ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas de las organizaciones


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Tareas  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico de Mérida[pic 1][pic 2]

Departamento de Ciencias

Económico-Administrativas

Ingeniería en Gestión Empresarial  

[pic 3][pic 4]

Asignatura:

Finanzas de las organizaciones

Evidencia:

1.3.- Reporte de las funciones desarrolladas por el área financiera en una empresa.

Alumno:

 
Br. Pérez León Lexie Alejandra.

(E18081030)

5G1

Facilitador:

C.P Mario Castro cortés.

 

Mérida, Yucatán, México.

AGOSTO – DICIEMBRE 2020

INTRODUCCIÓN

Como sabemos las finanzas son un área muy importante para la entidad, ya que esta se encarga de optimizar y maximizar los activos. Razón por lo que es importante que toda empresa tenga un departamento especifico pues los ayudará no sólo a crecer, tambien a tomar decisiones acertadas.

        Como sabemos, este departamento es el encargado de generar toda la información que apoya y/o da base en la toma decisiones. Existen diferentes funciones en donde podemos encontrar el área de las finanzas, por lo que debemos tenerlas en cuenta.

        En este trabajo se pretende mencionar algunas de las participaciones del área de finanzas en una entidad, para poder analizar su trabajo e interpretarlo.

FUNCIONES DESARROLLADAS POR EL ÁREA FINANCIERA EN UNA EMPRESA

El área financiera de una empresa es la encargada de planificar, analizar y ejecutar todas las finanzas de la entidad, tiene por objetivo maximizar y optimizar los activos, así como tambien los análisis de la situación en la que se encuentre la organización lo cual apoyará en la toma de decisiones.

        Los datos anteriores que sean proporcionados por esta área ayudarán a pronosticar y a obtener un panorama más amplio, lo cual beneficia a la entidad. La persona encargada de la función financiera tendrá una gran responsabilidad, pues debe intervenir, asesorando a la gerencia o dirección general en las políticas que repercutan en la asignación de recursos, mencionando la distribución del beneficio y la financiación de nuevas inversiones o proyectos.

        Dos de las principales funciones de este departamento son:

  • El control de la gestión: Se encargará de la planeación, el control interno de la compañía, el control financiero, la contabilidad y el cumplimiento de los requisitos legales y fiscales, orientado al beneficio y rentabilidad a largo plazo.
  • La tesorería de gestión financiera: Centrada en la planificación y control financiero global con el único objetivo de encontrar el equilibrio financiero y la liquidez.

Profundizando un poco más, podemos encontrar el área de finanzas en las siguientes actividades:

  • La planeación: Están encargados de elaborar los presupuestos de la empresa, para los diferentes departamentos y/o áreas donde se reflejarán las necesidades.
  • El presupuesto: Al trabajar de acuerdo con un presupuesto, nos permite generar de manera realista posibles situaciones a enfrentar, así como tambien permite determinar fechas y realizar ajustes con tiempo de anticipación.
  • Administración de riesgos: El departamento de finanzas es el encargado de gestionar y definir la compra de seguros y actualización de estos.
  • Financiamientos e inversiones: Son capaces de detectar las necesidades de créditos, evalúan y gestionan las nuevas oportunidades de inversión con el objetivo de generar mayor valor a la entidad.
  • Los procesos contables: Son los responsables de definir un proceso que permita tener en tiempo y forma la información y análisis financiero. Con esto se podrá tomar decisiones adaptadas a la realidad.
  • Políticas de dividendo: Tienen la tarea de ayudar al consejo de administración para el reparto de utilidades seleccionando la mejor forma para realizar dicha actividad.
  • Conocimiento de mercados: Tienen la obligación de conocer todos aquellos factores externos que puedan afectar, como tipo de cambio, inflación, intereses, costos de materias primas, caída de ventas en el sector en otros tiempos de crisis, entre otros.

De todas estas acciones dependen los objetivos futuros, la estrategia de pagos, así como los cobros e inversiones que generen el crecimiento y una mayor rentabilidad del negocio.

Las funciones que desarrolla el área de finanzas son de vital importancia, pues si este no existiera, las empresas no tendrían la información ni el análisis necesarios llevándola a la quiebra y haciendo que su economía se mueva hacia la recesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (350.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com