ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINLANDIA Y NOKIA: CREAR LA ECONOMÍA MÁS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 7

FINLANDIA Y NOKIA: CREAR LA ECONOMÍA MÁS

COMPETITIVA DEL MUNDO

Hasta finales de los 80´s Finlandia no era mas que otro país nórdico que gozaba de poca atención y expectación del resto mundo, un país cuya historia lo hacia resaltar muy poco y una economía dentro del promedio hacían de este país un lugar poco competitivo para el mercado.

Sin embargo, una notable transformación tuvo lugar al llegar el cambio de siglo; como si se tratase de un cambio radical, Finlandia se ha colocado como una de las economías más competitivas del mundo (superando incluso en el año 2000 a Estados Unidos), y a puesto una empresa de nombre Nokia por encima de todas en su campo: fabricación de equipos de telecomunicaciones. Esto ha causado que la firma finlandesa influya de manera principal en los gastos de investigación y desarrollo, capitalización de mercado y exportaciones de Finlandia.

Con la decreciente que ha sufrido el mercado de la telecomunicaciones, Finlandia esta ante el reto de demostrar su verdadero potencial en materia de competitividad.

Debido a su ubicación geográfica, los fineses se han relacionado de manera particular con Rusia y Suecia, este ultimo de forma especial, pues incluso uno de los idiomas oficiales es el sueco; es de notar la influencia cultural de los países nórdicos en la sociedad finlandesa. No obstante, los finlandeses son una sociedad muy homogénea, lo cual hubo permitido durante el siglo pasado una gran gobernabilidad (influenciado también por la posición geopolítica vulnerable ante la es URSS), los gobiernos de coalición ya no son una novedad en esta región báltica.

Históricamente la economía finlandesa era dominada por tres grandes Clusters: la pulpa y el papel, productos de madera y los maquinados de metal. Su gran aliado comercial en la posguerra fue la URSS, quien dominaba en el destino de las exportaciones finesas, quien además pagaba a manera de trueque, usualmente en recursos naturales, frecuentemente en petróleo.

La educación en Finlandia ha gozado de una gran inversión y muestra de ello es gran número de universidades que ha albergado, así como de la gran preparación que tienen sus profesionistas. En cuestiones bancarias, sus instituciones de banca han guardado una estrecha y cerrada relación con el sector empresarial, dando como resultado un pequeño grupo elite que negocia fusiones ya adquisiciones con los grandes bancos y los funcionarios gubernamentales. A mediados del siglo pasado grupos dominaban el sector corporativo finés Valmet (líder en el desarrollo de maquinaria para la industria de la pulpa y el papel), Ahlström y Nokia (por entonces resultado de una rara fusión de empresas, cuyo mercado era la electrónica y la fabricación de cable).

Ya en los 80´s Finlandia fue líder de inversión del gasto público en investigación y desarrollo, llegando a una tasa anual del 10% en relación al PIB, colocándose en este rubro por encima de muchos otros países miembros de la OCDE. El gobierno finlandés se involucro como nunca para desarrollar el campo de la tecnología.

El surgimiento del cluster finlandés de telecomunicaciones nos remonta hasta principios del siglo XX, cuando la lucha del sector privado y el público por controlar este sector propicio la modernización y competencia del sector. Tres compañías dominaron la telefonía y radiofonía: Salora, Valtion (quien se fusionara con la unidad de investigación y desarrollo de “Telefonía y Telegrafía Publica o PPT” y a su vez denominada Televa) y Suomen (después de fusionarse con otras dos empresas, adquirió el nombre de una de ellas: Nokia). Pronto Televa y Nokia se dieron cuenta de las limitación del mercado local, y sumaron esfuerzos en marketing, investigación y desarrollo para transferencia digital, bajo el nombre de una nueva empresa: Telefonno; de esta manera se introdujo la primera central telefónica digital de esta empresa en 1982, a la postre uno de los productos de exportación mas exitosos de Nokia. En el sector publico, un acuerdo sin precedentes entre las PPT de los países nórdicos creo la Telefonía Móvil Nórdica o NMT, cuyo desarrollo de la tecnología de itinerancia (roaming) pudo conectar a varios países entre si con solo usando el mismo teléfono. El NMT se puso por encima de sus competidoras en Europa, rápidamente penetro en los usuarios y obligo al sector privado a buscar alternativas de producción. Esto motivo la fusión Nokia–Salora, formando la nueva Mobira (luego Nokia – Mobira) cuyo principal mercado fueron los nuevos teléfonos NMT.

Tal fue el éxito, que Nokia puso miras en fortalecer sus operaciones internacionales, adquiriendo empresas como Luxor, Standard Elektrik Lorenz´s, y una división de Ericsson. Pronto Nokia se volvió la empresa de telecomunicaciones más importante de la región nórdica, expandiéndose descomunalmente, y concentrando en dos áreas a varias de sus empresas aliadas: Nokia Teléfonos Móviles y Nokia Telecomunicaciones.

El inicio de los 90´s no fue fácil para Nokia y Finlandia, mientras la compañía sufrió la perdida de su Director Ejecutivo, la económica finlandesa se veía en serios aprietos debido a una fuerte crisis, el país resintió el boom generado por la disolución de la URSS y la caída del Muro de Berlín. Después de políticas de austeridad y recortes presupuestales, 1993 marco la recuperación finesa, logrando estabilizarse hasta 1996. Fue en esta década que el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com