ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUST IN TIME


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Las siglas J.I.T. se corresponden a la expresión anglosajona “Just In Time“, cuya

traducción podemos denotar como “Justo A Tiempo“. Y precisamente la

denominación de este novedoso método productivo nos indica su filosofía de

trabajo: “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la

fabricación o para el servicio al cliente“.

Las siglas J.I.T. que corresponden a la expresión anglosajona “Just In Time“, cuya traducción podemos denotar como “Justo A Tiempo“. Y precisamente la denominación de este novedoso método productivo nos indica su filosofía de trabajo: “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien sea para la fabricación o para el servicio al cliente”. En el presente trabajo, estudiaremos el J.I.T como una filosofía y cómo surgió, esta innovación, porque si bien el aspecto más conocido de su trabajo es la creación e innovación de nuevos productos, menos relevante a nivel superficial pero no menos importante a nivel empresarial son sus innovaciones en los métodos productivos.

OBJETIVOS

• comprensión de lo que abarca la técnica de just in time

• conocer el usos de sistemas innovadores para el desarrollo efectivo de la producción

• incentivar la reducción de los desperdicios

• las compañías pueden apoyarse en el sistema para construir una ventaja competitiva sostenible en el mercado.

• elaboración de una estrategia competitiva a nivel de negocio

• conocer los problemas de las compañías enfrentarlos y resolverlos.

• Reorientar a las personas en los procesos y tareas que llevan a cabo para mejorar la eficiencia de las empresas

• Planeación e implementación en las compañías del sistema just in time

SISTEMA JUST IN TIME

Este concepto que más que un modelo de gestión se presenta como una filosofía de trabajo, en la cual, las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien sea para la fabricación o para el servicio al cliente. Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada uno de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).

Esta filosofía fija sus bases en la reducción de los desperdicios, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento, como los grandes lotes de inventarios almacenado, lo que sobresale en este novedoso sistema es la reducción de costos, enfocándose plenamente en una mejor producción y sobre todo en mejor calidad. Sus objetivos son claros y se enfocan en el habito de ir mejorando, y como lo habíamos mencionado anteriormente en la reducción de desperdicios.

1. SURGIMIENTO DE JUST IN TIME

A principios de los años 50, nació en Japón el Just in Time, la empresa automovilística Toyota comenzó a implementarlo , el propósito principal de este sistema era eliminar todos aquellos elementos innecesarios en el área de producción ,esto incluía los departamentos de compras de materias primas, servicio al cliente, recursos humanos, finanzas, etc. Just in Time fue utilizado para alcanzar reducciones de costos inimaginables , cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos más bajos posibles . Para una nación pequeña como lo es Japón, el bien más preciado e importante es el espacio físico. Por ello, uno de los principios de la nueva filosofía era precisamente el ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y, en conclusión, la eliminación del stock que se almacena.

Con el avance de las tecnologías el país nipon implemento rápidas practicas de innovación y el número de empresas fue creciendo .El método J.I.T. explica muchos de los éxitos de las empresas japonesas en los últimos años, las cuales están pasando poco a poco a liderar sus ámbitos de mercado. Sin embargo, son muchas las empresas que no han implantado aún el J.I.T. en su producción. La mayoría de estas empresas corresponden al grupo de empresas occidentales, entre las que englobamos tanto a las empresas Norteamericanas como a las Europeas, y nuestros países tercermundistas. Esto quizás se le debe a los estilos de vida que tienen los diferente países .

Pero debemos partir de la base de que el J.I.T. no es solamente un método

productivo, sino una filosofía, y que por lo tanto no se debe implantar, sino que se

debe enseñar y del que se deben mostrar sus virtudes y sus inconvenientes, de tal

modo que el trabajador aprenda esta filosofía por iniciativa propia, y por

imposición

Just in Time no es solamente un método productivo, sino como bien decíamos una filosofía, y que por lo tanto no se debe implantar, sino que se debe enseñar y del que se deben mostrar sus virtudes y sus inconvenientes, de tal modo que el trabajador aprenda esta filosofía por iniciativa propia, y no porque se lo impongan. Asa el sistema será más analítica y llevadero.

Poner en práctica e implantar el sistema Just In time lo podríamos ver de una manera coherente mediante cinco fases:

A. Poner el sistema en marcha tras estudiar a fondo distantes experiencias en otras empresas.

B. Educación de todos los partícipes en el proceso, empezando por los propios suministradores, sin olvidar el último extremo de la cadena: el valor para los clientes.

C. Conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com