ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Forward, Swap y Opciones”


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  8.019 Palabras (33 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 33

“Forward, Swap y Opciones”

[pic 3]

SEPTIEMBRE - 2016


INTRODUCCION

        La volatilidad y la incertidumbre están presentes a diario en todos los mercados financieros, lo que hace necesario que inversionistas, empresarios, administradores de fondos, tesoreros corporativos o simplemente personas consideren distintas alternativas para controlar y administrar eficientemente los riesgos a los que se encuentran expuestas sus inversiones, así como para optimizar el rendimiento de las mismas. Lo anterior es claramente apreciable en los inconvenientes generados por el alza del dólar para los importadores, las alzas en los combustibles para el sector transportista, o el alza en los productos agrícolas en épocas específicas para la población en general.

        La administración de estos riesgos es una disciplina que en el último tiempo ha tenido un gran auge debido a su comprobado beneficio. Al respecto, una de las tantas herramientas para ayudar a administrar los riesgos financieros es el uso de instrumentos derivados, ya sean productos listados en bolsas especializadas o en mercados extrabursátiles. Esta forma de administrar los riesgos permite que se aseguren a futuro los valores de compra o venta de los productos, eliminando así la incertidumbre que se genera al no saber cuales van a ser los valores en un tiempo más y permite a su vez planificar de forma certera los flujos esperados.

        Los instrumentos derivados han sido uno de los puntales indiscutidos en el crecimiento y desarrollo de las principales economías a nivel internacional. Este auge está dado tanto por la capacidad de cobertura que ofrecen a los inversionistas como por la diversidad que ofrecen a los mercados en general.

        Todo este crecimiento en la contratación de este tipo de instrumentos, como lo indica la experiencia de las economías maduras, ha contado siempre con el previo establecimiento de un mercado extrabursátil o mercado OTC2, el que con el pasar del tiempo lejos de desaparecer y ser absorbido por los mercados establecidos o bolsas de comercio, se ha tornado el complemento fundamental para personalizar, agilizar y dar liquidez a estos instrumentos.

        En nuestro país, si bien desde hace un par de años existe la posibilidad de establecer un mercado regulado y establecido de derivados, aún la gran mayoría de las transacciones por este concepto son en el mercado OTC, teniendo el mercado interbancario como principal aliado. Esto se debe en gran parte a los vacíos legales que se pretenden mejorar, los pocos incentivos existentes y la incertidumbre que se ha creado entorno a estos nuevos instrumentos producto del desconocimiento y bullados escándalos financieros mal asociados a estos productos.

1.- EFECTO FISHER

        Es una teoría que describe la relación entre la diferencia de los tipos de interés entre dos países y el tipo de cambio entre sus respectivas divisas.

De acuerdo con Irving Fisher, creador de esta teoría, la diferencia entre el tipo de interés nominal entre dos países determina los movimientos den el tipo de cambio nominal entre sus divisas, donde se incrementa el valor de la divisa del país con menor tipo de interés nominal. Se conoce también como Unconvered Interest Parity (paridad de tipos de interés no cubierta).

  1. Principios de la Teoría del Efecto Fisher

        La hipótesis de la que parte la teoría del efecto Fisher es que el tipo de interés real (tipos de interés nominal menor la inflaciónesperada) es independiente de variables monetarias. Para que los tipos de interés reales entre diversos países se equiparen el país con menor tipo de interés nominal debería tener también una menor tasa de inflación y, por tanto, el valor real de su divisa debería incrementar con el tiempo.

1.2.    El Efecto Fisher y los Mercados de Capital

        La teoría del efecto Fisher sostiene que los tipos de interés reales de interés deben ser iguales en todos los países. Para que esta sentencia sea válida es necesaria la integración de los mercados de capital.

Para que el teorema de Fisher sea válido, los mercados de capital deben ser integrados. Es decir, el capital debe dejarse fluir libremente a través de las fronteras de los distintos países. En general, los mercados de capitales de los países desarrollados están integrados. Sin embargo, en muchos países menos desarrollados, podemos observar las restricciones de flujo de divisas y otras reglamentaciones que impiden la integración.

Ejemplo: Supongamos que el tipo de cambio actual de dólares estadounidenses en libras esterlinas es 1,4339 dólares por libra. Si el tipo de interés actual es del 5 por ciento en los Estados Unidos y el 7 por ciento en Gran Bretaña, ¿cuál será el tipo de cambio esperado según por libra dentro de 12 meses de acuerdo con el efecto Fisher?

        El efecto Fisher relaciona el movimiento del tipo de cambio con los tipos de interés nominal de la siguiente forma: multiplicando el tipo de cambio actual por el tipo de interés nominal de EE.UU. (el más bajo) y dividiendo por el tipo de interés nominal británico (el más alto) se obtiene la estimación del tipo de cambio dentro de 12 meses ($ 1,4339 * 1,05) / 1,07 = 1,4071 dólares/libra.

2.- RELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE CAMBIO SPOT Y FORWARD

 

        La Relación entre los tipos de cambio spot y forward, también conocida como la teoría de la paridad de los tipos de interés es la determinación del tipo de cambio de una divisa, depende de multitud de factores, de ahí que sea muy complejo y difícil determinar y “acertar” sobre el tipo de cambio futuro de una divisa. Señalamos como factores que afectan al tipo de cambio:

  • Tasas de interés.
  • Balanza comercial.
  • Inflación.
  • Intervención de Bancos Centrales.
  • Evolución de la deuda externa.
  • Estabilidad macroeconómica y situación fiscal del país.

        El arbitraje se puede definir en términos generales como el aprovechamiento de una discrepancia en los precios cotizados para obtener una utilidad libre de riesgo. En muchos casos la estrategia no requiere que la inversión de fondos esté restringida a un periodo determinado y no implica ningún riesgo.

Ejemplo: Dos casas de cambio compran y venden divisas. Si la Tienda A está dispuesta a vender una divisa determinada en $120, mientras que la Tienda B quiere vender esa misma divisa en $130, una persona puede realizar arbitraje al comprar la divisa en la Tienda A en $120 y vendérsela a la Tienda B en $130. Los precios en las casas de cambio pueden variar debido a que las condiciones de la demanda pueden cambiar en las dos diferentes ubicaciones de dichas casas. Si éstas no conocen los precios de la otra, puede ocurrir el arbitraje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (831.4 Kb)   docx (463 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com