ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

El liderazgo es el proceso de realización de un grupo de personas, convirtiéndolo en un equipo que genera resultados. Es la capacidad para motivar e influir en los miembros del equipo, de una manera ética y positiva de contribuir voluntariamente y con entusiasmo para lograr los objetivos del equipo y la organización.

Así, el líder difiere del jefe, que es la persona responsable de una tarea o actividad de una organización y, con este fin, lleva un grupo de personas, la autoridad de tener que enviar y exigir obediencia.

Estudio del liderazgo

La naturaleza y el ejercicio del liderazgo ha sido estudiado por el hombre en toda su historia. Bernard Bass (2007) sostiene que "desde su infancia, el estudio de la historia ha sido el estudio de los líderes - el qué y el por qué hicieron lo que hicieron." La búsqueda del líder ideal también está presente en la filosofía . Platón, por ejemplo, argumentó en La República que el conductor tuvo que ser educados en el derecho, que describe su ideal de "rey filósofo". Otros ejemplos de filósofos que se abordaron la cuestión son Confucio y su "sabio rey", así como Tao y su "líder servidor".

Los estudiosos sostienen el liderazgo como el tema de la investigación científica ha surgido sólo después de los años 30 fuera del campo de la filosofía y la historia. Con el tiempo, la investigación y la literatura sobre las teorías de liderazgo han evolucionado desde la descripción de los rasgos y características personales de los líderes eficaces, a través de un enfoque funcional describe la idea básica de que los líderes efectivos deben hacerse, y llegar a una contingencia o enfoque situacional, que sea más flexible, adaptable para un liderazgo eficaz.

En los últimos años, gran parte de estos trabajos de investigación y han sido criticados por ser demasiado limitadas en su alcance, más preocupado por explicar el comportamiento de los dirigentes cara a cara con sus empleados, en lugar de examinar los líderes en el contexto más amplio de sus organizaciones, proporcionando poca atención al papel de la dirección de la organización en términos de tratamiento de los cambios ambientales. El proceso de la mayor importancia a lo que debemos hacer énfasis.

Teorías

• Rasgos. Según esta teoría, el líder tiene fuertes características de la personalidad que cumplen los requisitos para el trabajo.

• Estilos de liderazgo. Esta teoría tiene tres estilos de liderazgo: autocrático, democrático y liberal.

• Las situaciones de liderazgo. En esta teoría, el líder puede asumir diferentes patrones de liderazgo, de conformidad con la situación y para cada miembro de su equipo

Estilos de Liderazgo

• El liderazgo autocrático:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com