ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas.PREGUNTAS DE REPASO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 15

PREGUNTAS DE REPASO

3.1 ¿Qué papel desempeñan los principios de contabilidad generalmente aceptados, el FASB y el PCAOB en las actividades de reporte de información financiera de las compañías de participación pública?

FASB: Establece las normas de la profesión contable y autoriza las prácticas y procedimientos contables y los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP)

PCAOB: Supervisa a los auditores de las corporaciones de participación pública. Se encarga de proteger los intereses de los inversionistas y de estimular el interés público en la elaboración de informes de auditoría, honestos e independientes. La expectativa es fomentar la confianza de los inversionistas en la veracidad de los estados financieros auditados de las empresas de participación pública.

3.2 Describa el objetivo de cada uno de los cuatro estados financieros más importantes.

1. El estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados: Proporciona un resumen financiero de los resultados de operación de la empresa durante un periodo específico. Por lo regular se elaboran para uso de la administración, y los estados trimestrales se entregan a los accionistas de las corporaciones de participación pública.

2. El balance general: Presenta un estado resumido de la situación financiera de la empresa en un momento específico. El estado sopesa los activos de la empresa (lo que posee) contra su financiamiento, que puede ser deuda (lo que debe) o patrimonio (lo que aportan los dueños).

3. El estado de patrimonio de los accionistas: Muestra todas las transacciones de las cuentas patrimoniales que ocurren durante un año específico.

4. El estado de flujos de efectivo: Es un resumen de los flujos de efectivo de un periodo específico. El estado permite comprender mejor los flujos operativos, de inversión y financieros de la empresa, y los reconcilia con los cambios en su efectivo y sus valores negociables durante el periodo.

3.3 ¿Por qué las notas de los estados financieros son importantes para los analistas profesionales de valores?

Los analistas profesionales de valores usan los datos y las notas de estos estados para hacer estimaciones del valor de los títulos que la empresa emite; estos cálculos influyen en las decisiones de los inversionistas y, por lo tanto, en el valor de las acciones de la empresa.

Las notas de los estados financieros proporcionan información detallada sobre políticas contables, procedimientos, cálculos y transacciones subyacentes en los rubros de los estados financieros. Los asuntos habituales a los que se refieren estas notas son: el reconocimiento de ingresos, los impuestos sobre la renta, los desgloses de las cuentas de activos fijos, las condiciones de deuda y arrendamiento, y las contingencias.

3.4 ¿Cómo se utiliza el método de la tasa corriente para consolidar los estados financieros extranjeros y nacionales de una empresa?

Las empresas con sede en Estados Unidos deben convertir sus activos y pasivos denominados en moneda extranjera a dólares, para su consolidación con los estados financieros de la compañía matriz.

Todos los activos y pasivos de las empresas matrices estadounidenses denominados en divisas extranjeras deben convertirse a dólares usando el tipo de cambio vigente el último día del año fiscal (la tasa corriente). Los rubros del estado de pérdidas y ganancias reciben un tratamiento similar. Por otro lado, las cuentas patrimoniales se convierten a dólares usando el tipo de cambio que estaba vigente cuando se realizó la inversión patrimonial de la empresa matriz (la tasa histórica). Las ganancias retenidas se ajustan para reflejar las utilidades o pérdidas operativas de cada año.

3.5 ¿En qué difieren los puntos de vista de los accionistas presentes y futuros de la empresa, los acreedores y los administradores en relación con el análisis de las razones financieras?

Los accionistas, actuales y potenciales, se interesan en los niveles presentes y futuros del riesgo y rendimiento de la empresa, que afectan directamente el precio de las acciones.

Los acreedores se interesan principalmente en la liquidez a corto plazo de la empresa, así como en su capacidad para realizar el pago de los intereses y el principal. Un interés secundario para los acreedores es la rentabilidad de la empresa, ya que desean tener la seguridad de que esta se encuentra sana.

La administración, al igual que los accionistas, se interesa en todos los aspectos de la situación financiera de la compañía y trata de generar razones financieras que sean favorables para los dueños y acreedores. Además, la administración usa las razones para supervisar el desempeño de la empresa de un periodo a otro.

3.6 ¿Cuál es la diferencia entre el análisis de una muestra representativa y el análisis de series temporales? ¿Qué es el benchmarking?

Diferencia:

Análisis de una muestra representativa Comparación de las razones financieras de diferentes empresas en el mismo periodo; implica comparar las razones de la empresa con las de otras de la misma industria o con promedios industriales.

Análisis de series temporales El análisis de series temporales evalúa el desempeño con el paso del tiempo. La comparación del desempeño actual y pasado, usando las razones, permite a los analistas evaluar el progreso de la compañía. Es posible identificar el desarrollo de tendencias mediante la comparación de varios años. Cualquier cambio significativo de un año a otro puede ser el indicio de un problema serio, en especial si la tendencia no es un fenómeno de la industria.

Benchmarking: (Evaluación comparativa) Tipo de análisis de una muestra representativa en el que los valores de las razones de la empresa se comparan con los de un competidor clave o de un grupo de competidores a los que la empresa desea imitar.

3.7 ¿En qué tipos de desviaciones de la norma deben centrar su atención los analistas al llevar a cabo el análisis de una muestra representativa? ¿Por qué? PENDIENTE

3.8 ¿Por qué es preferible comparar las razones calculadas mediante estados financieros fechados en el mismo periodo del año?

Las razones que se comparan deben calcularse usando estados financieros fechados en el mismo periodo del año. Si no lo están, los efectos de la estacionalidad pueden generar conclusiones y decisiones erróneas.

3.9 ¿En qué circunstancias sería preferible la liquidez corriente para medir la liquidez general de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com