ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  6.093 Palabras (25 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 25

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………………………2

2.-FUENTES DE FINANCIAMIENTO 3

2.1 CONCEPTO 3

2.2 RECURSOS PROPIOS Y EXTERNOS 3

RECURSOS PROPIOS 3

RECURSOS EXTERNOS 3

2.3 FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN EL PAIS 4

FUENTES INTERNAS DE FINANCIAMIENTO 6

CAPITAL SOCIAL COMÚN 6

CAPITAL SOCIAL PREFERENTE 6

FUENTES EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO 6

PASIVOS 6

• OPERATIVOS 6

• PROVEEDORES 6

• ACREEDORES 7

• NEGOCIADOS 7

• CORTO PLAZO 7

LARGO PLAZO 7

CAPITAL 9

OTROS PASIVOS 9

• ARRENDAMIENTO PURO 9

• ARRENDAMIENTO FINANCIERO. 9

• FACTORAJE FINANCIERO 9

2.4 CRÉDITOS PREFERENCIALES APLICABLES 12

CRÉDITOS PREFERENCIALES A CORTO PLAZO: 13

CRÉDITOS PREFERENCIALES A LARGO PLAZO. 14

2.5 FUENTES DE FINANCIAMIENTO EXTRANJERAS 14

2.6 COSTO DE FINANCIAMIENTO 17

CONCLUSION. 19

CIBERGRAFIA 20

BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCIÓN

Las fuentes de financiamiento como bien se sabe es la manera de como una entidad puede allegarse de recursos financieros para cumplir sus objetivos de prosperidad. Por lo mismo, antes de adquirir un financiamiento la empresa interesada debe hacer un estudio a su entidad, esto en sus balances generales, y por medio de eso tendrán una fecha específica en el que expresará para cuando se necesitará el recurso. Además del estudio, suponiendo que ya se tiene la fecha se debe verificar el monto necesitado, que tipo de financiamiento se requiere, los intereses, flexibilidad en el pago, capacidad de pago, etc., para que así se tome la decisión correcta y se logre el objetivo deseado. Es por eso que en éste trabajo tratará acerca de aquellas fuentes de financiamiento más usadas, junto con sus clasificaciones y tipos de fuentes ,su forma de utilizarlo, etc., para saber qué tipo de fuente se adapta a las necesidades de la entidad

Se debe tener en cuenta que tanto las decisiones de inversión como de financiación contribuyen al incremento del rendimiento de la empresa. Este es un aspecto importante a analizar en nuestros días, puesto que las tasas de interés son cada vez más inestables, provocando con ello que el costo del dinero varíe en el corto tiempo, por lo que tomar decisiones para conducir acertadamente una organización, resulta algo complejo y representa una gran responsabilidad para las personas que asumen tal compromiso.

2.-FUENTES DE FINANCIAMIENTO

2.1 CONCEPTO

Son las fuentes que proveen de recursos a la empresa para poder adquirir bienes o servicios a plazos, y además por lo general tienen un costo financiero.

2.2 RECURSOS PROPIOS Y EXTERNOS

RECURSOS PROPIOS

Por recursos propios entendemos aquellos recursos que son aportados por los propietarios de la empresa, más los que ha generado la propia empresa y los que no han sido repartidos, y podríamos considerar como propios los aportados por terceros por su no exigencia de devolución.

Los recursos propios son:

- El capital o aportaciones de los socios.

- Las reservas: son los resultados que ha producido la empresa y no han sido repartidos a los socios, ya sean legales, estatutarias o voluntarias, dándole mayor solidez a la empresa.

- Resultados: beneficios no distribuidos hasta el momento de acordar su destino

RECURSOS EXTERNOS

Los instrumentos financieros son instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, que prestan terceros a la empresa de forma temporal, con la exigencia de devolución en fechas predeterminadas y el pago de una cantidad adicional (interés) en concepto de remuneración.

2.3 FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN EL PAIS

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Está formado por el Banco de México (Banxico), las instituciones de crédito de Banca Múltiple y de Banca de Desarrollo, el Patronato del Ahorro Nacional y por las organizaciones auxiliares de crédito, las instituciones de seguros y fianzas y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El sistema financiero está coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de tres comisiones y del Banco de México, que controla y regulan las actividades de las instituciones.

BANCO DE MÉXICO.

Tiene como actividad principal la regulación y el control de la política cambiaria monetaria y crediticia del país. Asimismo es el representante del país en las negociaciones de la deuda externa y frente al Fondo Monetario Internacional.

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA.

Es la encargada de coordinar y regular la operación de las instituciones de crédito, de banca comercial o múltiple y las organizaciones auxiliares de crédito, y a su vez, a la banca de desarrollo.

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS.

Es la encargada de coordinar y regular las operaciones de instituciones de seguros y las instituciones de fianzas.

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Tiene a su cargo principalmente regular y vigilar el Mercado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com