ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas en las Organizaciones


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

Finanzas en las Organizaciones

Concepto Finanzas

El concepto de finanzas se define por el conjunto de actividades que incluye procesos, técnicas y criterios a ser utilizados, con la finalidad de que una unidad económica como personas, empresa o estado, optimice tanto la forma de obtener recursos financieros como el uso de los mismos durante el desarrollo de sus negocios o actividad productiva empresarial.

Las finanzas son la planeación de los recursos económicos, para que su aplicación sea de la forma más optima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de los mismos cuando la empresa tenga necesidades, busca la reducción de incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de la empresa. Por ello el concepto de finanzas debe englobar a las empresas y a la actividad productiva que estás brindan en el mercado nacional e internacional, es decir los resultados de desarrollo.

Define finanzas

Se encarga de estudiar el movimiento del dinero, entre las personas, empresas e incluso entre diferentes países o estados y es de gran ayuda para todas ellas.

Con que otras áreas o disciplinas tiene las finanzas

El origen del concepto de las finanzas, lo podemos ubicar en el área de la economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el coste del capital. El concepto de finanzas también se entiende en un sentido estricto como Hacienda Pública, Tesoro Público, Erario; por ejemplo, Ministerios de Economía y Finanzas.

¿Qué es la función financiera y como está integrada?

La función financiera de una empresa es aquella que define cómo se empleará el dinero de la empresa. Su objetivo principal es obtener el mayor rendimiento posible de los bienes monetarios que posee la institución.

El flujo de dinero de una empresa se divide en dos partes: Una corriente de salida, la cual se debe a la adquisición de bienes para producción y servicios necesarios para la empresa; una corriente de entrada, la cual proviene de las aportaciones de los inversionistas, así como de préstamos que pueda solicitar la empresa, y principalmente las ventas de producto que realice.

Los egresos de una empresa son mayoritariamente bienes para la producción y servicios necesarios para el mismo fin, aunque también incluye el pago a sus trabajadores, pago de dividendos a accionistas, y el pago de deudas que se puedan tener.

La función financiera de la empresa entonces, es la encargada de controlar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com