ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA FINANZAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Exámen  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIDAD DIDÁCTICA: FINANZAS INTERNACIONALES

Practica Calificada N°1

INDICACIONES

En equipos o individualmente realizar lo siguiente:

Observar el siguiente video:

https://camiper.com/tiempominero-noticias-en-mineria-para-el-peru-y-el-mundo/riesgos-que- determinarian-el-desempeno-de-la-economia-peruana-en-el-2022/

Responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál de los 6 puntos abordados crees que será más relevante para la economía peruana en 2022 y por qué?

Considero que respecto a los puntos abordados en la lectura, el más relevante para la economía peruana en el 2022 es Inflación y China.

Respecto a la Inflación, para poder sustentar la respuesta es importante tener claro la definición de este concepto, así el BCRP define a la inflación como un incremento generalizado y continuo de precios, lo que equivale a la desvalorización de la moneda con consecuencias negativas en la actividad económica y en el bienestar de la población.

Se debe precisar que la inflación implica un aumento general de los precios en un país mas no el aumento de algún bien o producto en específico. Tomando en cuenta que los índices de inflación están mostrando valores superiores a los niveles proyectados inicialmente y más aún cuando el crecimiento económico del Perú viene dándose de manera pausada; así actualmente existen diversos eventos que aumentan el índice inflacionario, tales como: la pandemia, la incertidumbre política, la inflación de Estados Unidos y aunado a ello, el conflicto bélico de Rusia y Ucrania. Cabe añadir que, de acuerdo al Reporte de Inflación del BCRP de Marzo22, la inflación global viene mostrando una tendencia alcista a nivel global, debido a la persistencia de los choques de oferta y las presiones de demanda en la mayoría de las economías desarrolladas, destacando el incremento de la inflación en Estados Unidos (máximo desde 1982) y la eurozona (máximo histórico).

Si bien, el BCRP en su objetivo de mantener la inflación en niveles dentro de los rangos meta, los eventos comentados previamente exponen al país a incrementar los niveles de inflación, así la proyección de inflación tiene un sesgo al alza. Los riesgos en la proyección consideran los siguientes choques:

  1. (+) Incremento en los precios internacionales de los alimentos y combustibles debido a los problemas de producción y abastecimiento
  2. (+) Persistencia de la inflación a nivel mundial y su posible impacto sobre las expectativas de inflación y sobre el crecimiento económico mundial
  3. (-) Un menor nivel de actividad local de no recuperarse la confianza empresarial y del consumidor
  4. (+) Presiones al alza del tipo de cambio y mayor volatilidad en los mercados financieros

Así, la inflación presiona sobre todo a los estratos sociales más necesitados, imposibilitándolos de acceder a productos o servicios y disminuyendo así su calidad de vida.

Cabe añadir que el Ejecutivo podría apoyar a la labor del BCRP, no obstante se observa una inestabilidad política que complica más esta labor.

Respecto a China, se debe tener en cuenta que éste es el principal mercado de destino de las exportaciones tradicionales peruanas.

La política de “Cero Covid” impuesta en el país asiático, obliga a un estricto aislamiento, controles masivos y confinamientos generalizados que incluye incluso un cierre de fronteras; si bien el objetivo de estas medidas buscan mantener al mínimo la tasa de contagios de la COVID-19, a su vez implican un alto costo económico y social, que perjudica las cadenas de suministro mundiales y el crecimiento económico, tal como lo ha señalado el Fondo Monetario Internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com