ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados de forwards y swaps


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN CAPITULO 10:  Mercados de forwards y swaps

Este capítulo describe y analiza los dos instrumentos financieros derivados, los Forwards y los Swaps, usados en el mercado de divisas. Se definen los instrumentos derivados, como un documento cuyo valor se obtiene de un activo subyacente, la cuales, en este caso, son las divisas y su valor se basa en el tipo de cambio spot y las tasas de interés de dos monedas. Estos instrumentos son utilizados para administrar el riesgo y también para especular, sin embargo, también incrementa el riesgo.

Respecto a los mercados financieros bursátiles y extrabursátiles, se diferencian en que los mercados organizados (bursátiles), los contratos son estándar y respaldados por una casa de compensación de bolsa que garantiza su transparencia e integridad. Por otro lado, los mercados OTC (extrabursátiles), los contratos son personalizados a la necesidad del cliente. Es así que se identifica que los forwards y swaps pertenecen al mercado OTC, y los contratos a futuros se ubican en el mercado bursátil.

En referencia al instrumento derivado, el Forward, es un acuerdo de comprar o vender una cierta cantidad de divisas en un plazo futuro determinado, pero con un precio fijado a la firma del contrato. Los plazos más comunes son 30,90 y 180 días, así también de 3 días, cinco años. El monto del contrato se ajusta a la necesidad del cliente, pese a ello se debe considerar que en este tipo de contrato no hay garantía. También existe riesgo sistémico, riesgo político que pueden afectar la ejecución del contrato y por ende encarecerse. Por otro lado, las cotizaciones a plazo se publican en periódicos y en la mayoría de los casos se requiere realizar una llamada al banco o usar un sistema electrónico. Ahora bien, se debe considerar que el banco no cobra comisión y sus ganancias se reflejan en la diferencia de cambio, la cual se incrementa con la votalidad de la moneda y el plazo.

Para calcular y analizar estos descuentos a plazo, se debe saber que para calcular la prima se utiliza el T/C de compra y para calcular el descuento del peso se usa el T/C de venta.

En el cálculo de la prima, se debe comparar el t/c forward con el t/c spot. donde la prima a plazo de una moneda es el cambio porcentual anualizado en el precio de esta moneda. Representado la prima con (+) y el descuento con (-)., siendo su formula [pic 1]

Y en el cálculo del descuento del peso a plazo, se debe considerar el t/c del dólar a la venta, representado por signo negativo, el descuento del peso es mayor que la prima del dólar. para ello se emplea la siguiente formula [pic 2]

Y para hallar la prima o descuento a plazo de dos monedas diferentes,  debe ser analizada como una tasa nominal.

Acerca de los perfiles de rendimiento de las transacciones a plazo, son útiles en las finanzas, puesto que permite visualizar el perfil riesgo/rendimiento deseado. Por ello se debe tener conocimiento en caso de vencimiento del contrato, si el t/c al contado es igual al t/c forward, el valor del contrato será nulo. Si en días siguientes el precio forward sube más que el precio pactado, el contrato se ejecuta, en caso sea negativo no. Su fórmula básicamente es el precio forward a la fecha de vencimiento en el día que se valúa el forward menos el precio forward pactado por el monto del contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com