ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freakonomics Análisis.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

desde la década de los 90s, con la aparición del crack, la policía y los medios se aferraron a esta lucha con el tráfico de drogad ya que era o es una de las ocupaciones más rentables de Estados Unidos. Pero nadie llegó a advertir algo muy extraño: la mayoría de los traficantes además de vivir en complejos de viviendas subvencionadas, seguían haciéndolo junto a sus madres.

Sudhir Venkatesh, un matemático y doctor en sociología proveniente de india y que vivía en Estados Unidos  estaba interesado en comprender cómo forman los jóvenes su identidad.

su tutor William Julius lo mandó a hacer encuestas a los barrios más pobres de Chicago. Un día, Sid pasó por uno de los complejos de viviendas subvencionadas a realizar una encuesta y se encontró con una banda de traficantes de crack llamados “Black Disciples”  quienes fueron intimidantes y no quisieron contestar concisamente su encuesta.

Al día siguiente decidió regresar al complejo pero con una algunas preguntas más adecuadas y prefirió introducirse a la banda para conocerlos mejor.

Durante 6 años, Venkatesh prácticamente vivió con la banda y con ayuda y protección del líder “J.T.” pudo observar más de cerca y convivir con los miembros de ésta. Llegó al punto de conocerlos tan bien que un día uno de los miembros de la banda le entregó a Venkatesh muchos libros que constituían un registro de cuatro años de las transacciones finanieras de los Black disciples.

Venkatesh descubrió  que en realidad la banda funcionaba, como una franquicia ya que tenía su propia estructura y organización y contaban con grandes ingresos, marchaba como una empresa capitalista estándar en donde quien alcanza la cima recibe exorbitantes ganancias aunque la probabilidad de ser asesinado es muy alta. No tardó en darse cuenta de que a menudo les era necesario recurrir a la violencia para demostrar su entereza ante la competencia.

El líder de la banda consiguió su expansión con prosperidad y reltaiva paz. Él era muy exitoso y tenía muchos lujos y propiedades aunque sus trabajadores con salarios bajos que esperaban algún dia ascender seguían viviendo con sus madres.

Sin embargo después de seis años. Los Black Disciples FUERON detenidos y J.T. acabó en la cárcel.

Opinión

Es impresionante saber cómo ha evolucionado el negocio de la droga en todo el mundo y cómo se ha convertido en un gran negocio debido a que es ilegal y requiere de un “trabajo sucio” que pocos están dispuestos a hacer, así como también desde mi punto de vista de estudiante de administración me impresionó saber que en este negocio también se requiere de una estructura  y organización para que pueda funcionar exitosamente así como de las transacciones y estimaciones que necesitan para subsistir todos los negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com