ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de emprendedores Unidad 5. Plan de negocios.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

Formación de emprendedores

Unidad 5. Plan de negocios.

En una quinta y última parte del libro “Formación de emprendedores” en cuanto a la unidad “plan de negocios” con temas enfocados al desarrollo de algún proyecto para la creación de alguna empresa, por lo que en ésta unidad nos plantea las definiciones de plan, planear y planificar, para tener un panorama amplio de la importancia de la planeación, además de tratar de desarrollar la planeación como una necesidad en todo proyecto de negocio, asimismo se desarrollaran los diversos planes de negocios, explicando dichos planes para también poder diferenciar unos de otros, mencionando incluso información para consultar en páginas web planes de negocios de diversas empresas o la guía de algún plan de negocio. También se plantea una sugerencia de plan de negocio, tomándola como ejemplo para analizar dicha sugería llevándola paso a paso para completar un plan de negocio exitoso, exponiendo al mismo tiempo una herramienta de simulación sobre toma de decisiones para planes de negocios.

Planear se convierte en una necesidad y herramienta importante para el emprendedor, elaborando así su propio plan, por lo que es importante conocer diversos planes.

Definiendo y diferenciando conceptos entre plan, planear y planificar, a lo que refiere plan, tomando el concepto de intención o un proyecto, en cuanto a planear se refiere a hacer o forjar planes, y planificar se trata de elaborar un plan detallado y preciso con un objetivo.

Es común que en nuestra cultura el deseo de creación es llevada  acabo sin una planeación o sin un plan de negocios, por lo que esto ocasiona una mayor probabilidad de fracasos de proyectos o planes de negocios. Ahí notando la importancia de la planificación, por lo que la planificación influye en la formulación de preguntas acerca de los factores que pueden influir en un negocio. Considerando así la planificación como una herramienta ya que así se reúne información, se desarrollan resultados y escenarios donde se formulen soluciones, dando lugar al plan de negocios representando un análisis detallado logrando el éxito en la realización de un proyecto. Disminuyendo asi riesgos de fracaso, gastos inesperados, pérdida de tiempo, etcétera.

Una planeación estratégica formal considera cuatro puntos, donde, la planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales, es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales para continuar con la definición de estrategias, además es una actitud, una forma de vida; requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro y por último une planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos.

Actualmente existe una gran diversidad de versiones de planes de negocio en una gran variedad de medios de comunicación, por lo que un problema es la selección y adaptación de un formato adecuado a las necesidades y estilos de planear. Po lo que es de suma importancia la selección correcta del plan de negocio.

En el caso del plan estratégico de las panaderías de Pacifico, se incluyen rasgos principales de cualquier plan de negocios (mercado, organización, operación, finanzas), diferenciando de los demás, el enfoque hacia el producto ya que es una empresa de transformación. En cuanto a plan de negocios de Vactek, S.A. (compañía tecnológica) es un plan de negocios de un producto innovador con un desarrollo nuevo en tecnología, diferenciando en éste caso al análisis de las operaciones y se analiza estrategias en cuanto a mercadotecnia e invasión.

Para un plan de negocios que inicia con análisis de la situación, es necesario dicha análisis de la situación para detectar oportunidades, definir objetivos, formular tácticas y estrategias así como también desarrollar pronósticos, aunque este a diferencia de los anteriores es más amplio.

Actualmente el internet ofrece un sinfín de herramientas para todo tipo de proyecto, por lo que el autor recomienda páginas web para la localización de planes de negocios para la creación y desarrollo de algún plan en mente. Un plan de negocios puede ser más simple o más elaborado, más breve o más explícito, pero todos deben cumplir con su propósito principal (planear actividades).

Los autores nos dan una buena recomendación, guiada por pasos para planear una empresa, por lo que es importante cada paso ya que cada uno de éstos tienen un propósito específico.

Para el paso 1 es necesario conocer el tipo de empresa que se desea iniciar, asi como su concepto, lo que refiere empresa a toda acción de emprender y cosa que se emprende, acción ardua o difícil, por lo tanto existen la empresa comercial, ésta se dedica a la compra y venta de un producto predeterminado, mientras que la empresa de transformación se centra en la manufactura ya que ofrece un producto final o intermedio, por ultimo la empresa de servicios ofrece un producto intangible al consumidor.

En todos los pasos que se sugieren deben de haber interrogantes para definir el objetivo del paso, por lo que en el paso la preguntas orientaran a definir una posible empresa por lo que hay que precisar el tipo de empresa que se pretende, así como también revisar las posibilidades del mercado, tener conocimiento o habilidades para mejorar algo existente, así como también reconocer experiencias obtenidas, sin olvidar también definir el tiempo y el recurso económico con el que se cuenta, todas esos elementos deben estar en las interrogantes para conducir ideas las cuales se evalúan y se jerarquizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com