ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas En Panamá


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

Alternativas de financiamiento en Panamá

El financiamiento general se enfoca en la referencia crediticia del negocio, sus finanzas y el flujo de caja de la compañía para poder pagar el préstamo. El financiamiento de proyectos en cambio es el proceso de reunir los fondos para financiar un capital de inversión en el cual el flujo de caja del propio proyecto es utilizado para pagar el préstamo y provee el retorno de la inversión.

La financiación interna, autofinanciación o financiación propia está integrada por los recursos financieros que la empresa genera por sí misma, sin necesidad de acudir al mercado financiero: las reservas generadas, las amortizaciones acumuladas y las provisiones y previsiones son las partidas contables que recogen los recursos financieros propios de la empresa.

Con frecuencia la financiación interna no es suficiente para satisfacer las necesidades de recursos de la empresa.

La Financiación externa o ajena es la constituida por los recursos financieros que la empresa obtiene del exterior, en la mayoría de los casos porque su autofinanciación no cubre las necesidades de recursos y debe recurrir a la obtención de préstamos a corto, medio y largo plazo en el mercado financiero entre otros productos del mercado financiero.

La necesidad de financiación externa surge cuando los requerimientos financieros de la actividad empresarial o las inversiones necesarias para su innovación o crecimiento no pueden cubrirse con los recursos propios o cuando debemos reservarlos para cubrir otro tipo de necesidades financieras.

Las aplicaciones básicas de la financiación externa se clasifican en:

• La financiación de circulante, o necesidad de tesorería, motivada por un desfase entre la liquidez de la que dispone la empresa y el devengo de los gastos corrientes o las obligaciones a corto plazo de pago a proveedores, derivados de la actividad habitual de la empresa.

• La financiación de inmovilizado, consistente en inversiones a medio o largo plazo en los bienes de equipo necesarios para desarrollar las actividades o procesos productivos.

• La financiación de inmuebles, orientada a inversiones a largo plazo y muy costosas en bienes inmuebles, locales, naves, edificios.

Para hacer frente a estas necesidades de financiación, la empresa acude al mercado financiero en busca de los fondos necesarios, se endeuda con las instituciones de crédito y contrae la obligación de devolver los fondos recibidos más los gastos asociados a los distintos productos financieros.

Préstamo

Definición

Un préstamo es una operación financiera, formalizada en un contrato, por la cual una entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad determinada de dinero, para que lo devuelva en un plazo de tiempo estipulado y a cambio de un precio pactado en forma de tipo de interés.

Además del tipo de interés, en el contrato de préstamo se incorporan otros costes a cargo también del cliente, como las comisiones y otros gastos, que también deben tenerse en cuenta a la hora de decantarse por un préstamo u otro.

Según las garantías que la entidad financiera solicita la empresa para reducir su riesgo al prestar dinero, los préstamos pueden clasificarse en préstamos corporativos, pignoraticios e hipotecarios, dependiendo de sí la garantía capital de activos o está asociada al valor de un bien inmueble de la empresa.

Principales Características

Las características de un préstamo nos permiten conocer el alcance del compromiso adquirido en todo momento. Las principales son las siguientes:

Capital prestado: es el importe que la empresa solicita a la entidad financiera y ésta anticipa. La empresa devolverá el importe prestado en la divisa en la que lo ha solicitado y en el plazo convenido.

Plazo de amortización: es el periodo de tiempo pactado con la entidad financiera para la devolución del capital prestado. El plazo de amortización, los tipos de interés y los tiempos de pagos puede ser ajustado al flujo de caja de la empresa.

Término cuotas: la cuota es la cuantía que el prestatario (empresa) paga al prestamista (entidad financiera) para la devolución del préstamo. Generalmente una parte de la cuota se destina a la devolución del importe prestado, mientras que la otra parte cubre los intereses generados. En otros préstamos, las cuotas únicamente cubren los intereses y llegado el final del plazo de amortización, se devuelve íntegramente el importe prestado. También existen otros préstamos en los que hay periodos de carencia durante los cuales no se pagan cuotas o éstas solo contienen intereses, o cualquier combinación entre los casos expuestos.

Las cuotas pueden ser fijas o variables durante toda la vida de la operación dependiendo del interés pactado.

Tipo de interés aplicable: el tipo de interés que se fija en la operación de préstamo es fijo, si se mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com