ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Just In Time


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 11

JUST IN TIME

El JIT además de ser una gestión de producción se ha convertido en una de las filosofías que es basada en eliminar desperdicios.

La filosofía del just in time se fundamenta en:

• Fuerte orientación a sus tareas (involucrarse en el trabajo).

• Mayor productividad, menores costos, calidad, mayo satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.

• La reducción del desperdicio.

• La calidad de los productos o servicios.

• Profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización.

¿Qué es el just in time?

Es el conjunto integrado de actividades, diseñado para lograr un alto volumen de producción, utilizando inventarios mínimos de materia prima, trabajo en procesos y productos terminados.

El sistema just in time se basa en la lógica de que nada se producirá hasta cuando se necesite.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS JUSTO A TIEMPO

 Atacar los problemas fundamentales.

Esto indica que cuando aparecen problemas hay que enfrentarlos y resolverlos. El nivel de las existencias puede reducirse gradualmente, hasta descubrir otro problema el cual también se resolverá y así sucesivamente.

 Eliminar despilfarros.

Significa eliminar todo aquello que no añada un valor al producto, se pone un énfasis en dos puntos, haciéndolo bien a la primera vez y conseguir que el operario se haga responsable.

 Buscar la simplicidad.

Se basa en el principio de que “enfoques simples conducirán a una gestión más eficaz”, por lo tanto se debe trabajar en dos aspectos:

• Flujo de material: es eliminar las rutas complejas y buscar líneas de flujo más directas, si es posible unidireccionales.

• Control: es la necesidad de simplificar la complejidad de la fábrica y adoptar un sistema simple de controles.

 Diseñar sistemas para identificar problemas.

Para la identificación de problemas el JIT cuenta con un sistema de aviso y debe hacer lo siguiente:

• Establecer mecanismos para identificar problemas.

• Aceptar una reducción de la eficiencia a corto plazo.

JUST IN TIME EN EL SECTOR SERVICIOS

Just in time es comúnmente definido como una filosofía operativa, la cual tiene como su objetivo básico la eliminación de desperdicio. Desperdicio es cualquier cosa adicional a la cantidad mínima de equipo, materiales, partes, espacio y tiempo de trabajo, que sea absolutamente esencial para la producción.

Just in time se enfoca en procesos no en productos. Puede aplicarse a cualquier grupo de procesos, desde manufactura hasta producción de servicios. La meta del just in time es hacer propuesta para cada paso del proceso de producción con objeto de determinar si añade valor al producto o servicio. Si la etapa no añade valor, entonces el proceso requiere rediseñarse. De esta manera los procesos son gradualmente mejorados.

Tanto manufactura como servicios pueden ser mejorados con just in time para ambos son sistemas se procesos y a la eliminación de desperdicio. Los temas de just in time para el mejoramiento de procesos deberían aplicarse igualmente en n medio ambiente de servicios.

El sistema just in time dirige algunos principios hacia la administración de operaciones de servicios.

Visibilidad total: esto significa que el equipo, gente, materia, procesos y flujo del proceso son visibles para todos los participantes del proceso de producción. La visibilidad tiene una importancia esencial desde el punto de vista mercadotécnica para los proveedores de servicios, porque los clientes participan en el proceso. El proceso de servicios frecuentemente es la evidencia tangible del valor y la calidad del servicio, favorece la percepción del cliente acerca de la calidad del servicio.

Sincronización y balance: se refiere a la habilidad de emparejar el ciclo de la venta al ciclo de producción y el ciclo de producción al ciclo de abastecimiento. Este es el concepto de si no lo necesito ahora, no lo hago ahora. Una operación balanceada se desarrolla en proporción a cada etapa de producción porque el proceso esta sincronizado y el inventario extra es eliminado. La sincronización y el balance hacen posible el flujo suave de producción sin requerir controles complicados.

Respeto por la gente: la gente juega un papel importante en la producción de servicios. Cada vez que un empleado interactúa con un cliente se presenta un momento de verdad el cual determina l apercepción del cliente acerca del valor del servicio. Un momento de verdad negativo queda mucho más gravado en la percepción del cliente que uno positivo. Los empleados casi siempre los responsables de la calidad, consistencia y el valor del servicio.

Flexibilidad: se refiere a la habilidad de adaptar el proceso rápidamente para producir lo que los clientes quieran sin desperdiciar recursos. Los productos de servicios deben ser especialmente flexibles porque deben producir un servicio instantáneo y tal como el cliente lo desee.

Mejoramiento continuo: ya que JIT es una filosofía mas no un sistema no termina cuando se completa la implementación del proyecto. Esto es una visión de un ideal absoluto que no puede tomarse en la práctica. Mejoramiento continuo involucra moveré siempre hacia el ideal mediante la realización de pequeñas mejoras al proceso. Ya que los servicios tienden a ser de mano de obra intensiva, la mayoría de las mejoras cambian las actividades de los empleados muchas firmas de servicios han usado exitosamente grupos de mejoramiento centraos en el empleado para mejorar la calidad del servicio.

Responsabilidad por el medio ambiente: JIT asume que aquellos que diseñan, administran y operan el proceso de producción son totalmente responsables de los resultados. No hay cabida para las leyes de Murphy en una JIT. Los problemas no son inherentes al proceso, estos se pueden eliminar teniendo una actitud de perfección y el tiempo, atención y creatividad para experimentar mejoras del proceso. Las operaciones de servicios no tienen más cabida para errores que la manufactura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com