ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 16

I. IMPORTANCIA DEL FINANCIAMIENTO

En un mercado tan cambiante, para los empresarios de todo tipo, es indispensable determinar las fuentes de financiamiento y productividad de las compañías, que de esta forma intenta competir con mayor y mejores productos en el mercado, logrando esto con mejores maquinarias, y nuevas tecnologías, que incrementen el valor agregado a los productos nacionales, permitiendo de esta manera incrementar sus posibilidades de ingresos y ganancias.

Por esto el financiamiento se ha convertido en una fuente muy importante. Los recursos de la empresa son base fundamental para su funcionamiento, la obtención de efectivo en el corto y largo plazo puede de alguna manera garantizar la vigencia de la empresa en el mercado, es por ello que surgen preguntas como

a) ¿En donde se puede conseguir efectivo rápidamente?,

b) ¿A cuánto asciende el costo del crédito?,

c) ¿Cuáles son las entidades de crédito financiero?

d) ¿Qué se debe hacer para obtener un mayor beneficio?

Y muchas otras que con el contenido de este escrito se pretenden aclarar con la presentación general de las principales alternativas de financiación existentes en el mercado financiero.

II. PRINCIPALES OBJETIVOS DEL FINANCIAMIENTO

Toda empresa, pública o privada, requiere de recursos financieros (capital) para realizar sus actividades, desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. Como se había comentado en los puntos anteriores, el objetivo principal es proveer el desarrollo de la compañía. Podemos citar algunos objetivos a alcanzar al momento de que la empresa obtenga un financiamiento a interno y externo a largo o corto plazo.

a) La modificación o mejora de tecnologías de productos, de mayor valor agregado y/o grado de diferenciación que posibiliten competir en el mercado interno e internacional.

b) La modificación o mejora de tecnologías de procesos productivos que incrementen la productividad de las empresas.

c) La introducción de tecnologías de gestión de la producción y la calidad que potencien la competitividad.

d) La construcción de plantas pilotos, desarrollo y producción de prototipos de productos y pre-series de producto.

e) La adquisición de tecnología incorporada en equipamiento y el esfuerzo asociado al desarrollo de ingeniería, que impacten positivamente en la actividad de la empresa, incrementando sus capacidades competitivas.

f) El pago de Deudas, reestructurando la misma a un plazo conveniente para la empresa.

g) Adquisición de materia prima cuando los ingresos de las empresas no sean capaces de mantener el punto de equilibrio en épocas estacionales, por las características de venta de los productos.

h) El impulsamiento de nuevos proyectos o adquisición o compra de acciones de empresas cuando se necesite tener una mayor participación de mercado.

III. POLÍTICAS EN LA UTILIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO

Adquirir un financiamiento es una situación delicada para la empresa, ya que al realizarlo o formalizarlo, estamos afectando los flujos futuros generados por la empresa, por los aportes periódicos a cancelar o bien los compromisos o convenios a cumplirse financieramente.

Para ello debemos de evaluar para que se van a utilizar dichos recursos, debemos establecer de que manera los podemos aprovechar y tenemos que definir la manera en que podremos realizar la ejecución del efectivo estableciendo si los proyectos a los cuales queremos financiar están en capacidad de ser adquiridos a un largo o corto plazo, esto tratando de no afectar la liquidez de la empresa y tratando de sacar la mayor rentabilidad del dinero en el tiempo. Podemos citar algunas políticas para la utilización de los flujos generados por el financiamiento para la empresa.

1. Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo, o en su caso con capital propio, esto es, nunca debemos usar los recursos circulantes para financiar inversiones a largo plazo, ya que provocaría la falta de liquidez para pago de sueldos, salarios, materia prima, etc.

2. Los compromisos financieros siempre deben ser menores a la posibilidad de pago que tiene la empresa, de no suceder así la empresa tendría que recurrir a financiamiento constantes, hasta llegar a un punto de no poder liquidar sus pasivos, lo que en muchos casos son motivo de quiebra.

3. Toda inversión genera flujos, los cuales son analizados en base a su valor actual.

4. Los créditos deben ser suficientes y oportunos, con el menor costo posible y que alcancen a cubrir cuantitativamente la necesidad por el cual fueron solicitados.

5. Buscar que las empresas mantengan estructura sana.

IV. DEFINICIONES:

FUENTE:

Entendemos por Fuente al origen, causa o principio de algo que da vida o nos da la oportunidad de poder nacer, crecer, desarrollar.

FINANCIAMIENTO:

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

Derivado de las anteriores definiciones podemos concluir que:

FUENTES DE FINANCIAMIENTO:

Identifican el origen de los recursos con que se cubren las asignaciones presupuestarias. Por lo mismo son los canales e instituciones bancarias y financieras, tanto internas como externas por cuyo medio se obtienen los recursos necesarios para equilibrar las finanzas de la empresa en funcionamiento. Dichos recursos son indispensables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com