ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo de efectivo. ELABORACIÓN DE UN FLUJO DE CAJA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Informes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Contaduría y Administración

Posgrado en Administración

FLUJO DE EFECTIVO

Su aplicación se centra sobre los siguientes aspectos:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

El estado de flujo de efectivo muestra de donde se origina el efectivo y como se aplica en un periodo determinado. El flujo de efectivo tiene como propósito dar a conocer cómo el dinero se gastó o invirtió en la empresa y cómo financió las compras (por deuda o por fondos aportados por los accionistas).

Es importante mencionar que el flujo de efectivo neto es el dinero disponible que produce la empresa en un periodo específico a analizar.

Por otra parte el Flujo es afectado principalmente por los siguientes factores:

1. Flujo de efectivo: El efectivo que genera la empresa por su propia operación.

2. Cambios en el capital de trabajo: El capital de trabajo neto es la diferencia del activo circulante y el pasivo a corto plazo. Un aumento de activos tiene como consecuencia una disminución en el flujo de efectivo.

Una disminución de activo da lugar a un aumento de efectivo. Así pues, un aumento de pasivo es un aumento de flujo de efectivo y la disminución de pasivo es una disminución en el efectivo.

3. Activos fijos: Cuando existe una compra de activos fijos da como resultado una disminución en el flujo de efectivo y cuando hay una venta de activo fijo existe un aumento en el efectivo de la empresa.

4. Transacciones en valores: Esto afecta el estado en la emisión de acciones, dado a que la venta de éstos aumenta el flujo de efectivo. Cuando hay una recompra de la empresa de acciones, disminuye el flujo de efectivo.

Este flujo tiene tres partes en su contenido:

Operación: En esta parte se incluye la utilidad neta, la depreciación y el cambio que tuvieron los activos circulantes y los pasivos a corto plazo.

Inversión: En la parte de inversión se registran las compras como ventas de activo fijo que hubo en la empresa.

Financiamiento: Es donde se registra las deudas pactadas a mediano y largo plazo, sus pagos y la recompra, los pagos de dividendos y la emisión de acciones.

ELABORACIÓN DE UN FLUJO DE CAJA

La elaboración del flujo de caja requiere de la información contenida en dos balances generales y un estado de resultados.

Se inicia con el análisis comparativo de los balances, dando lugar al resultado sobre las diferencias que hubo en las cuentas de dichos balances y de esta manera se obtienen los orígenes y las aplicaciones de los fondos que hubo en la empresa en el periodo establecido. Estas diferencias se clasificaran en operación, inversión y financiamiento.

La operación, son los recursos generados o aplicados de las cuentas de activo circulante y pasivos a corto plazo. También se tomarán las utilidades generadas en el ejercicio y las partidas virtuales que hubo.

La inversión son las compras de activos fijos como las ventas de esta partida.

El financiamiento son los cambios en el pasivo a largo plazo y en el capital. Ahí nos muestra los pagos como la obtención de nuevas deudas, los pagos de dividendos, las aportaciones de los socios a la empresa, etc.

CON BASE EN LOS SIGUIENTES DATOS DE LOS BALANCES Y ESTADO DE RESULTADOS, INICIA EL EJERCICIO DE FLUJO DE CAJA.

EMPRESA DENOMINADA TODO LO DEBO S.A. DE C.V.

[pic 9]

[pic 10]

En esta fase se obtienen las diferencias de cada una de las cuentas del balance y de esta forma se determinan los orígenes de efectivo y sus respectivas aplicaciones. Para tal fin se resta el año más reciente respecto al año más antiguo (2012-2011). Posteriormente las diferencias deben ser clasificadas considerando sus respectivas determinantes tales como: Operación, inversión y financiamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (314.3 Kb)   docx (131.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com