ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temática de Grupo, Equipo de Trabajo Y Liderazgo


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  6.470 Palabras (26 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2]INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Ingeniería en Sistemas Automotrices (ISISA)

Resumen de Contenido

Temática de Grupo, Equipo de Trabajo Y Liderazgo

Profe. Amparo Jaimes Aviles

Datos

Alumno: Hernández Villegas Marcos Erik

Secuencia: 7SM1

Fecha: 28 de Mayo del 2020

DINAMICA DE GRUPO

Al hombre no se le puede considerar como un ser aislado en el tiempo y el espacio, por esta razón surgió un interés en el área de la psicología orientada a la compresión de los factores que entrañan problemas sociales y la capacidad para resolver. Asemos hincapié en la psicología social que tiene como objetivo en la regulación de la conducta humana.

Un grupo se le como una unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos desde un punto de vista psico-socio-antropológico. Sin embargo, para poder dar una definición mas concreta sobre un grupo se toman diversos criterios como el tamaño, la duración, el grado de formalidad, etc.

Es por ello que diversos autores dieron sus propias definiciones tomando uno o mas criterios como Olmsted que se basa en el tamaño del grupo, Lewin en los objetivos mientras que otros argumentan que un grupo se basa mucho en la interacción de los miembros como fueron los autores; Sprott, W. Coutu, G. C. Homans. En resumidas palabras un grupo se define según todos los autores como; “Un grupo se define por la interacción de sus miembros”. Mientras que Monton Deutsch lo define a un grupo de acuerdo a los fines comunes, al igual que G. Gurtuitch. Así mismo Morton se basa en dos criterios mencionados anteriores anteriormente (al número de integrantes y la interacción ellos).

Según Freud, dos o mas personas constituyen un grupo psicológico si han escogido el mismo objetivo-modelo o los mismos ideales. También nos dicen que todos los grupos existen elemento moral, estándares, patrones o normas explicitas

Hoy en día se tiene una definición de grupo que diversos autores están de acuerdo; un grupo se define como una reunión, más o menos permanente, de varias personas que interactúan y se interfluyen entre si con el objetivo de lograr ciertas metas comunes, en donde todos los integrantes se reconocen como miembros permanentes al grupo y rigen su conducta en base a una serie de normas y valores que todos han creado o modificado.

Características y Propiedades de un Grupo.

Didier Azieu presenta las principales características de un grupo:

  • Está formado por personas.
  • Es permanente y dinámico.
  • Pose intensidad en las relaciones afectivas.
  • Existe solidaridad e interdependencia.
  • Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.
  • El grupo pose su propio código y lenguaje.

Los autores Malcom y Knowels consideran diez propiedades comunes de todos los grupos:

  • Antecedentes.

Hace referencia a ciertos factores que los grupos pueden tener o no tener. Algunos componentes que pueden tener son: el que un grupo se reúna por primera vez o que se allá reunido con anterioridad, etc.

  • Esquema o patrón de participación.

Esta propiedad esta determinada por la dirección de las relaciones existentes dentro del grupo y por el grado de participación de los miembros. Las relaciones pueden ser unidireccionales, bidireccionales y tidireccionales.

  • Comunicación

Es el proceso a través del cual es posible la transmisión de ideas, sentimientos o creencias entre las personas. La comunicación puede ser verbal o no verbal; la verbal es mediante el lenguaje oral o escrito, mientras que el no verbal es con cualquier otro recurso como posturas, silencios, etc. La comunicación en un grupo es de vital importancia, ya que si la comunicación es mala el grupo fallara.

Se considera que son cinco los elementos básicos de la comunicación:

  1. Emisor
  2. Receptor
  3. Mensaje
  4. Código
  5. Puesta en relieve y camuflaje
  • Cohesión

Se define como el campo total de fuerzas motivantes que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo, en otras palabras, la cohesión se refiere al grado de atracción que experimentan la persona hacia los demás miembros del grupo y puede ser apreciada mediante la técnica de análisis conocida como test socio-métrico.

  • Atmosfera

Se refier a ala disposición de animo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo. La atmosfera de un grupo se encuentra condicionado por factores internos (la comunicación, los aspectos emocionales de los integrantes, etc.) y externos (la imagen del grupo, las oportunidades de desarrollo y la aceptación del grupo, etc.).

  • Normas

Son las reglas que rigen la conducta de los individuos del grupo y que en conjunto forman lo que se denomina código. Las normas tienen como objetivos es propiciar una estructura estable en pro del logro de los objetivos planeados. Las normas pueden ser implícitas (son aquellas que son sobreentendidas, en virtud de su carácter táctico) y explicitas (son aquellas que requieren de una instrucción previa). Sin embargo, las reglas pueden ser formales (son aquellas impuestas por la autoridad) y las informales (son aquellas vienen dadas por las costumbres del grupo).

  • Patrón sociométrico

Este se puede definir como las relaciones de amistad o antipatía. Estas tienen una gran influencia dentro de las actitudes grupales ya que afecta la atmosfera, la comunicación, etc.

  • Estructura y organización

Todo grupo tiene su estructura para su organización visible (se refiere a la división de trabajo y a la ejecución de tareas esenciales) y otro para la invisible (se refiere a convenios no reglamentados o implícitos basados en criterios tales como influencia, antigüedades, poder, habilidades y otros).

  • Procedimiento

Son los medios utilizados para lograr los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (423 Kb)   docx (216.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com