ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas práctica


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Exámen  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  2.990 Visitas

Página 1 de 10

PROCTICO No. 1         FINANZAS II                EPB

1.         Explique qué significa el valor del dinero en el tiempo. ¿Por qué “un pájaro en mano vale más que dos o más volando”? ¿Qué enfoque de presupuesto de capital ignora este concepto? ¿Es óptimo?

2.         ¿Por qué el periodo de recuperación sesga el proceso de selección de un activo hacia los activos con vida útil corta?

3.         ¿Por qué el método del valor presente neto favorece los proyectos grandes sobre los pequeños cuando se usa para elegir entre proyectos mutuamente excluyentes? ¿Es esto un problema?

4.         Compare el método de la tasa interna de rendimiento para la evaluación y selección de proyectos con el método del valor presente neto. ¿Por qué estas dos técnicas de flujos de efectivo descontado conducen a conflictos en la clasificación de proyectos?

5.         Aunque conceptualmente no tiene sentido, el periodo de recuperación es de uso generalizado en los negocios como criterio para asignar prioridades a los proyectos de inversión. ¿Por qué no tiene sentido y por qué es de uso generalizado?

6.         ¿Qué son proyectos de inversión mutuamente excluyentes? ¿Qué es un proyecto dependiente?

7.         ¿Mejora la eficiencia económica de un país cuando se emplean técnicas modernas de presupuesto de capital? ¿Por qué?

8.         Si el racionamiento de capital no es óptimo, ¿por qué lo usaría una compañía?

9.         El método de la tasa interna de rendimiento implica que los flujos de efectivo intermedios se reinvierten a la tasa interna de rendimiento. ¿En qué circunstancias es probable que esta suposición lleve a una medida con un sesgo serio del rendimiento económico del proyecto?

10. Algunas personas han sugerido combinar el método de periodo de recuperación (PR) con el análisis de valor presente para calcular un periodo de recuperación “descontado”. En vez de usar flujos de entrada acumulados se usan los valores presentes de los flujos de entrada acumulados (descontados al costo de capital) para ver cuánto tarda el “pago” de un proyecto con flujos de efectivo descontados. Para una empresa no sujeta a restricciones de capital, si el periodo de recuperación “descontado” de un proyecto independiente es menor que algún periodo de recuperación “descontado” máximo aceptable, el proyecto se acepta; de lo contrario, se rechaza. Suponga que el periodo de recuperación “descontado” de un proyecto independiente es mayor que el periodo de recuperación “descontado” máximo aceptable de una compañía, pero menor que la vida útil del proyecto; ¿el rechazo de este proyecto le ocasionaría alguna preocupación? ¿Por qué? ¿El método de periodo de recuperación “descontado” supera todos los problemas encontrados al usar el método de periodo de recuperación “tradicional”? ¿Qué ventajas (si las hay) ve en el método de valor presente neto sobre el método de periodo de recuperación “descontado”?

11. Briarcliff Stove Company está considerando una nueva línea de productos para complementar su línea de estufas. Se anticipa que la nueva línea requerirá una inversión de $700,000 en el tiempo 0 y $1.0 millón en el año 1. Se esperan flujos de entrada después de impuestos de $250,000 en el año 2, $300,000 en el año 3, $350,000 en el año 4, y $400,000 cada año posterior hasta el año 10. Aunque la línea de productos puede ser viable después del año 10, la compañía prefiere ser conservadora y terminar los cálculos en ese tiempo.

  1. Si la tasa de rendimiento requerida es del 15%, ¿cuál es el valor presente neto del proyecto? ¿Es aceptable?

  1. ¿Cuál es la tasa interna de rendimiento?

c)         ¿Cuál sería el resultado si la tasa de rendimiento requerida fuera del 10%?

d)         ¿Cuál es el periodo de recuperación del proyecto?

12. Carbide Chemical Company está considerando el remplazo de dos máquinas viejas con una nueva, más eficiente. Ha determinado que los flujos de efectivo incrementales operativos relevantes después de impuestos de esta propuesta de remplazo son los siguientes:

FIN DEL AÑO

0

1

2

3

4

5

6

7

8

FLUJO

404.424

86.890

106.474

91.612

84.801

84.801

75.400

66.000

92.400

¿Cuál es el valor presente neto del proyecto si la tasa de rendimiento requerida es del 14%?

¿Cuál es la tasa interna de retorno del proyecto?

¿Es aceptable el proyecto? ¿Por qué si o por qué no?

13. Acme Blivet Company está evaluando tres situaciones de inversión: 1. producir una nueva línea de piezas de aluminio, 2. ampliar la línea de piezas de aluminio existente para incluir nuevos tamaños y 3. desarrollar una línea nueva, con mayor calidad. Si sólo se emprende el proyecto en cuestión, los valores presentes esperados y las cantidades de inversión requeridas son los siguientes:

PROYECTO           INVERSION         VALOR PERSENTE DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com