ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicias


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  4.359 Palabras (18 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 18

Franquicias

Definición

Derivación anglo-francesa de la palabra Franc.

Una franquicia es una relación jurídica y comercial entre el propietario de una marca comercial, marca de servicio, nombre comercial o símbolo publicitario y un individuo o grupo que desea utilizar esa identificación en un negocio. La franquicia dirige la manera de conducir un negocio entre dos partes. Por lo general, una franquicia vende bienes o servicios que son suministrados por el dueño de la marca o que cumplen sus estándares de calidad.

Es un contrato mercantil que permite combinar la reputación, la innovación (activo intangible), los conocimientos técnicos y la experiencia del innovador (el franquiciante) con la energía, el interés y la inversión de otra parte (el franquiciatario) para llevar a cabo transacciones de suministro y venta de productos y servicios.

Origen histórico

La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930.

Considerando la franquicia como una relación comercial básica o elemental en la que solo se otorga un privilegio especial a un individuo o grupo para la explotación de un nombre o insignia, su origen más remoto se encontraría en épocas medievales en las que la Iglesia Católica otorgaba "franquicias" a oficiales que fungían como recolectores de impuestos, los cuales se quedaban con un porcentaje de los mismos y entregaban el resto al Papa.

Ya en épocas más recientes las franquicias, como hoy se conocen, tuvieron sus orígenes a mediados del siglo pasado, cuando algunas empresas norteamericanas agobiadas por los altos costos laborales, decidieron implementar este sistema de concesión1, sustituyendo la tradicional remuneración salarial a sus vendedores, por el cobro de un porcentaje sobre el volumen de ventas que ellos hiciesen de los productos, bajo los signos distintivos de la empresa y en condiciones de exclusividad en zonas prefijadas de común acuerdo. Ello le permitió a los primeros franquiciados, abrir establecimientos de comercio con niveles de riesgo menores a los que tendrían de organizar sus propios negocios, al contar con el prestigio y el conocimiento probado de las compañías franquiciantes. Para éstas últimas, el mecanismo permitió la ampliación de la clientela, del darse a conocer, y por supuesto, la obtención de regalías con ocasión de la labor desplegada por los franquiciados.

Tras la primera guerra mundial, las franquicias dejaron de ser experimentos exitosos para convertirse en una necesidad de los comerciales de bienes y servicios, por lo cual se empezó a otorgar franquicias a lo largo del tiempo para poder cumplir la demanda y a su vez distribuir nuevos productos.

La realidad es que las franquicias no surgieron como consecuencia del ingenio de una invención o como el resultado de una tormenta de ideas, sino por necesidad de resolver el problema que representaba la eficiente distribución de un producto o servicio.

Sin embargo hoy en día ha cambiado la fisonomía y la razón de ser del franquiciante, ya que antes el objetivo era distribuir sus productos y servicios, y actualmente se basa en si en la venta de franquicias.

Partes

Una franquicia está basada en la confianza mutua entre el dueño de la marca y quien adquiere la franquicia. El franquiciador proporciona la experiencia empresarial (planes de marketing, gestión, asistencia financiera, localización, entrenamiento, etc.) lo que de otro modo no estaría disponible para el franquiciador, y a su vez, éste aporta el espíritu empresarial para hacer de la franquicia un éxito.

Los principales interventores, entonces, son:

Franquiciador

Es quien aporta la denominación social, nombre comercial, insignia y marca de fábrica, de comercio o de servicio, así como los conocimientos y experiencias (según la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial, AIPPI, estos conocimientos y experiencias constituyen el saber hacer o know-how) de naturaleza técnica, comercial y administrativa, financiera u otros que se puedan aplicar en la práctica a la explotación de una empresa o al ejercicio de una profesión. En síntesis, el franquiciante (o franquiciador) se encarga de:

• Crear un negocio de éxito.

• Estandarizar su sistema de gestión y su operativa.

• Ceder al franquiciado el derecho a abrir un negocio igual al suyo mediante la firma de un contrato; concediendo también así, el uso de su marca e identidad corporativa.

• Otorgar al franquiciado una zona en exclusiva para la explotación de su negocio

• Formar al franquiciado en la gestión del negocio

• Dirigir, supervisar y prestar soporte continuado.

Ventajas para el Franquiciador

Incrementa su capacidad y velocidad de expansión

Requiere de menos capital para acometer dicha expansión

Cuenta con un equipo humano más comprometido (por ser los franquiciados propietarios de los negocios)

Asume menos riesgo operativo al no tener que incrementar mucho su estructura ni invertir grandes cantidades

Consigue una cobertura geográfica más amplia

Franquiciado

"Es el individuo o la sociedad que conforma el conjunto o cadena de negocios (industria o distribución) que explotan la concesión (marca, producto, etc.) del franquiciador."

El franquiciado debe reunir una serie de cualidades (en algunos casos los candidatos pasan por una rigurosísima selección), ya que el franquiciador utiliza a los franquiciados como piezas clave desde el momento en que éstos son los encargados de la venta del producto o prestación del servicio (en los franquiciados estará el éxito o el fracaso del negocio). En síntesis, el franquiciado se encarga de:

• Invertir en la apertura del negocio siguiendo las directrices del franquiciador.

• Se convierte en propietario del mismo, evitándose el costo de inventar una actividad propia.

• Asumir todos los gastos de su negocio (personal, alquiler,...).

• Gestionar y operar su negocio

• Pagar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com