptación a los cambios del entorno.

Aunque el objetivo fundamental de las finanzas se centra en la obtención de recursos monetarios y su aplicación o destino eficiente, para lograr las máximas utilidades, hoy también se habla de generación de valor en las empresas.

La evolución de las relaciones financieras no sólo se relaciona con la evolución de la disciplina financiera, sino también con la historia de los bancos.

LAS FINANZAS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Las finanzas en la organización surgen de:

a) La necesidad de recursos de capital para financiar la expansión y el crecimiento, y en algunos casos, la supervivencia.

b) La necesidad de administración financiera profesional.

c) La necesidad de un equilibrio entre la administración técnica y financiera.

d) La necesidad de rendición de cuentas y apertura.

Esto comienza con la Segunda Guerra Mundial y actualmente continua con la globalización.

También es derivado de la economía, ya que se implementaron modelos matemáticos que ayudaban a tomar mejores decisiones. Había un gran problema ya que ni la economía y la ciencia de la administración podían explicar el comportamiento humano dentro de la organización.

UNIDAD 2 SISTEMA FINANCIERO MÉXICANO

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MÉXICANO

El sistema financiero mexicano es el conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen, tanto el ahorro como la inversión, y financiamiento dentro de un marco legal de referencia, en el contexto político - económico que brinda nuestro país.

El sistema financiero mexicano también se entiende como un conjunto de entidades integradas por Instituciones Financieras que tienen por objeto la captación de recursos en forma profesional, así́

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com