ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomentar El Ahorro En Los Adolescentes Desde Casa


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

En muchas ocasiones, cuando somos adultos, queremos ahorrar y muchas veces nos sentimos molestos o desesperados de no poder lograrlo, ya que debemos realizar más gastos y el dinero no nos alcanza.

Esto sucede como consecuencia natural, ya que el ser humano genera necesidades diarias por las cuales es necesario pagar, además, otro factor importante que podría impedir la práctica del ahorro, es la costumbre de gastar todo lo que se gana, sin pensar en el futuro.

Lo anterior no quiere decir que ahorrar sea imposible; no implica que al no ser parte de nuestra naturaleza, no se pueda adquirir, cultivar y enriquecer dicha conducta. Al contrario, el hecho de saber que no es un hábito que nos venga natural, le hace pensar en la necesidad de generar estrategias para aprender a hacerlo.

Nadie nace sabiendo hablar, leer, escribir o haciendo operaciones matemáticas. Estas son cosas que se aprenden con el tiempo, algunas de ellas las asimilamos en nuestra casa, otras en la escuela y otras en la actividad cotidiana.

Así, el hábito de ahorrar puede enseñarse desde temprana edad.

Desde luego que es posible para cualquier adulto aprender a regular sus gastos y aprender a administrar mejor lo que tiene, pero, como en otros aspectos de la enseñanza, cuánto más joven se es, más fácil se aprende. La capacidad de un niño es prodigiosa y no debe desperdiciarse.

¿Cómo fomentar el ahorro en nuestros alumnos?

Una vez que nos hemos decidido a enseñar a nuestros alumnos a ahorrar, surgen de inmediato las preguntas: ¿Cómo debo hacer? y ¿Por dónde empiezo?

No existe un método probado, estandarizado e infalible para generar el hábito del ahorro en los niños o jóvenes; cada docente debe ser creativo en este aspecto, utilizando la comunicación, su experiencia y el carácter de los alumnos

Sin embargo, sí hay algunas estrategias que los padres han utilizado a lo largo de los años y alrededor del mundo, las cuales puedes adaptar a tu contexto familiar, de forma que sean buenas para ti y tu grupo.

En primer lugar, debes tomar en cuenta la edad de tus alumnos. Es distinto enseñar a ahorrar a un adolescente de 15 años, que a un pequeño de 10 ó 5 años. Son diferentes tanto en su nivel de entendimiento, como en sus necesidades, expectativas y gastos potenciales.

Si se trata de un niño en edad de asistir a la escuela primaria (incluso hasta en los primeros años de secundaria, cuando aún son muy apegados a la familia y su vida social está integrada con ésta), se puede generar un sistema de metas y recompensas.

Por ejemplo, se puede dar una cantidad de dinero semanal (Domingo, Semana o como quiera llamársele) acompañada de una tabla que explique cómo administrarla.

Sin embargo, es muy importante explicar a los niños lo que implica recibir ciertos ingresos y la forma en que estos se distribuirán. Por ejemplo, explicarle la diferencia entre comprar un cuaderno u otro: comprar uno barato o caro, qué beneficios tiene uno que el otro no, etc. Hay que recordar que lo que se enseña cuando los niños son pequeños, serán pilares en su vida adulta y se les ayudará a tomar decisiones correctas.

Como padres, maestros y adultos tenemos la obligación de enseñar a los niños que el hecho de ahorrar puede coadyuvar en una mejor vida futura, ya que a futuro, el ahorro se traduce en la posibilidad de estudiar una carrera profesional, en comprar un automóvil o una casa… es decir, a generar un patrimonio.

1 La relación de los adolescentes con el dinero

Ahorro. Fomentar el valor del esfuerzo y la autonomía en la administración del dinero es parte de su educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com