ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  5.199 Palabras (21 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 21

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

BASADO EN EL ACTIVO , PASIVO Y PATRIMONIO

ACTIVO:

En el ACTIVO tenemos a Leasing o Arrendamiento Financiero:

LEASING: Es un convenio de renta o alquiler, bajo el cual el propietario de un activo(el arrendador ) le otorga a la a otra parte (el arrendatario) el derecho exclusivo de utilizar el activo durante el termino especificado del arrendamiento, a cambio de una serie de pagos especificados.

A menudo, los convenios de arrendamiento también le ofrecen al arrendatario la opción de renovar el arrendamiento, o de comprar el activo.

Ventajas.

* Es en financiamiento bastante flexible para las empresas debido a las oportunidades que ofrece.

* Evita riesgo de una rápida obsolescencia para la empresa ya que el activo no pertenece a élla.

* Los arrendamientos dan oportunidades a las empresas pequeñas en caso de quiebra.

Desventajas.

* Algunas empresas usan el arrendamiento para como medio para eludir las restricciones presupuestarias cuando el capital se encuentra racionado.

* Un contrato de arrendamiento obliga una tasa costo por concepto de intereses.

• La principal desventaja del arrendamiento es que resulta más costoso que la compra de activo.

Forma de Utilización.

Consiste en dar un préstamo a plazo con pagos periódicos obligatorios que se efectúan en el transcurso de un plazo determinado, generalmente igual o menor que la vida estimada del activo arrendado. El arrendatario(la empresa) pierde el derecho sobre el valor de rescate del activo (que conservará en cambio cuando lo haya comprado).

La mayoría de los arrendamiento son incancelables, lo cual significa que la empresa está obligada a continuar con los pagos que se acuerden aún cuando abandone el activo por no necesitarlo mas. En todo caso, un arrendamiento no cancelable es tan obligatorio para la empresa como los pagos de los intereses que se compromete.

Una característica distintiva del arrendamiento financiero es que la empresa(arrendatario) conviene en conservar el activo aunque la propiedad del mismo corresponda al arrendador

Mientras dure el arrendamiento, el importe total de los pagos excederá al precio original de compra, porque la renta no sólo debe restituir el desembolso original del arrendador, sino también producir intereses por los recursos que se comprometen durante la vida del activo.

y eficiente y por consecuencia otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan.

PASIVO:

FACTORING:

factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta a grandes, medianas y pequeñas empresas, consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.

VENTAJAS

• El uso del factoring adelanta el dinero de los créditos cedidos, lo que nos permite tener liquidez.

Al ceder la cobranza de las facturas de una empresa, ésta soluciona de alguna manera los temas administrativos de cobranza de la empresa, lo que le permite liberar algunos recursos materiales y humanos que pueden ser destinados a otras actividades

• El factoring es una buena alternativa de financiamiento para las empresas que necesitan efectivo a bajo costo.

• El Factoring no es un préstamo, por lo que no hay pago de deuda, no compromete su estado de cuenta y su contrato no establece términos a largo plazo.

• El Factoraje podría beneficiar principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que son proveedores de las grandes compañías, estas últimas reconocidas por su solidez comercial y financiera y, sobre todo, como buenas pagadoras de sus obligaciones.

Pagaré.

Es un instrumento negociable el cual es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero en unión de sus intereses a una tasa especificada a la orden y al portador.

Importancia.

Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de prestamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. La mayor parte de los pagarés llevan intereses el cual se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. Los instrumentos negociables son pagaderos a su vencimiento, de todos modos, a veces que no es posible cobrar un instrumento a su vencimiento, o puede surgir algún obstáculo que requiera acción legal..

Ventajas.

• Es pagadero en efectivo.

• Hay alta seguridad de pago al momento de realizar alguna operación comercial.

Desventajas.

* Puede surgir algún incumplimiento en el pago que requiera acción legal.

Formas de Utilización.

Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de prestamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. Dicho documento debe contener ciertos elementos de negociabilidad entre los que destaca que: Debe ser por escrito y estar firmado por el girador; Debe contener una orden incondicional de pagar cierta cantidad en efectivo estableciéndose también la cuota de interés que se carga por la extensión del crédito por cierto tiempo. El interés para fines de conveniencia en las operaciones comerciales se calculan, por lo general, en base a 360 días por año ; Debe ser pagadero a favor de una persona designado puede estar hecho al portador; Debe ser pagadero a su presentación o en cierto tiempo fijo y futuro determinable.

Cuando un pagaré no es pagado a su vencimiento y es protestado, el tenedor del mismo debe preparar un certificado de protesto y un aviso de protesto que deben ser elaborados por alguna persona con facultades notariales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com