ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro “Segmentación de mercado”


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

Programa: Gestión de Mercados

Aprendiz: Deibys Calett Torres Martínez

Tutor: Allen Yanice Parodi

Tema: Fase 2 – Planeación

Actividad: AP03-EV01- Foro “Segmentación de mercado”

Seguimos con nuestro estudio acerca del sector Educativo, pero en este caso vamos a segmentar este gran sector, puesto que este entorno y todo lo que conlleva, es muy amplio y profundo para analizar e interpretar sus condiciones.

En la búsqueda de satisfacer las expectativas y necesidades que por cierto son muy grandes, vamos a segmentarlas desde sus inicios para saber con claridad  a través de los diferentes criterios para hacer dicha segmentación.

Sabiendo antemano que la mayoría de los “usuarios” o “beneficiarios” de este sector son niños y jóvenes que diariamente son afectados ya sea de forma positiva o negativa dependiendo de las condiciones en donde se tomen esas clases, y las facilidades o no para obtener una educación adecuada.

También es importante anotar que muchas organizaciones intervienen en este sector tanto en su totalidad como en una segmentación, que son importantes en la consecución de objetivos y darles oportunas soluciones ante grandes falencias o incapacidades (económicas, logística, ambiente, materiales, etc.) para que nuestros niños y jóvenes sean mejores alumnos cada día.

Escogeremos la etapa de primaria.

Estos criterios de segmentación son los siguientes:

  1. Segmentación Geográfica: nos concentraremos en una región bastante golpeada por la ignorancia académica como lo es la región caribe, donde la tasa de desempeño de las pruebas sabe pro o antiguas icfes es precario ante las demás regiones del país. En Colombia en el periodo 2006-2015 se desarrolló el plan Sectorial llamada “Revolución Educativa” el cual se constituyó en el compromiso del Gobierno Nacional de cara a los desafíos plasmados en el Plan Nacional Decenal de educación, y contempla cuatro políticas fundamentales
  • Cobertura: prioriza la atención educativa a la primera infancia, a los niños y jóvenes afectados por la violencia, grupos étnicos minoritarios, y población rural. Basándonos en esta premisa la proyección poblacional comprendido entre los 6y los 10 años (corresponde básica primaria) pasando de 1038.165 niños estudiando en 2015 a 1.035.458 en 2017 lo que equivale a una reducción del de aproximadamente del 0.26%
  • Calidad: el énfasis de esta política está en la articulación entre los niveles de enseñanza, desde la formación inicial hasta la superior. Con base en esto las pruebas saber pro 5° en 2015, se evaluó las competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias. Y sus resultados y sus puntajes fueron los más bajos en la media Nacional, dicha media fue de 288 y en nuestra región fue 269.
  • Pertinencia: tiene el reto de aumentar la productividad y competitividad. En este informe se reúne un grupo de indicadores de infraestructuras para que los estudiantes acudan o accedan a la red informática del Ministerio de las Tics, donde el número de equipos de cómputo desde el año 2013 a 2016 aumento considerablemente puesto q fue de 23.388 equipos a 93.817
  • Eficiencia: la prioridad era afianzar y consolidar los procesos de modernización y de aseguramiento de la calidad en todo el sector. La deserción académica de nuestros jóvenes es uno de los principales factores que inciden en la calidad de un sistema educativo, como lo es relacionado con el nivel socioeconómico y personal del estudiante, la institucionalidad en la prestación del servicio, y factores propios en los procesos de enseñanzas –aprendizaje. Y el aumento de deserción desde 2006 hasta 2017 fue de 5.31% a 5.49.

Nota: todos estos datos son determinados por el DANE.

  1. Segmentación socioeconómica – demográfico: niños de nivel o estratos 1 y 2. También clases media. Niños, niñas, jóvenes desde los 6, 10 y hasta los 15 años, que se encuentran cursando nivel académico primaria.

  1. Segmentación Psicograficos: este criterio tiene que ver mucho con las necesidades básicas que afirman en todos los componentes del sector en especial los padres y estudiantes, dichas valoraciones muestran en anteriores estudios ya realizados; unas falencias tanto en el aprendizaje diario, como en el entorno que provoca deserciones y dificultad en el proceso de aprendizaje.

  1. Segmentación relacionados con el producto (en este caso servicio educativo): los tipos de establecimientos educativos deben ser más modernos, más adecuados en su ambiente y logística, más llamativos y más idóneos, para que el proceso de enseñanza a los estudiantes sean más eficaces y valoradas. También es importante anotar que los horarios deben ser más flexibles, menos impetuosos o rígidos para nuestros niños, para que puedan sentirse cómodos y seguros en la aulas de clases o llegada a la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com