ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Introducción…………………………………………………………………1

Desarrollo…………………………………………………………………...1

Fuentes de financiamiento internas……………………………………...2

Fuentes de financiamiento externas……………………………………..2

Clasificación de las fuentes de financiación…………………………….4

Conclusión…………………………………………………………………..5

Referencias bibliográficas…………………………………………………5

INTRODUCCIÓN

Las fuentes de financiamiento son alternativas que utilizan las empresas, para buscar un financiamiento, en el que consiste en un conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios, por eso mismo el tema que abordaremos en esta investigación es el de fuentes de financiamiento.

DESARROLLO

Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión la empresa necesita disponer de recursos financieros. A los orígenes de los distintos recursos financieros se les denomina fuentes de financiación.

El activo de la empresa está integrado por el conjunto de bienes y derechos que son propiedad de la empresa. Estos bienes y derechos constituyen las inversiones de la empresa.

La estructura económica viene determinada por la forma en la que se distribuye el activo en los distintos bienes y derechos. Para hacer frente a estas inversiones la empresa necesita recursos financieros. En el patrimonio neto y pasivo se recogen las fuentes de financiación de la empresa, esto es, las deudas y su financiación, en la fecha a la que se refiera el balance.

La estructura financiera viene determinada por la forma en que se distribuyen los elementos que integran el patrimonio neto y el pasivo. Para iniciar el estudio de la estructura financiera de la empresa recordemos brevemente algunos de los conceptos contables que hemos utilizado.

Esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos:

• Cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar las deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del local, etc.

• Podemos dividir las fuentes de financiamiento en dos tipos; internas y externas, y a su vez las externas las podemos clasificar como fuentes de financiamiento a corto plazo y fuentes de financiamiento a largo plazo, a continuación veremos cada una de ellas.

Fuentes de financiamiento internas

Generadas dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones y promoción, entre éstas están:

a) Aportaciones de los Socios: Referida a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.

b) Utilidades Reinvertidas: Esta fuente es muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, y en la cual, los socios deciden que en los primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones (compras calendarizadas de mobiliario y equipo, según necesidades ya conocidas).

c) Depreciaciones y Amortizaciones: Son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de la inversión, por que las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos.

d) Incrementos de Pasivos Acumulados: Son los generados íntegramente en la empresa. Como ejemplo tenemos los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc.

e) Venta de Activos (desinversiones): Como la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras.

Fuentes de financiamiento externas

Proveniente del decurso de la actividad ordinaria de la empresa o del uso del financiamiento ajeno con costo explicito, existen tipos muy variados de ellos.

A corto plazo: es cuando la duración de la deuda es menor a un año.

SIN GARANTIA

a) Las cuentas por pagar: reflejan las deudas con los suministradores o proveedores de la empresa, que han sido contraídas en la modalidad de cuenta abierta, aquellas que se amparan sólo en facturas y que sus términos varían, por lo general, entre 30 y 120 días.

b) Los efectos por pagar: constituyen deudas a corto plazo sustentadas en documentos formales de pago (letras de cambio y pagarés), los que por lo general están sujetos a interés. Según la procedencia, los efectos por pagar pueden ser: comerciales, obligaciones con proveedores, bancarios, para formalizar préstamos bancarios recibidos y otras fuentes.

c) Los cobros anticipados: reflejan obligaciones contraídas con clientes los cuales han anticipado el pago, en forma parcial o total.

d) Los pasivos estables: muestran las obligaciones que la empresa contrae de forma estable, con los trabajadores como consecuencia de sus operaciones, al adeudarles salario, vacaciones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com