ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Semana 5 Y 6 Estrategia Gerencial


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  2.686 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuáles son los pilares que deben sustentar la cultura?

Cada organización tiene una cultura que la identifica, es está la que permite dirigir sus acciones, de hacer las cosas y la que nos permite tener una percepción e imagen de ella.

Para alcanzar el éxito, retener y reconocer talentos para y de la empresa, consolidar la marca y el prestigio de la empresa, implementar estrategias que lo ayuden a expandirse y alcanzar un crecimiento sostenible que le ayude a tener ventajas sobre la competencia.

Algunos de los mecanismos más ágiles para intervenir en la orientación deseada de la cultura organizacional están relacionados con las funciones de la dirección de recursos humanos como son: los sistemas de recompensa y de sanción, los criterios de reclutamiento, selección y socialización e, incluso, modelos denominados “suaves” de recursos humanos, actividades como la articulación de valores corporativos o la búsqueda de la participación y el compromiso que reducen la necesidad de control positivo, pueden incidir sobre la cultura organizacional. Por otra parte, el logro de objetivos de ciertas prácticas de recursos humanos como la integración, la búsqueda de la calidad y la flexibilidad, requiere de una cierta gestión de la cultura organizacional.

Es importante resaltar que toda organización está constituida por una estructura de personas, poseedoras de una cultura y de un conjunto de creencias y valores, que cambian constantemente lo que permite revitalizar la cultura y permite entender la gestión de cambio como una oportunidad de desarrollo.

2. ¿Cómo robustecer la actitud positiva del recurso humano?

Todos los seres humanos tenemos una buena actitud cuando las cosas van bien, cuando somos estrellas de nuestros equipos y ganamos buenos partidos. Sin embargo, ¿cómo es nuestra actitud cuando nuestro equipo está perdiendo, cuando los árbitros pitan en nuestra contra, cuando los compañeros no nos pasan el balón o cuando el entrenador nos hace responsables de que el equipo pierda?

Pensemos por un momento en una empresa que se encuentra al borde de la quiebra, los planes de mercadeo no generan los resultados deseados, el personal está desmotivado y los gerentes han perdido el rumbo. En estos momentos es cuando todo depende de la actitud que tenga el personal que dirige y trabaja en la empresa para salir adelante, sobrevivir y crecer.

Uno de los activos más importantes de las empresas es, sin duda, el capital humano. Cuidar, proteger y otorgar un clima favorable y propicio para que el personal se desempeñe eficientemente, se ha convertido en toda una necesidad para las compañías, que deben preocuparse de evitar roces y conflictos, que puedan incidir en el rendimiento de los equipos de trabajo.

3. Para alcanzar un liderazgo de calidad, ¿qué se debe lograr?

Se debe contar con un líder que inspire confianza y que tenga la suficiente ascendencia sobre el recurso humano para alinearlos entorno a unos objetivos claros y a unas metas tangibles que desencadenen en el posicionamiento y engrandecimiento de la organización.

Un líder debe poseer diferentes habilidades a nivel social, gerencial y organizacional, sin embargo, la tarea más importante que tiene el líder es identificar los recursos con los que cuenta, es decir, debe estar consciente de las debilidades y fortalezas que tiene en los diversos factores que afectan directamente el desarrollo de una actividad económica, ya sea en su recurso humano, las políticas, la tecnología, etc.; así mismo, cuando el líder es capaz de anticiparse a los hechos es, decir tiene la suficiente iniciativa para prever cualquier tipo de amenaza o fortaleza que se encuentre en su entorno y que pueda afectar directamente la productividad de la empresa, podemos decir que se ha alcanzado un liderazgo de calidad, labor que evidentemente lo logra un líder que tiene la capacidad para delegar de manera efectiva y quien está dispuesto a aprender constantemente.

Para alcanzar un liderazgo de calidad, se debe tener a la cabeza de la organización y de los grupos lideres positivos que impulsen a la compañía a la consecución de sus objetivos y logros, entiendosé a un líder como una persona que posee diversas cualidades y aptitudes, con las que influye en otras personas, para su dirección y la realización de uno o varios fines y objetivos, es la persona que guía a un grupo en forma ordenada y con un objetivo determinado; con este se garantice que se impregne a todo el personal a cargo de esta misma actitud y que se persiga un fin común

4. Para fortalecer el clima laboral, ¿Qué se debe fortalecer en el equipo humano?

Se debe fortalecer no sólo los conocimientos y habilidades de sus colaboradores, sino también en un conjunto de valores, creencias, motivaciones y cualidades personales de sus participantes. La integración entre las realizaciones personales y las en las institucionales, la creación de espacios de información debido al cambio constante dado que las mimas se mueven en entornos cada día más complejos, y más exigentes.

También debemos fortalecer mucho la inteligencia emocional y que se tenga claramente definido los objetivos de las áreas en todos los niveles a tal punto que los equipos de trabajo deben lograr hacer las cosas por convicción y no por obligación.

5. ¿Cuál es el modelo de gestión que debe fortalecer el líder para lograr que el recurso humano sienta el “orgullo de pertenecer a la empresa”?

El modelo de gestión debe estar claramente definido según el mapa de procesos correspondiente al área, con base a este modelo de gestión el líder se debe focalizar sus esfuerzos en trabajar fuertemente en el clima laboral y determinar la importancia, el impacto y el aporte de su área frente respecto de los resultados generales esperados por la compañía, lo que deseo manifestar e informar con este punto es que los miembros del equipo de trabajo deben tener pleno conocimiento de la importancia de su gestión, de la actividad o función que cada uno desempeñe, de cómo repercute esta gestión conjunta dentro y fuera de la organización y para logar esto no solo basta con desarrollar las tareas eficaz y eficientemente sino también con lograr mantener un clima de trabajo armonioso, cálido, de compañerismo y donde prime el bien común entre la ellos y la organización, esto es tarea del Líder, esto es que debe fortalecer día a día para que su recurso humano no solo diga sino que se sienta de verdad “orgullo se hacer parte de la empresa donde labora”.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt