ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de Flujo de Caja


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

Elaboración de Flujo de Caja

Tienda Alimentos de Mascotas “Paredes X 3”

En Chile, seis de cada diez hogares adquieren al menos una vez al año alimento para perros o gatos. Un dato suficiente para comprender el desarrollo de este rubro en el canal tradicional.

La venta de alimentos para mascotas a granel o en paquetes se ha transformado en un factor de ganancias importantes para los almacenes que incorporaron este producto al stock permanente ofertado a sus clientes.

Esteban Paredes, emprendedor de la comuna de La Calera, tiene como idea comenzar con el proyecto y negocio de la venta de alimentos y accesorios para mascotas, en donde venderá toda clase de productos relacionados al rubro.

El emprendedor nos entrega como antecedente ubicación de la propiedad a arrendar y sus ideas de habilitación de la propiedad que está deteriorada, y del mobiliario a requerir para desarrollar la actividad.

De entrevistas con el señor Esteban Paredes, llegamos a cierto nivel de detalle de la inversión inicial y de sus costos operacionales. La principal incertidumbre del emprendedor es como presupuestar los ingresos para el proyecto. Este punto es vital para la construcción de los flujos.

Para determinar los ingresos nos adentraremos a conocer el mercado, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Esto nos aportará información relevante para proyectar los ingresos y sus costos asociados.

Con respecto específicamente a la venta a granel, el comerciante asegura que tiene salida, pero que ha ido en disminución en el mercado el consumo de alimentos a granel, debido a que los productores están envasando en cantidades menores a un precio razonable, cosa que frena un poco este tipo de venta, pero mientras más chico el envase más sube el precio del alimento. En todo caso piensa que el alimento a granel nunca se dejará de vender y constituye una positiva fuente de ingresos para el negocio”.

Según un estudio de la empresa Latin Panel, durante el año pasado, un 61,8% de los hogares en Chile compró alguna vez un alimento para mascotas. Las variedades para perros presentan una mayor penetración en los hogares compradores, representando el 53,5% de la categoría. Mientras que en la comida para gatos, la penetración por hogares alcanza un 24,4%. Así también, el informe añade que un total de $37.612 gasta en promedio cada hogar del país en adquirir algún tipo de alimento para mascotas. Las dueñas de casa destinan en un año cerca de $35.000 para comprar alimento para perros. El gasto medio del alimento para gatos alcanza los $18.938.

En los almacenes predomina la venta a granel, básicamente por un tema de gastos e ingresos personales. Al respecto, EL Sr. Paredes agrega que “toda la gente no tiene para comprar un kilo de alimentos de $1.300, y eso que un perro de tamaño normal come tres porciones de 250 gramos al día, entonces en cuatro comidas se acaba un kilo de comida. Por este motivo hay que tener toda variedad de productos y precios para los distintos clientes, nuestra oferta básica es un alimento de mantención que se vende en $1.500 los tres kilos”.

En La Calera, se encuentra el pequeño almacén “El Mono”. Su propietaria, Mireya Gálvez, tiene experiencia en la venta a granel de alimentos para mascotas. “Desde que apareció este tipo de alimentos en pelets que vendo comida para mascotas. La calle L.Wilches se caracteriza por tener locales que venden alimento a granel. Por esto tengo toda clase de clientes que pasa a comprar, de todos los barrios.

La señora Gálvez explica que “hay alimentos de todos los precios que oscilan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com