ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forjado


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 6

Forjado

El proceso de forjado consiste en la deformación de un material por medio de la aplicación de fuerza, es decir, por compresión. Este proceso puede realizarse gracias a la forjabilidad de los materiales que se usan, comúnmente metales. Dicha forjabilidad consiste en la capacidad de un material de sobrellevar una deformación sin romperse. El forjado se lleva a cabo con diferentes técnicas, dependiendo del material a usar o de lo que se quiera obtener, ya que estas técnicas varían en tiempo, calidad, cantidad etc. A continuación mencionamos las diferentes técnicas con sus respectivas características.

Forjado a dado abierto

Este es el proceso más sencillo y con el menor costo sin embargo esta limitado a la creación de formas sencillas. Consiste en comprimir el material con 2 placas o dados tanto por arriba como por abajo para conseguir la forma deseada. Para este proceso se utilizan 2 métodos:

Recalcado

Se somete la pieza entera a la presión de los dados, disminuyendo la altura y aumentando el diámetro.

Desbaste

Se aplica la fuerza en áreas pequeñas de la pieza, provocando que la fuerza aplicada sea menor.

Dado Impresor y Forjado con Dado Cerrado

En el forjado impresor la pieza adquiere la forma de las cavidades del dado, al forjarse entre dos matrices perfiladas. Para llevar a cabo la pieza por forjar se necesita el corte de una barra extruida, las operaciones de preconformado, el fundido y se necesita una piezabruta preformada en un forjado anterior.

Forjado de Precisión

El forjado a forma neta son las operaciones en la que la pieza que se esta formando tiene dimensiones cercanas a las finales. En el forjado de precisión unos dados especiales producen piezas con mayores precisiones y menos maquinado.

Acuñación

Es un proceso de forja con dado cerrado y se utiliza para producir detalles finos. Se usa para producir monedas, medallones y joyería.

Fuerza de Forjado

La fuerza de forjado que se necesita para una operación de estampado se calcula: F=k Yf A.

Operaciones relacionadas con el forjado

Para el forjado se utilizan diferentes operaciones como el cabeceado que es un proceso de recalcado que se realiza sobre varillas o alambres redondos para aumentar su área transversal. Otra operación es el penetrado, ésta es la indentación de la superficie de una pieza con un punzón, para generar una impresión. Depende del área transversal geometría y resistencia del material. El punzonado de cavidades consiste en oprimir un punzón con forma determinada sobre la superficie de un bloque; con ésta operación podemos realizar herramientas de mano. En el laminado inclinado se generan esferas al pasar un a barra por dos rodillos giratorios con forma de espiral. Otras operaciones que se asemejan son el forjado incremental, orbital e isotérmico.

Forjado rotario

Conocido como embutido. Este proceso se realiza mediante un conjunto de dados reciprocantes,estando la pieza estática, los dados giran y golpean la pieza con velocidades de 20 golpes/seg. Existen maquinas con dado cerrado de matriz, en los cuáles los dados se abren mucho más que las forjadores rotatorias, por tanto se puede manejar piezas de mayor diámetro.

En el forjado rotatorio, es importante del control del diámetro interno del tubo, el cuál se puede hacer con o sin el uso de un mandril, y por tanto el diseño de esta pieza dependerá de la forma interna que se desee extruir del tubo.

Es importante recordar que el proceso de trabajo en frío por forjado rotatorio produce piezas con mejores propiedades mecánicas y si se desea piezas con poca ductilidad el proceso se debe hacer a elevadas temperaturas.

Diseño del dado de forjado

El diseño de los dados de forjado se basa en la resistencia y la ductilidad de la pieza, la sensibilidad del material a formar y las características que deseamos que esta tenga. La temperatura, resistividad, fricción y forma son parte de los elementos a considerar. Un detalle muy importante para el diseño de un dado es el Preformado, este consiste en conocer el flujo de grano y el deslizamiento necesario para formar nuestra pieza.

Al formar un dado tenemos que tomar en cuenta la línea de partición esta suele ser colocada al centro, sin embargo si deseamos formar piezas más complejas puede ser colocada en otros puntos. El detalle más importante al crear un dado es tomar en cuenta los ángulos desalida, ya que de estos dependerá que nuestra pieza no se deforme al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com