ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Just in time


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Por medio de la presente investigación abordaremos conceptos básicos necesarios para la comprensión del sistema justo a tiempo. Esta técnica fue creada a raíz de una crisis económica en el país de Japón, en la empresa Toyota, con un único objetivo, el mejoramiento continuo de los procesos productivos, teniendo en cuenta: proveedores, procesos, colaboradores y clientes. Su filosofía se fundamenta en un aspecto importante, en la reducción de los desperdicios para así alcanzar la calidad total de un producto o servicio.

Para lograr el objetivo de esta técnica es necesario contar con personal disciplinado, y dedicado, lo anterior implantando previamente una cultura enfocada a la calidad para poder obtener el resultado esperado y generar así competitividad.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de justo a tiempo es garantizar la completa satisfacción del cliente, a la vez que se minimizan los costos, optimizando la materia prima y generando 0% de desperdicios, entendiéndose como calidad total. La estrategia de esta metodología, consiste en un programa o ciclo de mejoramiento continuo, el cual se puede resumir en: productos de perfecta calidad en las cantidades necesarias, en el momento que lo requiera el cliente, y proporcionando un costo de entrega más bajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Reducir el inventario, intentando llegar a cero.
  2. Optimización de tiempos de entrega.
  3. Aprovechar el máximo rendimiento de las máquinas , es decir, cero paradas técnicas.
  4. Eliminación de los desperdicios o despilfarros.
  5. Eliminación de la sobreproducción.

RESEÑA HISTÓRICA

El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota.

Este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los años 70, ya que alrededor del año 1976 los japoneses específicamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa de descenso que empezaba a sufrir la curva de crecimiento económico e industrial, que venía en ascenso desde hacía más de 25 años; pero que fue afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petróleo en 1976.

Fue así como los japoneses en su búsqueda por mejorar la flexibilidad descubrieron el sistema utilizado por la Toyota y a partir de ese momento se empezó a difundir por las diferentes empresas manufactureras de Japón.

Se considera que el "JAT" no es algo japonés en sí mismo sino que se compone de una serie de principios universales de fabricación que han sido bien administrados por algunos japoneses.

Posteriormente los occidentales empezaron a analizar el éxito que estaban teniendo las principales empresas japonesas, encontrando alrededor de 14 puntos, 7 de estos se relacionaban directamente con el respeto por las personas y los otros 7 más enfocados a la parte técnica, en la que se señalaba la "eliminación de desperdicio".

En este estudio se determinaron 7 de los 14 puntos como los más apropiados para aplicar en el medio occidental. Estos elementos esenciales componen lo que llamamos "justo a tiempo"

Conocido con el nombre de producción japonesa en un inicio y posteriormente con el nombre de "JUSTO A TIEMPO" porque muchos de los principios o elementos en los que se fundamentaban tuvieron su origen en los Estados Unidos,


LAS DIEZ CONDICIONES DEL PRINCIPIO

“Comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita”, supone las siguientes condiciones:

  1. Producir lo que la clientela desea y cuando lo desea y no producir para constituir almacenes de productos terminados o de productos intermedios.

  1. Tener plazos muy cortos de fabricación y gran flexibilidad para poder responder a los deseos de la clientela.
  1. Saber fabricar – cuando es necesario – solo cantidades muy pequeñas de un tipo dado de pieza. Es preciso para ello apartarse de la fabricación por lotes importantes y de la noción de “cantidad económica”, lo que impone cambios rápidos de herramientas y una distribución en planta de las fábricas que permita el encadenamiento de las operaciones relativas a una misma pieza o un mismo producto.
  1. No producir o comprar más que estrictamente las cantidades inmediatamente necesarias.
  1. Evitar las esperas y las pérdidas de tiempo, lo que impone, en particular, la renuncia a un almacén centralizado así como a la utilización de medios de manutención comunes a varios puestos de trabajo y que, por ello, podrían no estar disponibles en el momento en que un obrero los necesitara.
  1. Aportar los materiales, las piezas y los productos al lugar en que son necesarios, en lugar de almacenarlos en depósitos donde no sirven a nadie ni pueden utilizarse.
  1.  Conseguir una alta fiabilidad de los equipos. Para que una maquina pueda no producir una pieza más que cuando resulte necesaria para la etapa siguiente del proceso de fabricación, es preciso que la maquina no se averíe en ese preciso momento.
  1. Gestionar la calidad de la producción. Si las piezas llegan en el momento oportuno y en el número deseado, pero con son de buena calidad, lo único que puede hacerse es rechazarlas y detener la producción de las fases siguientes del proceso.
  1. Adquirir únicamente productos y materiales de calidad garantizada, para que no detengan la producción
  1. Disponer de un personal polivalente, capaz de adaptarse con rapidez y que comprensa los nuevos objetivos de la empresa.

LO QUE DE VERDAD ES “EN EL MOMENTO OPORTUNO”

Dadas las condiciones que requiere, “En el momento oportuno” es mucho más que una simple técnica de reducción de los niveles “stocks”.

Su línea maestra es la reducción de costes por la eliminación de todos los despilfarros. Pero estos despilfarros son numerosos. Las empresas derrochan, en efecto:

  • El tiempo, cuando las piezas o los productos esperan días o semanas entre dos operaciones.

  • Los materiales, con los rechazos, los almacenes excesivos y su riesgo de obsolescencia.

  • Los desplazamientos, con trayectos excesivos de las piezas en fábrica, idas y venidas hacia los almacenes, transportes de los suministradores.
  • El trabajo, cuando se fabrican piezas para almacén se trabaja para obtener productos defectuosos, así como se llevan a cabo muchas actividades que no crean valor añadido; tareas de inspección de los productos recibidos, de mantenimiento, de almacén, de control, de selección de piezas defectuosas, de corrección de defectos, etc.

Hay que considerar, en efecto, que:

“En el momento oportuno” es una filosofía industrial global orientada a un fuerte crecimiento de la competitividad por medio de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (246.2 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com