ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo en equipos de trabajo


Enviado por   •  17 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA ESPECIAL DE BELLAS ARTES

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

[pic 1]

ENSAYO: LIDERAZGO EN EQUIPOS DE TRABAJO

Que presenta:

Márquez Orozco Paola Yazmín

Módulo XVI: Liderazgo en organizaciones educativas

Responsable del curso: Dr. Guillermo Villa García

Tepic, Nayarit; mayo de 2023

INTRODUCCIÓN

Más de alguna vez en nuestra vida, nos hemos hecho la cuestión: “¿Los líderes nacen o se hacen?”. Hay quienes piensan que se nacen, mientras que otras personas consideran que se hacen. Quizás ambos pensamientos tienen parte de razón, pero si algo es cierto es que en las bases del liderazgo, se encuentran actitudes y comportamientos que pueden aprenderse y desarrollarse con el tiempo.

Para llegar a ser líder existe como base un supuesto acerca de los líderes son personas quienes saben expresarse de manera completa. Es decir, se conocen a sí mismos, saben cuáles son sus errores y de qué forma pueden llegar a extender sus capacidades para de esta manera compensar aquello en lo que pueden mejorar aún más.
Entonces, estamos hablando acerca de que el proceso del liderazgo es muy parecido al proceso de convertirse en un ser humano bien integrado.

Estamos afirmando que entonces, como seres humanos, poseemos diversas habilidades y características que nos distinguen de otras especies y la principal y que destaca en comparación al resto es la capacidad de pensar, planificar y actuar, lo que favorece la emisión de juicios de valor, para discernir conscientemente lo que es favorable y lo que no y no solo por instinto.

LIDERAZGO EN EQUIPOS DE TRABAJO COMO EL FACTOR LIDERAZGO MARCA LA DIFERENCIA EN SU CONDUCCIÓN – MARTIN A. BOGGIO GIMENEZ

La concepción del liderazgo se basa en el conjunto de capacidades que cada individuo tiene para poder ejercer influencia en un determinado grupo o conjunto de personas, haciendo que este equipo sea capaz de trabajar con entusiasmo con el único fin de lograr metas y objetivo. Del mismo modo, se conceptualiza o se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa para gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Un buen líder de adquirir diversas experiencias y conocimientos, y para serlo será necesario: fomentar la buena comunicación, pues esto es importante cuando se establece confianza, principalmente una buena comunicación para ayudar a los integrantes del equipo a entender la estrategia de trabajo, ayudar a los integrantes a entender de qué manera contribuyen en el logro de objetivos que desean alcanzarse y compartir información con los miembros del equipo acerca de cómo están haciendo su trabajo.

Un líder también de ser una persona responsable y puntual, inteligente porque esto es necesario para pensar, dimensionar, analizar y finalmente diseñar estrategias para lograr un objetivo mancomunado.
Asimismo, debe tener poder de convencimiento, pues si no contamos con credibilidad, si no sabemos expresar nuestras ideas y si no sabemos con seguridad lo que expresamos, es muy difícil convencer.

Del mismo modo, un buen líder debe tener sensibilidad, pues debe observar que en todo sistema el punto fundamental es siempre el más flexible , esto quiere decir que no contamos con cualidades que nos permitan percibir, aceptar, reconocer y actuar con sensibilidad.

Además debe ser innovador, pues los grandes procesos siempre se han impuesto por una idea novedosa, es necesario buscar y desarrollar ese proceso creativo interior que nos permita sacar a flote nuestras ideas y sobre todo, un buen líder debe tener tacto para poder dirigir a un grupo de personas y que lo sigan a uno por su propia voluntad, motivándolos permanentemente, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas ya sean de equipo o unipersonales, y lo más importante es que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida pues el liderazgo es un proceso vincular.

Hablando de diversos modelos que hacen referencia al liderazgo, está el Fiedler, mismo que se conoció como el modelo de la contingencia de Fiedler, mismo que proponía que el desempeño eficaz de un grupo dependía del ajuste adecuado entre el estilo de interacción del líder con subordinados y la medida en la cual la situación le daba control e influencia al líder. Para ello, Fiedler diseñó un cuestionario del Compañero de Trabajo Menos Preferido (CTMP) que consistía en medir si una persona era orientada a la tarea o a las relaciones. Para esto, aisló tres criterios: las relaciones líder-miembro, la estructura de la tarea y la posición de poder.

Otra teoría fue la teoría situacional de Hersey y Blanchard, esta teoría fue un modelo de liderazgo que cosechó mucho entre los especialistas del desarrollo gerencial. El liderazgo situacional se enfocaba en los seguidores, el liderazgo exitoso se lograba al seleccionar el estilo adecuado de liderazgo. El énfasis en los seguidores en relación con la eficacia del liderazgo reflejaba la realidad que constituía que los seguidores aceptaran o rechazaran al líder, a pesar de lo que el líder hiciera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (64.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com