ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro: Aplicación de las Reglas de Toyota y de JIT (JUST IN TIME)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

Foro: Aplicación de las Reglas de Toyota y de JIT (JUST IN TIME)

Dirección de operaciones

Foro

Instrucciones

Conteste las preguntas

  1.  ¿Cómo aplicaría las cuatro reglas de Toyota en su empresa?
  2.  ¿Cómo aplicaría el JIT en su empresa?
  3. Explique también el sistema de Clasificación de Factores. (¿de producción?)

ANTECEDENTES

El Sistema de Producción Toyota es una metodología basada en Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing), cuyo objetivo principal es reducir el desperdicio (Muda) y aplicar el Justo a Tiempo (Just in Time) en el proceso de producción. Esto es, eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción, utilizado para alcanzar reducciones de costos, cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos más bajos posibles.

Este sistema ha sido definido como una metodología – filosofía de excelencia y mejora continua orientada a eliminar el desperdicio y actividades que no le dan valor agregado a los procesos para la fabricación, distribución y comercialización de productos y/o servicios, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando aquellas actividades y subprocesos que no se requieren, permitiendo a las empresas reducir costos, mejorar procesos, eliminar desperdicios, aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad. A lo largo de los años también se le ha llamado: Manufactura de flujo, Producción Justo a Tiempo (Just in Time) y Tecnología del flujo de la demanda.

EL PLANO DE LA “CASA” TOYOTA TIENE ESTA ESTRUCTURA:

  1. Los cimientos: filosofía a largo plazo por encima de los objetivos financieros a corto.
  2. Los pilares: herramientas lean: flujo continuo, just-in-time, Kanban, Heijunka, Jidoka, Andon, etc.
  3. El interior: respeto a los trabajadores, socios y proveedores.
  4. El tejado: aprendizaje continuo.

EL NACIMIENTO DEL JIT:

El método productivo JIT surge en las empresas japonesas, y lo hace principalmente como una posible solución a uno de los mayores problemas subyacentes en la nación nipona: el ahorro de espacio. En una nación pequeña como Japón, el bien más preciado es sin lugar a duda el espacio físico. Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fue precisamente el ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y, en conclusión, la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario.

Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios. El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda. La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costos que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos.

[pic 1][pic 2]

PREGUNTAS

  1. ¿Cómo aplicaría las cuatro reglas de Toyota en su empresa?  ¿Cómo aplicaría el JIT en su empresa?

Respuesta:

1. MENTALIDAD A LARGO PLAZO. Esto debe ser parte fundamental del desafío, pues estamos acostumbrados a querer obtener todo de inmediato.

2. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD,  vigilar que cada proceso pueda  fabricarse artículos buenos (de calidad) para los procesos siguientes, la solución de problemas es responsabilidad de todo el mundo, desde el empleado que acaba de ingresar a la compañía hasta el director general. Involucrar a todos en el mejoramiento y equilibrio del trabajo a realizar de cada quien.

3. RESPETO POR EL PERSONAL, que necesita ser capacitado y entrenado, durante el tiempo que el sistema utilice personas para alcanzar los objetivos, ya que las personas constituyen el activo más importante de toda la compañía. El problema fundamental de mi empresa es el que se refiere al interior, la resistencia del personal, ya que muchas veces al tratar de mejorar en los procesos implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor. Aquí sería aprovechar lo que descubrieron los japoneses con su sistema, que más que una técnica, se trata de un buen régimen de relaciones humanas. Creo que un factor importante es el de escuchar al trabajador, en el pasado se ha desperdiciado la inteligencia y creatividad del trabajador, a quien la mayoría de las veces se le contrata como si fuera una máquina. Es muy común que, cuando un empleado de los niveles bajos del organigrama se presenta con una idea o propuesta, se le critique e incluso se le calle. Se desestima su experiencia y su creatividad.  

4. APRENDIZAJE CONTINUO

Creo que si  los empleados son capacitados para desempeñar un mayor número de operaciones y son capaces de tomar diferentes y mayores responsabilidades y se les paga basándose en la flexibilidad individual, la participación del empleado, el conocimiento, las habilidades, la capacidad de resolver problemas y por la disposición para trabajar en equipos.

  1. JUST IN TIME
  • En primer lugar atacar los problemas fundamentales de la empresa,
  • Producir solo lo que se necesite, en el momento en que se necesite, en las cantidades que se necesiten, con calidad óptima y en el lugar donde se necesite.
  • Eliminar los despilfarros
  • Buscar la simplicidad en los procesos de producción

Pregunta

Explique el sistema de Clasificación de Factores. (¿de producción?)

Existen varios conceptos del sistema de producción Toyota y a continuación se mencionan brevemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (138 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com